Tolosaldea se cuela en las quinielas
Su sorprendente victoria por delante de las favoritas convierte a las de Ramón Erostarbe en candidatas a una bandera que está más cara que nunca
Nadie contaba con Tolosaldea como candidata a la Bandera de La Concha. Si acaso a estar cerca de Arraun Lagunak y Donostiarra, sus dos ... compañeras de tanda y a las que ha apretado en alguna regata de la temporada. Entrar en la tanda de honor era su objetivo y lo ha cumplido. Con lo que nadie contaba es con que partiera la segunda jornada con ventaja sobre todos sus rivales después de ser la más rápida el domingo. Eso sí, su renta sobre Arraun Lagunak, 18 centésimas, la más corta en las 13 ediciones a doble jornada que se han disputado la regata femenina, es más simbólica que efectiva y obligará a las de Ramón Erostarbe a terminar otra vez por delante de la Lugañene para ondear la bandera. Otra cosa son los 2.16 que tiene sobre Donostiarra y los 4.66 que tiene sobre Orio. No son gran cosa pero, dada la igualdad exhibida, son algo.
Si la regata masculina es la más igualada de la historia, lo mismo puede decirse de la femenina. Nunca antes cuatro botes habían estado separados por un margen tan estrecho, lo que dibuja un escenario espectacular de cara al próximo domingo. Los 13.30 segundos que había el pasado año entre Orio, primera y Donostiarra, cuarta, eran la referencia.
Tolosaldea, Arraun Lagunak, Donostiarra y Orio bogarán además en la tanda de honor, como lo han hecho prácticamente durante toda la temporada, pero esta vez el premio es enorme.
De la plantilla de Tolosaldea sólo la patrona Izaro Lestayo sabe lo que es ganar una Bandera de La Concha
Ahí reside la principal dificultad que tendrá que gestionar el bote urdiña, ya que la mayoría de sus remeras no están acostumbradas a pelear por banderas y menos a manejar la presión que supone aspirar a ondear la Bandera de La Concha. En la plantilla que maneja Erostarbe sólo la patrona Izaro Lestayo sabe lo que es ganar una. Lo hizo en 2018 formando parte de las 'Batelerak' de San Juan. En aquel equipo también estaba Malen Eskitxabel, aunque no participó, y también estaba en Orio en 2020 Arene Lacoste, que tampoco tuvo oportunidad de remar.
Con un 67% de canteranas
De las cuatro componentes de la tanda de honor es la que cuenta con más canteranas. 12 de las 18 remeras de la plantilla están formadas en el club y ocho de ellas remaron el domingo. Ese es el gran mérito de un bote modesto que en los últimos años ha contado con la colaboración de San Pedro, que le ha prestado embarcaciones y, como el domingo, los remos de la Libia, menos pesados de los que suele utilizar en la Liga.
Con esos mimbres Tolosaldea se presentará el domingo dispuesta a hacer historia en La Concha. El desafío es enorme. Enfrente tendrá a las últimas dos ganadoras en la bahía donostiarra, un Arraun Lagunak que viene de ganar la Liga Euskotren y un Orio que se mantiene viva pese a haber tenido que remar sin referencias.
Donostiarra, como Tolosaldea, tampoco ha ganado nunca en La Concha, pero las de Rufo Urtizberea han dado sobradas muestras de su potencial. Las cuatro están en las quinielas.
Tolosaldea y Donostiarra marcan su mejor registro en la bahía
Las condiciones del campo de regateo del domingo, sin ser las mejores, sí que fueron propicias para que las embarcaciones marcaran buenos tiempos en la bahía. El 10:37.64 logrado por Tolosaldea en la segunda tanda supuso el decimocuarto mejor registro de la competición y fue también el mejor crono histórico de la embarcación urdiña, que hasta el domingo era el 10:45.00 logrado el año anterior en la segunda tanda. No fue Tolosaldea la única en batir su mejor tiempo en la Bandera de La Concha, ya que el 10:39.80 que logró Donostiarra en la misma tanda, y que le valió para ser tercera, supone también la mejor marca de la Bantxa, que hasta entonces era el 10:40.24 logrado en 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión