Complicidad. Los remeros de Getaria salen a entrenar este jueves desde el puerto. IÑIGO ROY0
Éxito

Getaria sigue soñando despierta

La Esperantza rema el domingo en casa tras completar otro verano notable en el que aspira a lograr el sexto puesto liguero y a clasificarse para volver a disputar la Bandera de La Concha

Bruno Parcero

San Sebastián

Viernes, 25 de agosto 2023, 02:00

Getaria compite en la Liga Eusko Label en un discreto segundo plano que sin embargo no debe ocultar otra magnífica temporada de la Esperantza. Séptima ... en la clasificación y peleando por la sexta posición con Cabo da Cruz, los hombres de Jon Larrañaga están dibujando una trayectoria similar a la del pasado verano cuando se convirtieron en la trainera revelación del Cantábrico con su quinto puesto liguero, su clasificación para disputar 49 años después la Bandera de La Concha y su presencia en la tanda de honor.

Publicidad

«Por ahora estamos haciendo una temporada notable. Hemos hecho unas regatas, sobre todo en ría, en las que no nos hemos quedado a gusto, pero las demás han sido muy buenas», avanza Larrañaga. «Estamos en el séptimo puesto peleando con Cabo por la sexta plaza, una posición con la que soñábamos a principio de temporada. Todos nos comparan con los resultados del año pasado, pero nosotros ya sabíamos que aquello fue muy bonito mientras duró y que este año iba a ser diferente, aunque también estamos muy contentos con lo que estamos haciendo», reitera el preparador getariarra.

LAS FRASES

«Estamos peleando con Cabo por la sexta plaza, una posición con la que soñábamos a principio de temporada»

Jon Larrañaga

Entrenador de Getaria

«No voy a guardar nada ni el sábado ni el domingo. Vamos a pelear por el sexto puesto de la Liga y saldremos a por todas»

Jon Larrañaga

Entrenador de Getaria

Apunta, además, que la Esperantza mantiene las mismas constantes vitales de hace un año. «Seguimos siendo un bote fiable y seguro, muy regular, y eso es lo que también nos está manteniendo este año ahí», proclama.

El domingo, Getaria vivirá uno de sus días grandes con la disputa de su bandera. No es una regata más y, aunque Larrañaga no desvela sus planes, sí deja clara una cosa. «El año pasado lo tenía bastante claro. Siendo la primera regata en Getaria en la ACT pensaba en sacar a todos los chavales de casa, pero este año todavía no lo he decidido. Desde luego, no voy a guardar nada ni el sábado ni el domingo. Vamos a pelear por el sexto puesto de la Liga y vamos a ir a por todas en las regatas que nos queden. Tenemos el sexto puesto a dos puntos y como Isuntza por detrás está algo lejos, ese sexto puesto es el objetivo».

Publicidad

Conocedor como pocos de las peculiaridades del campo de regateo getariarra en el que, sin ir más lejos, Hondarribia se dejó el pasado año la Liga en aquella primera ciaboga, y teniendo en cuenta las previsiones de cara al domingo, con viento y ola en torno al metro y medio, el entrenador de Getaria anuncia dificultades. «La regata de Getaria es complicadilla porque hay ola de costado y puede haber mucho viento, o al menos eso dicen las previsiones. Parece que será complicada, como la del sábado en Ondarroa. Esto a nosotros nos gusta. Nos gusta esa mar, ese viento y no remar en las rías, en esas aguas 'bares'».

La clasificatoria

Tras remar en casa, tocará preparar la clasificatoria. «Eso es otro mundo. Es una regata complicadísima en la que, incluso haciendo bien las cosas, tienes que hacer una regata casi perfecta y esperar a ver si alguno no tiene su día. Es la regata que esperamos todos, pero lo cierto es que ni el club ni los remeros hemos hablado de ella porque igual nos mete presión. Como el año pasado, vamos a ir paso a paso y ese día lo intentaremos hacer lo mejor posible para entrar dentro».

Publicidad

El éxito de Getaria es, sin duda, el triunfo del remo modesto, del remo más tradicional, de aquel en el que se competía con gente de casa y donde todos se implicaban en el club. «Getaria sigue siendo el mismo club de siempre, ese club de dos o tres cuadrillas de amigos que se juntaron para remar y que ahora están aquí. Eso es bonito, pero hay que valorar a la gente que ha estado antes en el club y que ha remado, ha sufrido y ha trabajado en las oficinas. Nosotros seguimos siendo los mismos, el presidente sigue siendo el mismo, los remeros siguen haciendo lo mejor que pueden cosas que en otros clubes ni se plantearían hacer. Este es un club familiar y eso hace también que todos estemos más unidos», destaca.

«Las infraestructuras que tenemos nosotros y que pueden tener otros clubes son diferentes», sigue analizando Larrañaga. «Ya he visto algunos clubes lo que han sido antes y lo que son ahora. Hay clubes en los que entrenas y te vas para casa y otros en los que tienes que limpiar o preparar material porque hay menos gente y entre todos tenemos que llevar al club hacia adelante. Nosotros estamos contentos de lo que somos», asegura.

Publicidad

«Hay días en los que paso envidia sana viendo a los remeros»

Tras una larga etapa como remero y tras compaginar sus labores como remero y preparador de Getaria, Larrañaga decidió el pasado otoño salir de las tostas y dedicarse exclusivamente a sus labores como técnico, aunque reconoce que a veces lamenta ese paso. «Tengo días en los que paso una envidia sana viendo a los remeros remar, sobre todo cuando hay mar, que es una gozada. Pero luego les veo sufrir un lunes en un entrenamiento y pienso que 'qué bien estoy aquí'. Es una situación que me está resultando complicada de llevar y a la que todavía me estoy haciendo porque aún no lo he asumido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad