Bandera de la Concha: «Teníamos que llegar vivos a la ciaboga. A partir de ahí...»
Amunarriz, Orbañanos y Castrillón coinciden en resaltar el buen estado de forma de su trainera y confían en rematar la bandera el domingo
beñat arnaiz
Domingo, 6 de septiembre 2020, 23:07
Prudencia, pero al mismo tiempo satisfacción por el trabajo bien realizado. Es lo que se respiraba en la carpa de Hondarribia después del primer domingo de la Bandera de La Concha. La pugna por el triunfo final se redujo, a priori, entre la Ama Guadalupekoa y los galipos, a pesar de que en el primer largo «hemos ido tres botes a la par: Orio, Zierbena y nosotros», relataba Joseba Amunarriz.
Publicidad
El patrón de Hondarribia analizó y declaró que «hemos ido los tres muy rápidos, a ver quién reventaba la regata primero. Finalmente se ha visto quién tiene más cabeza y quién ha sido el más rápido».
Como no puede ser de otra manera, la renta de ocho segundos a su favor no la ve como definitiva. «Todavía queda otro domingo, tenemos que completar otra buena semana para ganar y si lo hacemos, la bandera volverá a Hondarribia». Supondría la tercera consecutiva para los bidasotarras, que se han convertido en unos expertos en llegar al tramo decisivo de la temporada en su pico de forma y con opciones reales de completar el doblete y llevarse también la Eusko Label Liga. «Están muy cerca, pero quedan pasos por dar aún. Llevamos unos años llegando muy bien a la Bandera de La Concha, disfrutando, y creo que esa es la clave. No perder la cabeza a pesar de no ir bien».
Entre los remeros también hubo esa sensación. Según Julen Castrillón, «nuestro trabajo era el de no perder la cabeza y llegar vivos a la ciaboga. A partir de ahí... Sabíamos que a la vuelta podíamos sacar ventaja y lo hemos conseguido». La exhibición de su trainera valió para quitarse de encima a varios rivales, pero el hondarribiarra es cauto y afronta la segunda jornada «como si empezáramos desde cero. Al igual que nosotros hemos sacado ocho segundos de ventaja, Zierbena también es capaz de hacer lo mismo».
Orbañanos: «Todo redondo»
El preparador Mikel Orbañanos se mostró muy contento por el paso que dio su trainera hacia un nuevo triunfo en la bahía de La Concha. «Era una regata para aguantar hacia fuera y sacar nuestra mejor versión hacia dentro. Ha salido todo redondo».
Publicidad
Se refirió al excelente estado de forma que están viviendo los deportistas que dirige. No es casualidad porque se está convirtiendo en habitual que Hondarribia ofrezca su mejor versión a finales de agosto y en septiembre. «Es a lo que aspiramos todos los equipos, y los últimos años estamos acertando. Cuando estás en esa línea todo se hace más fácil, y una cosa lleva a la otra. Tenemos que continuar cumpliendo con el trabajo que hemos realizado hasta ahora, mantener la cabeza fría y los pies en el suelo y creer en lo que hacemos».
El técnico ofrece dos razones para no confiarse. La primera, «los altibajos que han tenido las diferentes traineras durante todo el verano». La propia Hondarribia ha vivido esa irregularidad, sobre todo al comienzo de la temporada, y ahora están en disposición de completar una campaña exitosa. «Empezamos con algunas dudas, hacíamos regatas buenas pero no lucía todo lo que estábamos haciendo. Ahora ya nos sale todo bien y estamos con confianza». La segunda razón por la que van a salir a ganar la tanda del domingo se resume, sencillamente, en la calidad de los rivales.
Publicidad
Iker Gimeno | Urdaibai
«La ciaboga se nos ha complicado»
El patrón de Urdaibai, Iker Gimeno, opinó nada más salir de la trainera que «la valoración que hacemos de nuestro rendimiento es buena. El único pero que podemos poner ha sido el momento del eje de la regata, la ciaboga. No hemos sabido ejecutarla bien. Se nos ha complicado, ha habido un pequeño lapsus. Además, Zarautz venía cerca y hemos tenido que aguantar demasiado. Finalmente Santurtzi se ha ido con la primera ola y es eso lo que nos ha sacado de la lucha. Después hemos remado bien, porque no nos han sacado más distancia. Sobre la segunda tan
Aitzol Garro | Zarautz
«Hemos intentado aguantar la desventaja»
«Queríamos salir de la bahía con nuestros tres rivales y así ha sido. Después nos han sacado ventaja y hemos intentado aguantar, pero no hemos podido. Nos han sacado 10 segundos en un tiempo relativamente corto. Sobre la sorpresa o no de que hayamos entrado a disputar la Bandera de La Concha, nosotros creíamos en nuestras opciones de ser una de las siete traineras más rápidas de la clasificatoria, por lo que aquí estamos y el domingo volveremos a estar. De cara al playoff, es importante no perder la dinámica porque dos semanas sin competir puede ser mucho tiempo. Creo que nos van a venir muy bien estas dos regatas en La Concha para estar a punto para ese fin de semana clave en el que lucharemos por mantener la categoría».
Asier Zurinaga | Santurtzi
«Nos ha costado arrancar la regata»
«Estamos contentos con la regata, sobre todo por el global. Ha habido un momento en el que hemos estado haciendo mucho daño a Urdaibai y ahí nos han fallado un poco las fuerzas. En ese sentido, un poco de pena por no haber mantenido esa progresión. Hemos hecho lo que teníamos que hacer, ser competitivos y ganar nuestra tanda. Se ha podido ver que desde la primera calle nos ha costado arrancar la regata. Hemos estado un tiempo por detrás de Urdaibai y son pequeños detalles que a estas alturas de la temporada, y con la igualdad que hay, se notan mucho. Esperemos no echar en falta esos tres-cuatro segundos que podíamos haber ganado. Volveremos el domingo a demostrar que tenemos nivel para ganar esta bandera».
Gorka Aranberri | Orio
«Meter 23 segundos a tres equipos es difícil»
«No voy a decir que hemos perdido todas las opciones, porque si el mar se lleva por delante a nuestros tres rivales -Hondarribia, Zierbena y Santurtzi- el próximo domingo pues tendríamos opciones... (risas). Pero hablando en serio, está difícil. Mirando la temporada que hemos hecho y las victorias que hemos conseguido, somos capaces de ganar la tanda de honor y este equipo tiene el nivel suficiente para hacerlo el domingo. Pero meter 23 segundos con tres equipos de por medio es difícil. Bastante difícil. Tenemos una semana para preparar la próxima regata. Toca levantar la cabeza y analizar en qué hemos fallado para intentar corregir esos errores. A partir de ahí, vendremos el domingo a disfrutar y a competir para ganar.
Oscar Hermo | Cabo
Oscar Hermo | Cabo
«Quizás hayamos pecado de ansiedad»
«Mi impresión es que en la calle uno había algo de rebote. Ha sido complicado, los rivales se ve que son superiores. Quizás hayamos pecado de ansiedad, te ves atrás y vas a la desesperada. No es decepción, sino desánimo».
Arkaitz Díaz | Donostiarra
«Intentaremos ganar nuestra tanda»
«No he podido ver la segunda tanda, pero parece que han tenido unas condiciones algo mejores que nosotros. Nos hemos quedado bastante contentos con nuestro tiempo y el domingo intentaremos ganar nuestra tanda».
«Esta temporada ya hemos sacado esa diferencia a Hondarribia»
Se espera un apasionante pulso entre Hondarribia y Zierbena el domingo. Primero, porque los ocho segundos que tienen los guipuzcoanos respecto a los vizcaínos no son una diferencia insalvable, y segundo, porque los hombres entrenados por Juan Zunzunegui han demostrado que pueden batir a cualquier trainera.
El preparador y también remero transmitió que «está difícil remontar esa desventaja, pero es posible. Está claro que si nosotros no confiamos en que realmente se le puede dar la vuelta, no se le va a dar».
Respecto a los ocho segundos admitió que «es una diferencia importante, pero ya sabemos cómo funciona esto. Si uno coge una ola y el otro la pierde, ese detalle puede marcar la regata y el resultado final».
Desde que salieron del agua se vio al equipo vizcaíno algo cabizbajo, y como repitió varias veces Zunzunegui, son ellos mismos «los primeros que se tienen que convencer de que se puede. Habrá que trabajar esta semana y volver a Donostia a por todas la jornada que viene a por la Bandera de La Concha».
Zierbena ha ido de menos a más durante la temporada en la Eusko Label Liga, y es el aval que tienen para poder remontar. Han obtenido dos triunfos parciales, además del Campeonato de Euskadi en Lekeitio, el primero en la historia de los galipos, y el Campeonato de España, en Pedreña. «En regatas de mar nos hemos enfrentado a ellos y hemos llegado a sacarles esa diferencia», señala Zunzunegui. «Tampoco vamos a pedir que haya mar o no, o al menos depender de ello. Tenemos que estar ahí, esperando a que fallen para así aprovechar nuestra oportunidad».
Zierbena, uno de los grandes favoritos para la victoria final, no esconde que «veníamos a ganar, pero esta opción de estar segundos con esta diferencia entraba dentro de las posibilidades. Los equipos que tenían que estar disputando la bandera la han disputado, y tampoco hay que darle muchas más vueltas. Hay que centrarse en ser más rápidos y en remontar el domingo que viene», zanjó.
Por otra parte, uno de sus compañeros, el donostiarra Mikel Portularrume, analizó que «hemos fallado en algunas olas cuando hemos entrado en su calle. Ellos en una que han cogido, y que nosotros la hemos perdido, se han ido. Es muy difícil ponerse por detrás y remontar ante un bote como el de Hondarribia. Creo que ahí ha estado la clave».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión