Las cuatro patronas de la tanda de honor tienen su bandera
Izaro Lestayo, Andrea Astudillo, Nerea Pérez y Nadeth Agirre ya saben lo que es ganar la Bandera de La Concha
Tolosaldea, Donostia Arraun Lagunak, Donostiarra y Orio bogarán el domingo en la tanda de honor con serias posibilidades de ganar la Bandera de La Concha ... , un premio que las cuatro patronas de estas embarcaciones ya han conseguido ondear al menos en una ocasión.
De todas ellas es Nerea Pérez, la ganadora este verano del galardón a la mejor patrona de la Liga Euskotren, la más laureada con cuatro triunfos en la bahía, igualando los cuatro que también tiene la gallega Laura Hermo, la patrona de Rías Baixas en sus cuatro primeros triunfos en Donostia y a la que puede superar si Donostiarra logra este domingo su primera victoria en La Concha.
Compartieron bandera
La tolosarra ocupó la popa de San Juan en cuatro de sus cinco victorias en La Concha tras coger el relevo de Inder Paredes, que se impuso en la edición de 2014. Pérez lideró a las 'Batelerak' a sus victorias en 2015, 2016, 2017 y 2018, aunque en esta última edición fue curiosamente la getariarra Izaro Lestayo, hoy patrona de Tolosaldea, la que ocupó la popa sanjuandarra, lo que le permite tener en su palmarés una Bandera de La Concha.
Curiosamente ese triunfo en la bahía es el único que tiene el bote urdiña en sus tostas, ya que ninguna de sus remeras han logrado nunca ganar en La Concha. Pueden lograrlo el domingo. Tienen el mejor tiempo de la primera jornada y no renuncian a hacer historia y convertirse en el primer club de una localidad del interior que gana en Donostia.
Tras Nerea Pérez es la oriotarra Nadeth Agirre quien puede presumir de un mejor palmarés en esta regata. Canterana del club, lleva toda una vida en la entidad aguilucha y es sin duda una de sus grandes referentes. Ella patroneó a la Txiki en aquella primera victoria en 2019 y ella estuvo en la popa de la San Nikolas en sus triunfos de 2020 y 2022.
El domingo, Orio es la que parte con menos opciones de las cuatro, pero los 4.66 segundos que tiene de desventaja con respecto a Tolosaldea no la descartan ni mucho menos de una victoria que colocaría a Agirre en el selecto club en el que se encuentran Hermo y Pérez.
Andrea Astudillo cierra el capítulo. La remera de Zierbena lleva en Arraun Lagunak desde 2016 y estuvo en la popa de la Lugañene en su única victoria en 2021. Pese a que son segundas en la clasificación a 18 centésimas de Tolosaldea, muchos ven a la embarcación donostiarra, vigente campeona de la Liga Euskotren, como la principal favorita para ganar el domingo.
En la primera tanda, sin embargo, ninguna de las cuatro patronas sabe lo que es ganar una Bandera de La Concha y no parece que este año alguna de ellas pueda inaugurar su palmarés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión