«Es especial repetir 13 años después»
El aiarra de Zierbena Mikel Portularrume subraya la «ilusión» por el título estatal logrado en Pedreña, donde en 2007 se estrenó con Urdaibai
Si por Mikel Portularrume 'Paorra' fuera, todos los Campeonatos de España los organizaría en Pedreña. Tres veces la cita se ha disputado en la ... localidad cántabra, y ha ganado dos: en 2007 en el que fue el primer título estatal de Urdaibai, y el domingo en el tercero de Zierbena. En 2010 no pudo competir, dado que la Bou Bizkaia no se clasificó tras ser descalificada en el Campeonato de Euskadi. «Ya me acordé el domingo de aquella victoria –explica el aiarra–. Lo comenté con el equipo. Comentábamos qué calle sería la mejor, y les dije que vete a saber porque en 2007 gané por la uno. La primera victoria es especial, pero me ha hecho mucha ilusión repetir trece años después. No es fácil mantenerse tanto tiempo».
Y menos en el caso de Portularrume, que ayer cumplió 37 y desde 2012, cuando contribuyó al ascenso a la ACT de Orio –es canterano aguilucho–, solo ha remado tres campañas sueltas, eso sí en equipos de primer nivel: Portugalete (2014), Santurtzi (2018) y Zierbena (2020). Para él, los años de parón han sido eso: parones absolutos. «Ponerme en forma supone un gran sacrificio. Ahora ya lo he logrado tras bajar 15 kilos. No ha sido fácil, y menos en un año tan raro como este con el confinamiento. Pero me costó más en Santurtzi, porque venía de cuatro años sin remar». Antes bogó en Orio hasta 2002, en Castro (2003-2006) y Bermeo (2007-2011), para regresar a la San Nikolas en su año en la ARC1.
El culpable del regreso del nieto de Batista Oliden a las tostas es de su compañero Sergio Montenegro, con quien coincidió en su último curso en la Bou Bizkaia. «Me llamaba y me decía que tenía que volver. Yo no lo veía claro, pero me dije que si no volvía este año nunca más lo haría. Me convenció, habló con el entrenador, Juan Zunzunegui, y estoy muy a gusto en Zierbena».
En los últimos ocho años solo ha remado tres, pero está «feliz» en Zierbena tras haber bajado 15 kilos para ponerse en forma
Reside en el barrio aiarra de Santio, «más cerca de Orio que de Aia», y lleva «bien los viajes a Zierbena. «El lunes entreno en casa, el martes tenemos fiesta y el resto de días voy allá». Trabaja en el agroturismo familiar, lo que «facilita las cosas. Por las mañanas ayudo a la ama con los desayunos, las camas... Lo tengo bien para entrenar».
Único vasco campeón
Es el único guipuzcoano en la plantilla 'galipa' y también el único vasco en la tripulación que el viernes ganó el título de Euskadi y el domingo el estatal, las primeras victorias este verano de Zierbena, que en la Liga Eusko Label es sexta. En los campeonatos, Zunzunegui no ha alineado a ningún canterano. «Habremos hecho tres o cuatro cambios –apunta Paorra–. El nivel en la Liga se puede resentir algo con los cupos porque nuestros canteranos son jóvenes, varios de primer año: están sin curtir, pero son buenos remeros. Más que eso, en el remo hace falta suerte, como tuvimos con el viento en el Campeonato de Euskadi. En la Liga no nos ha acompañado mucho. Hondarribia nos ha ganado dos domingos en la segunda tanda, y se llevó la bandera. Cuando lo hemos hecho nosotros, hemos sido quintos o sextos. Ya hemos hecho alguna regata de bandera».
Tras la «confianza y la moral que dan los resultados», Zierbena mantendrá el rumbo de «dar el 100% en cada regata y a ver si podemos ganar alguna en la Liga. ¿La Concha? Todos la queremos ganar, pero falta un mes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión