Xabi Alonso
«Imanol lo está haciendo tremendo desde que se hizo cargo de la Real Sociedad»El entrenador el Leverkusen se sincera en una entrevista con Jorge Valdano en la que dice que «desde el primer día quería ser entrenador»
Xabi Alonso se siente a gusto entrenando al Bayern Leverkusen, equipo de la Bundesliga alemana con quien tiene contrato hasta 2026. El tolosarra es ... uno de los técnicos de moda en Alemania y ha llevado a su equipo a codearse con los grandes como Bayern Munich, Borussia Dortmund o Eintrach Frankfort, pero no se olvida de la Real Sociedad, y del Antiguoko, club en el que dio sus primeras patadas al balón. Tampoco del Liverpool, del Real Madrid o del Bayern Munich. Alonso forma parte junto a Mikel Arteta, Unai Emery, Andoni Iraola o Julen Lopetegi del grupo de técnicos guipuzcoanos que triunfan en Europa con sus respectivos equipos. Xabi Alonso, cauto pero a la vez sincero, no se guarda nada en el tintero.
Recuerda con nostalgia aquellos años en los que su clarividencia, su visión de juego, sus pases medidos al pie o en largo eran objeto de alabanza en los medios de comunicación, tanto en la Liga española como en Europa. Ahora Xabi Alonso asume el rol que le toca como entrenador. Da la impresión de que quiere tomárselo con calma, pero es consciente de que en el fútbol actual no hay tregua, ni paciencia. «Mi idea era no querer precipitarme cuando decidí ser entrenador, ir haciendo las cosas poco a poco, con calma. Hasta ahora creo que lo he hecho. He ido cubriendo etapas y todas ellas me han ayudado muchísimo a ser el entrenador que soy ahora», adelanta.
«A mí me gustó ser entrenador desde el primer día –añade– y he aprendido muchas cosas en todos los equipos en los que he estado. Recuerdo cuando entrenaba a los chavales del Sanse que lo más importante era darles libertad en el terreno de juego, pero a la vez también un poquito de contenido. Les tocas la tecla que les gusta y su rendimiento es mucho mayor. La idea siempre era hacerles mejores jugadores».
Las frases
-
Organigrama: «Olabe tiene una visión de club muy clara, lo mismo que Jokin Aperribay y el propio Imanol»
-
Cantera: «Me llena de orgullo que jugadores que estuvieron a mis órdenes ahora lo estén a las de Imanol»
-
Ascenso a Segunda del Sanse: «Fue una gran satisfacción, hacía muchos años que no se lograba, pero competir fue como una mili dura»
Xabi Alonso rememora su regreso a la Real tras colgar las botas. «Volví a la Real, a casa, a trabajar con la cantera. Aprendí mucho con Imanol y con Olabe, sobre todo la metodología. Todo fuera de los focos mediáticos, fue como un banco de pruebas durante tres años. Fue una gran satisfacción conseguir el ascenso a Segunda División con el Sanse. Hacía muchos años que no se lograba, pero competir fue como una mili dura. Supuso una gran escuela para todos a pesar del descenso. Subimos un peldaño de exigencia, pero nos faltó experiencia, esos detalles que a la larga deciden los partidos».
Elogia el trabajo de cantera que se realiza a diario en Zubieta, tanto con el primer equipo como con el filial y el resto de categorías inferiores. «En Zubieta se trabaja muy bien. Cuando estuve allí como entrenador el día a día era muy cómodo. Parecía que estabas en Disneylandia. Jugadores que estuvieron a mis órdenes, ahora lo están a las de Imanol y eso me llena de orgullo», afirma.
Y en la cima de la pirámide de cantera figura Roberto Olabe, el director deportivo blanquiazul. «Olabe tiene una visión de club muy clara, lo mismo que Jokin Aperribay y el propio Imanol, que lo está haciendo tremendo desde que se hizo cargo de la Real. Los resultados están ahí. Estando dentro lo ves como algo cotidiano, pero cuando sales fuera a jugar o a entrenar te das cuenta de la admiración que genera en otros clubes el trabajo que se realiza a diario en Zubieta. La gente valora lo difícil que es conseguir lo que están logrando hasta ahora con una base forjada en Zubieta. Tal y como está organizado el fútbol actualmente, eso es algo excepcional en Europa. Aquí, en Alemania, se admira mucho el trabajo de cantera que lleva a cabo la Real. Cuando se lo comento, se quedan extrañados».
Cambio de rol
Xabi Alonso ya tiene asimilado el cambio de jugador en activo al de entrenador, con la responsabilidad que ello conlleva. «En mi caso, la pasión es la misma, tanto en el césped como en el banquillo. Disfruto muchísimo. A los jugadores no les cuento 'batallitas'. Me gustaría volver a estar en el campo, pero ahora no es posible. De vez en cuando me pongo a hacer rondos en los entrenamientos. Trabajo mucho en el campo, por líneas, por fases, y cuando hay tiempo, por asociaciones, en pequeñas sociedades, eso lo aprendí con Raynald Denoueix cuando entrenó a la Real».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión