Gorka Aranberri, emocionado tras lograr su novena bandera de La Concha. Royo

Gorka Aranberri iguala a Aita Manuel: «Yo me conformaba con ganar una bandera de La Concha»

El patrón zarauztarra de Urdaibai se sitúa en los altares de la regata donostiarra con un total de nueve triunfos en la bahía, los mismos que el mítico pasaitarra

Aitor Ansa

San Sebastián

Domingo, 8 de septiembre 2024, 13:49

Desde este domingo Gorka Aranberri mira a los ojos a Manuel Arrillaga, más conocido como Aita Manuel. Con la contundente victoria de Urdaibai, el patrón ... zarauztarra iguala las nueve banderas de La Concha que consiguió el mítico pasaitarra, una barrera que parecía difícil de alcanzar. «Me siento un auténtico privilegiado. Quién me iba a decir a mí que iba a lograr todo esto. Yo me conformaba con ganar una sola bandera y ya vamos nueve», reconocía un emocionadísimo Aranberri, todavía sin poner el pie en tierra firme y mientras intentaba asimilar lo que acababa de lograr.

Publicidad

Habrá quien rehuya la comparación entre ambos porque uno lo hizo con la trainera de su pueblo y el otro, no. Aita Manuel salió victorioso en 1921 con Pasajes La Unión y en 1917, 1927, 1928, 1929, 1930, 1931, 1932 y 1935 con San Pedro. Los títulos del patrón zarauztarra han llegado con Orio (2017), Santurtzi (2021) y Urdaibai (2011, 2014, 2015, 2016, 2022, 2023). Aranberri se retirará, muy probablemente, superando las diez Conchas y su legado será muy difícilmente igualable.

Intentando recobrar un poco la compostura, el dueño del remo de gobierno en la 'Bou Bizkaia' analizaba la regata que acababan de protagonizar sus pupilos. «Hemos sido los mejores y a los mejores es difícil hacerles contra. Los dos domingos hemos certificado que hemos sido los más rápidos, este equipo se merecía terminar así la temporada», explicaba.

Aranberri reconocía entre bromas que «en pocos años he ganado demasiado y todo, esto no es normal», y ha destacado que la clave del éxito de este curso ha sido que el equipo ha sido una «piña, tanto los que han remado hoy aquí como los que se han quedado fuera. Es un equipo veterano y para muchos de los remeros será la última bandera de La Concha, hay que disfrutarlo».

Publicidad

El zarauztarra ha reiterado su «agradecimiento» a todos los clubs por los que ha pasado, especialmente a Zarautz, «por la oportunidad que me dieron cuando aún era un paquete».

Asimismo, ha destacado la labor que ahn realizado los remeros durante todo el curso y que han puesto el broche de oro con este triunfo en la bahía donostiarra. «El remo es muy duro, empezamos en noviembre, terminamos ahora... Son muchas horas fuera de casa y mucho tiempo que le quitas a tu familia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad