Hondarribia quiere alardear de catorce
La Ama Guadalupekoa defiende hoy 5.42 segundos sobre Orio y 9.12 sobre Santurtzi | Los hondarribiarras salen «con confianza pero no confiados» para tratar de revalidar el éxito de 2018 y los oriotarras aspiran a remontar como en 2017
«Este catorce ha andado mucho este verano, no te voy a engañar». No. La mar, como el algodón, no engaña y Ioseba Amunarriz no ... puede esconder las bazas de Hondarribia ni tampoco su pícara sonrisa al pensar en la segunda jornada de la Bandera de La Concha de este mediodía (12.00 horas, ETB1). Hace unos años, el patrón bidasotarra no sacaba pecho en sus declaraciones y se limitaba a la habitual línea de prudencia por la que se rige su club. Aun siendo así, no puede evitar lo evidente: su tripulación lidera el pronóstico. «Llevamos años juntos, tenemos mucha confianza en nuestra remada y eso da tranquilidad de saber que lo podemos hacer», admite.
No en vano, partirá 5.42 segundos por delante de Orio y 9.12 de Santurtzi, más el espaldarazo que supone saber que su tripulación, los trece remeros del pasado domingo, han ganado todas las regatas que han disputado: Orioko Estropadak, Campeonato de Euskadi en casa, las dos jornadas de las Zarauzko Estropadak y la primera de La Concha. «Nadie es imbatible, pero creo que si damos nuestro 100%, somos un rival muy peligroso para cualquiera. Y si conseguimos serlo, estaremos cerca de la bandera». Sería su cuarta, tras las de 2005, 2013 y 2018.
Cinco tiene Gorka Aranberri (2011, 2014, 2015, 2016 y 2017), su principal rival hoy desde la popa de Orio, con permiso desde Santurtzi de Cristian Garma (campeón en 2016 y 2012). El zarauztarra coincidía con el hondarribiarra en que «la semana ha ido muy bien. Tenemos un gran ambiente en el equipo y pensamos que podemos sacar esa ventaja porque ya lo hemos hecho en otras regatas».
Los de Jon Salsamendi transmitían ayer la misma confianza que los de Mikel Orbañanos, que se mostraban esperanzados para unir la celebración de la bandera con el Alarde que culmina hoy sus fiestas. Los aguiluchos también consideran que no debería pasar «nada raro» para completar la que sería su segunda remontada en la historia, tras la de 2017. Su 32ª bandera.
Santurtzi, tercero sin olvidar
Entonces, Orio soltó la estacha por detrás de Urdaibai y Hondarribia, en una tercera posición como la que ocupa Santurtzi. Como Amunarriz y Aranberri, el entrenador morado, Iker Zabala, se muestra convencido de poder liarla. «Tenemos calidad para ello».
Desde 1985 no triunfa Santurtzi en la bahía donostiarra. Aquel año también consiguió el Campeonato de España, que no lo volvió a revalidar hasta el pasado agosto. Una coincidencia para la superstición. Ahí va otra: las tres banderas ligueras de la Sotera este verano han llegado con Juan Mari Lujanbio de patrón y el técnico en tierra. Ayer embarcaron Garma y Zabala, que sí ganaron el título estatal. El bermeotarra desafía a estos fetiches igual que a Hondarribia y Orio.
Hondarribia, Orio y Santurtzi fueron las únicas embarcaciones masculinas que se ejercitaron ayer en la bahía, además de Donostiarra, que tratará de hacerse con la victoria en la primera tanda, lo que supondría otro avance en su progresión.
Los anfitriones volvieron a madrugar ayer y quitaron la carbonilla fuera de los habituales focos en una rampa con menos movimiento que nunca en una víspera de la Bandera de La Concha. La ausencia de las demás tripulaciones puede ser reflejo de las opciones que barajan. Pocas. O en algún caso ninguna.
Noticia Relacionada
La Concha aguarda un nuevo nombre para su palmarés
Zierbena, es cierto, no ha solido prodigarse en la capital en vísperas de la regata. Tampoco lo hizo la pasada semana Kaiku. Sí lo hicieron, en cambio, Bermeo y Ondarroa. La Bou Bizkaia está demasiado lejos como para dar el manotazo que no ha sido capaz de dar durante toda la temporada. La Antiguako Ama ya ha cumplido con creces. Primero, al salvar la clasificatoria y, además, marcando el mejor registro. Y después, en la primera jornada, cuando su técnico, Iñaki Errasti, no dudó en quedarse en tierra para alinear una tripulación con nueve canteranos. Una siembra para el futuro.
Olas de metro y medio en una predicción dudosa
El campo de regateo presentará hoy un aspecto similar al del pasado domingo. Entonces se anunciaban olas de 1,3 metros y hoy de 1,4 o 1,5 metros. No se espera una mar limpia, sino con cierta trapaila como han sufrido las tripulaciones durante los últimos días. El viento tampoco será muy intenso, y tendrá componente norte o noroeste. Al menos, en principio, porque durante toda la semana la predicción era similar y luego, al menos en Donostia, la mar y el aire venían desde el este, desde Pasaia. Ayer sucedió lo mismo. Por lo tanto, hasta esta mañana no había patrón o entrenador que se atreviera a anticipar lo que se encontrarán hoy. Lo conocerán esta misma mañana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión