La UEFA obliga a la Real a vender entradas al Ajax
El club txuri urdin cede ante el organismo europeo y explica en un comunicado que no puede cumplir su deseo y del Ayuntamiento de San Sebastián de no remitir localidades al club de los Países Bajos para evitar incidentes con los ultras
Era la crónica de un desenlace esperado. La UEFA obliga a la Real Sociedad a vender entradas al Ajax de Amsterdam, por lo que el ... club de la Eredivisie contará con el apoyo de en torno a 1.900 seguidores en el partido en el Reale Arena del próximo día de 28 de noviembre, correspondiente a la quinta jornada de la liguilla de la Europa League. Con el fin de evitar los incidentes protagonizados por ultras con motivo de la visita del Anderlecht del pasado 3 de octubre y las anteriores de equipos como el Zenit de San Petersburgo o el Benfica, la entidad txuri-urdin había solicitado a la UEFA la posibilidad de no facilitar tickets al histórico club holandés alegando motivos de seguridad; pero el organismo europeo no ha atendido a razonesn y ha presionado mucho a los responsables del club en las últimas fechas para que declinaran su postura hasta hacerles ceder.
Publicidad
En un comunicado, la entidad guipuzcoana informa de que, tras mantener durante las últimas semanas conversaciones con UEFA, el Ajax y las autoridades locales en torno a la venta de entradas para la afición visitante de cara al encuentro del 28 de noviembre en el Reale Arena, «la regulación del organismo europeo imposibilita llevar a cabo la voluntad del club txuri urdin de no vender entradas para el club visitante».
La Real aclara que su voluntad de no remitir localidades era compartida por las instituciones, vistos los precedentes: «Queremos resaltar que, en vista de las circunstancias que han rodeado la celebración de varios de los últimos partidos europeos y los dispositivos de seguridad y organización requeridos, el Ayuntamiento de San Sebastián solicitó a la Real Sociedad que no vendiera entradas al equipo neerlandés». Por todo ello, el club txuri-urdin «quiere agradecer la voluntad del Ayuntamiento de San Sebastián y su compromiso con el Club para trabajar conjuntamente en aras de la seguridad en el fútbol».
Jokin Aperribay convirtió en una batalla personal esta demanda de no permitir la llegada de hinchas del Ajax de Amsterdam y por lo tanto tratar de evitar la presencia de los ultras del club holandés e incidentes como los que protagonizaron los radicales del Anderlecht dentro de Anoeta el pasado 3 de octubre. Estaba dispuesto incluso a asumir la sanción que impusiera la UEFA por esa postura sin precedentes en el fútbol de élite europeo en los últimos años. Pero al final ha tenido que desistir por varias razones.
Publicidad
La fundamental es una razón de seguridad. Hay muchos aficionados del Ajax de Amsterdam que tienen reservados desde hace mucho tiempo su viaje y sus noches de alojamiento en San Sebastián para esos días -el partido es el 24 de este mes- y estaban decididos a venir a la capital donostiarra incluso sin entrada, ya que nadie se lo impide. En ese grupo podían arribar igualmente radicales sin localidad para el partido y además más encendidos por la prohibición de la Real. Una facción de ellos, por si fuera poco, está hermanada con los ultras del Anderlecht que lanzaron butacas y trozos de metacrilato desde el anillo superior a la grada familiar hace mes y medio en el Reale Arena.
Sanciones de diversa índole
Además, la Real no sólo estaba expuesta a recibir una sanción económica. La UEFA también les ha trasladado durante este tiempo la posibilidad de que sea rebajada la categoría y la consideración del Reale Arena, que ahora está habilitado para acoger citas internacionales. Y en el horizonte está la celebración del Mundial 2030, para el que el coliseo donostiarra está posicionado como una de las sedes.
Publicidad
La UEFA comunicó a la Real que no tenía la facultad de incumplir el su reglamento y de impedir que una afición rival acuda a su ciudad y su estadio. Esa prohibición tiene que decretarla un ente superior -en este caso tendría que ser el Estado español-. Se apela incluso al derecho de las personas a circular (y residir) libremente dentro de la Unión Europea, que constituye la piedra angular de la ciudadanía de la UE que creó el Tratado de Maastricht de 1992. Y también al Libro Blanco del Deporte de la Comisión Europea, que impulsa, además de la lucha contra el racismo y la violencia, la paz y el entendimiento entre las naciones y el intercambio de valores.
Noticias relacionadas
Más de 60 detenidos en violentos incidentes «antisemitas» tras el partido entre el Ajax y el Maccabi
Hace ya unas semanas, la Real por lo menos arrancó a la UEFA un compromiso para instar al Ajax de Amsterdam a intentar impedir la llegada de ultras entre sus seguidores con entrada. Para ello, propuso una venta nominal de localidades, con el fin de que el club de la Eredivisie descarte que lleguen a manos de los hinchas que tiene ya identificados como violentos o peligrosos.
Publicidad
Queda por saber si la UEFA cataloga ese encuentro entre la Real Sociedad y el Ajax de Amsterdam del día 28 como de 'alto riesgo', como lo fue el del pasado 3 de octubre. Se entiende que, en todo caso, la Ertzaintza, con la colaboración de la Guardia Municipal, estarán preparado ya un dispositivo especial para, en la medida de lo posible, intentar evitar altercados como los acaciedos en el pasado.
El Ajax lo celebra
Nada más emitir la Real Sociedad su comunicado, el Ajax de Amsterdam ha querido compartirlo y celebrarlo a través de sus redes sociales. «Nos vemos en San Sebastián, afición», proclama el club neerlandés.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión