Iker Zabala: «Nos motiva muchísimo volver a estar en el candelero»
Entrenador de Urdaibai ·
El técnico bermeotarra no está tranquilo con la renta respecto a Hondarribia y Donostiarra, pero asegura que solo teme «a Bermeo»Iker Zabala (Bermeo, 1979) ha vuelto a su Bermeo natal para devolverle el brillo a Urdaibai. Con él llegaron desde Santurtzi varios remeros que convirtieron ... a la Bou Bizkaia en la trainera a batir este verano. Todo proyecto necesita su tiempo y, aunque el inicio de la temporada no deparó los resultados esperados, los 'txos' han llegado al momento decisivo de la competición con los campeonatos de Bizkaia y Euskadi en el bolsillo, liderando la Liga Eusko Label y con muchas posibilidades de ganar la Bandera de La Concha después de aventajar a Hondarribia y Donostiarra, sus dos grandes adversarios, en más de siete segundos. El viento sopla ahora a favor de los bermeotarras.
Publicidad
– Algo más de siete segundos de ventaja tras la primera jornada. ¿Es tiempo suficiente como para venir el domingo tranquilo?
–No, tranquilo no se puede estar. Hondarribia y Donostiarra son rivales duros que en distintas regatas nos han metido más de esa renta. Sin embargo, es una ventaja bonita, que no la hubiera firmado antes de la regata, pero que una vez que se ha consumado la victoria y que hemos logrado esa ventaja, se puede decir que es una buena renta. Aún así, esta semana intentaremos mejorar el bote y buscar una mejor versión para ponernos el domingo otra vez al lado de los rivales y ver quién se lleva la bandera para casa.
–¿Le sorprendió el pasado domingo encontrarse con una Donostiarra tan combativa en ese primer largo?
–No me sorprendió porque eso ya lo han hecho en un montón de regatas. Tienen siempre una salida muy explosiva y, si se ven delante, se crecen. Es un rival muy duro. Nosotros también salimos fuerte, lo que pasa es que no hipotecamos tanto porque ellos igual tenían la táctica de querer reventarnos. Nosotros, sin embargo, no quisimos perder la cabeza porque sabemos que en la Bandera de La Concha el segundo largo se hace muy duro. Lo que hay que hacer es salir fuerte para fuera, pero sin hipotecarse porque luego, para adentro, vas a necesitar. Ya se vio que luego, en el último medio minuto, a nosotros nos faltó un poco de fuerza para rematar la bandera, pero la ventaja es a nuestro favor.
«Esta ventaja no la hubiera firmado antes de la regata, pero es una buena renta»
–Que Urdaibai estuviera cuatro segundos por detrás de Donostiarra en la ciaboga no debe ser algo fácil de digerir. Sin embargo, no se pusieron nerviosos ni perdieron la remada...
Publicidad
–Sí, aquí se juntan dos cosas: la experiencia y la capacidad. Si te falla una de las dos, da igual lo que quieras hacer que no te va a salir y en Bermeo este año hay un grandísimo equipo en el que se juntan gente que tiene gran experiencia en haber competido a alto nivel, y una gran capacidad para competir. Son chavales muy potentes, muy resistentes, que están bien entrenados y mira, vamos a llegar al punto álgido de la temporada en nuestro mejor momento.
–¿Qué opinión le merecen las quejas de Donostiarra hacia la intervención del juez de mar? ¿Cree que fue decisivo para que no pudieran seguirles?
–Bueno, si Donostiarra se queja de eso yo me quejo de la salida nula de la primera tanda. Dicen que las cuatro traineras no estaban bien alineadas y resulta que en la segunda salida que dieron estaban peor. A mí estas cosas me hacen dudar porque no es la primera vez que ocurre. Cuando hay ciertos rivales en la primera tanda, por un motivo o por otro, siempre se atrasa la salida de la regata. Que Donostiarra se queje de eso es lícito, seguramente tendrá motivos para quejarse, pero yo me quejo también de la tardanza de la primera salida. ¿Que luego ese retraso nos pudo haber beneficiado? Porque es verdad que luego nosotros salimos con menos viento...Son lances del juego. Que estemos todos contentos es prácticamente imposible. Todos miraremos algo que vaya en contra nuestra y tampoco es muy fácil ordenar a ocho traineras en alta mar con la tensión que hay, con lo que nos estamos jugando y con las pulsaciones a tope. Tampoco he visto un gran perjuicio para Donostiarra, pero si se quejan tendrán motivos.
Publicidad
«En el último medio minuto nos faltó un poco de fuerza para rematar la bandera»
–De cara a este domingo, ¿teme más a Hondarribia o a Donostiarra?
–Temo a Bermeo. No temo ni a uno ni a otro. No tengo motivos para temer a nadie, pero a nosotros sí porque si nosotros no hacemos lo nuestro es cuando empiezo a temer al rival. La primera premisa es que nosotros demos nuestro cien por cien porque si nosotros damos nuestro cien por cien y nos vale para ganar, estaremos contentos. Pero si no nos vale para ganar felicitaremos al campeón porque lo habremos dado todo.
–¿Cómo plantea esta semana?
–Estamos metidos en una vorágine en la que cada fin de semana tenemos que dar nuestra mejor versión. Ya venimos así desde el mes de junio y no va a cambiar nada. El lunes descansaron los chavales y a partir de ahí echaremos el bote al agua para intentar mejorar la trainera, que aún sigue teniendo muchas lagunas. ¿Que estamos ganando? Sí, pero esta trainera todavía puede andar más rápido.
Publicidad
«Temo a Bermeo. No temo ni a uno ni a otro. No tengo motivos para temer a nadie»
–Es evidente que de un tiempo a esta parte Urdaibai viene hacia arriba.
–Este es un equipo nuevo, lleno de buenas individualidades, pero como equipo todo lleva su proceso. Llevamos nueve meses remando juntos y está claro que el bote no va suelto del todo. No obstante, dentro hay una calidad terrible que ante la técnica van utilizando la fuerza y eso vale para ganar, pero está claro que si no mejoramos el rival está muy cerca y nos va a ganar. Entonces tenemos que seguir en el proceso de mejorar continuamente y a por ello vamos a ir.
–Como le gusta decir, siguen siendo los únicos que pueden ganarlo todo.
–Yo lo digo porque me baso en datos. Bermeo ha ganado los campeonatos que ha habido este año. En Liga somos primeros y podemos optar a todo. Si Hondarribia gana La Concha y gana la Liga, no habrá ganado el Campeonato de Euskadi. Por eso digo que podemos ganarlo todo. Algunos me pueden tachar de lo que no soy, pero lo que es real es que Bermeo puede optar este año a todo.
Publicidad
«¿Que desvirtúa la competición? Las traineras nunca han ido en igualdad de condiciones. Ni hace cien años»
–¿Lo utiliza entonces como motivación para sus remeros?
–Sí, por eso lo digo. Es un aliciente para los chavales. Eso no es ni decir mentiras ni sacar pecho porque no tenemos motivos para sacarlo. Es una realidad y un aliciente para los chavales. Y mira, después de la primera jornada de La Concha, donde lo más importante es no perder comba, pues seguimos estando vivos, por lo que me reafirmo en que Bermeo puede ganar todo este año.
–Desde el invierno todo el mundo les señaló con el dedo a la hora de hablar de favoritos. Quizás no hayan dominado como se esperaba, pero van por el buen camino. ¿Sintieron esa presión?
–Aquí todos somos viejos conocidos y sabemos cómo funcionan ciertos clubes y ciertos personajes. Juegan con ello. Lo que pasa es que en Bermeo llevamos también muchísimos años soportando esta presión, tanto extradeportiva como deportiva, y la historia dice que lo hemos gestionado bien. Por lo tanto, no nos pone nerviosos. Esto es competición, cada equipo intenta mejorar, alguno intenta dentro de sus posibilidades que la trainera vaya lo más rápido posible, lo que ocurre es que cuando uno hace cosas que ellos no hacen, pues les duele. Yo desde aquí les aconsejo que se apliquen, que inviertan tiempo, cariño y trabajo en este deporte porque seguramente capacidad tienen para ello.
Noticia Patrocinada
«Aquí todos somos viejos conocidos y sabemos cómo funcionan ciertos clubes y ciertos personajes»
–Hablemos entonces de la famosa 'piel de tiburón' ¿Cuál es su punto de vista?
–Ha habido dos traineras que la han utilizado porque no es ilegal. Están dentro de la legalidad. Lo que a mí me sorprende es que nadie haya venido al club simplemente a ver qué es, cómo se comporta el bote y qué nos da. He oído auténticas barbaridades de que si nos da 15 segundos de ventaja...Mira, en La Concha se ha visto. Ha habido un club como Orio, que decía que le habíamos metido 15 segundos más de lo normal en Galicia. Solo tiene que mirar los tiempos de La Concha y ver dónde ha quedado. Yo sigo reafirmándome que esos productos son para la mejora del rendimiento, obviamente. ¿Que eso desvirtúa la competición? Las traineras nunca han ido en igualdad de condiciones. Ni hace cien años. A esa gente que está disconforme con nuestras decisiones les invito a que vengan al club porque van a tener las puertas totalmente abiertas para que puedan ver si ese tipo de vinilo es legal o ilegal.
–Seis años sin ganar la Bandera de La Concha, ¿es demasiado tiempo para un club como Urdaibai?
–Bueno, Urdaibai en los últimos veinte años puede presumir de palmarés. ¿Que son años? Sí, pero otros llevan bastantes más sin ganarla. A nosotros nos motiva muchísimo volver a estar en el candelero otra vez, el vernos competitivos, el estar optando a todas las competiciones... Luego acertaremos o no acertaremos. Ganaremos o no ganaremos. El domingo que viene lo sabremos.
Publicidad
Zabala puede ganar su octava bandera
El actual entrenador de la Bou Bizkaia afrontará este domingo la segunda jornada en aguas de la bahía donostiarra con la posibilidad de ganar la que sería su octava Bandera de La Concha. Por el momento figuran en su palmarés siete: seis como remero –cinco con Urdaibai y una con Castro– y una como entrenador –la que logró con Santurtzi el pasado verano–.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión