Aihen Muñoz: «No tirar ni una vez a puerta no es propio de esta Real Sociedad»
Real Sociedad ·
El lateral de Etxauri volvió más de siete meses después de su grave lesión de rodilla a disputar minutos con la camiseta txuri-urdinAihen Muñoz siempre sonríe independientemente de su situación. Lo hacía incluso tras conocer que por segunda vez en su carrera se había roto el ligamento cruzado. 225 días después, volvió a sentirse futbolista en Getafe. No es el Coliseum la mejor plaza para regresar, menos si cabe con lesiones de compañeros de por medio y sin disparar ni una sola vez a puerta.
– Zorionak por regresar a un campo de fútbol.
– Gracias, muy contento de volver. Me tocó jugar por la derecha, pero me encontré cómodo y con buenas sensaciones, algo que no suele pasar tras tanto tiempo fuera porque la lesión fue en enero.
– Han pasado casi ocho meses, venía entrenando fuerte las últimas semanas, pero competir es otra cosa.
– Sí, exacto. No me esperaba jugar ahí pero por circunstancias tuve que jugar por la derecha. El año pasado jugué ahí ante el Cádiz pero creo que en el resto de mi carrera siempre he participado en el otro costado. Son muchos meses de trabajo para que llegue este momento, tocó así y verme otra vez vestido de corto y representar a este escudo es una alegría inmensa.
– ¿Se acostumbra uno a jugar este tipo de partidos ante el Getafe y en el Coliseum?
– Bueno, es difícil, sabíamos a qué campo íbamos y contra quién nos enfrentábamos. Es un equipo que compite bien y yo creo que en los duelos la cosa estuvo pareja. Eso sí, con balón no estuvimos como queríamos, aunque visto cómo fue la tarde... Tenemos que hacernos fuertes en casa que es donde hemos perdido los dos partidos.
– La Real Sociedad no tiró ni una sola vez a puerta. Tan solo un centro de Sergio al que no llegó Sadiq. ¿Qué le dice la estadística?
– Que no es algo propio de esta Real. Nos está costando con balón, no jugamos como queríamos y tuvimos que pensar más en defender que en atacar. En los choques ellos son poderosos, pero con balón nos volvimos con malas sensaciones.
– ¿Qué foto dejó el vestuario tras las lesiones de Traoré y Brais?
– El punto no compensa el parte de bajas y lo cierto es que estamos fastidiados por las lesiones. Es la peor noticia de todas. En este campo siempre cuesta y el punto lo damos por bueno, pero sufrir otra vez graves lesiones, también en este campo que ya pasó con Sadiq, pues nos deja con un malísimo sabor de boca.
– ¿En el Coliseum siempre pasan cosas raras?
– Bueno, no sé. A todos los equipos les cuesta jugar aquí porque el Getafe tiene sus armas, es incómodo, tienen las ideas claras. Es otra manera de jugar al fútbol, valoramos eso también. No pudimos instalar nuestro estilo, sobre todo con balón.
– ¿Llega uno a desesperarse sobre el verde?
– Estamos acostumbrados a este tipo de juego y no solo con el Getafe. Se habla mucho de ellos pero también hay equipos que apuestan por eso. Saben lo que hacen, consiguen así los puntos. No es nuestro estilo, nosotros jugamos a otra cosa.
– ¿Le da la sensación de que llegaron un segundo tarde a cada acción?
– Mejoramos en ese sentido respecto al día del Alavés. Pacheco y Jon Martín ganaron bastantes duelos aéreos y les vi mucho mejor. Es cierto que el margen de mejora es amplio, pero esto acaba de empezar.
– Está costando mucho ver una Real Sociedad fluida...
– Es cierto, sí, sobre todo porque tenemos situaciones por dentro que no terminamos de concretar de forma positiva. Aunque creo que en los dos partidos de casa sí que por momentos se vio una buena Real. Hay veces que hemos llegado a ese hombre libre pero luego, por una cosa o por otra, no terminamos de encontrar portería. En Getafe está claro que fue así porque no disparamos nada.
– ¿Qué les dice Imanol?
– Pues el otro día, que visto el mal partido que hicimos, que le diésemos valor a lo conseguido. Nos ha dicho que es solo el principio pero que hay que trabajar más que nunca, queremos ser ganadores y lo cierto es que estamos tranquilos.
– Hay muchas piezas por encajar y caras nuevas. El presidente habló de un nuevo libro y el mensaje que se desliza es que esta temporada puede ser de transición. ¿Lo ve así?
– Pues no, la verdad. Ha habido movimiento durante este verano pero no es excusa porque nos hemos reforzado bien. Hay jugadores que se tienen que acoplar al equipo, pero lo que está claro es que los puntos no vuelven y tenemos que ser conscientes de que hay que competir todos los días.
– Hablaba de que hay caras nuevas. A usted siempre le traen futbolistas para pelear por el puesto pero siempre se mantiene.
– No queda otra que pelear. Javi López es una bestia física. Nos llevamos muy bien y desde fuera veo que está trabajando al máximo. Entre los dos vamos a hacer un gran año y esa pelea por la posición creo que es buena para todos. Si en todas las posiciones pasa lo mismo estaremos cerca de los puntos.
– Usted que le ha visto de cerca, ¿qué destaca de él?
– Sobre todo que es un trabajador, es potente, fuerte, se comunica bien en el campo. Es joven y tiene una gran proyección y tengo claro que nos va a dar muchas alegrías.
– Seguro que Imanol no está contento con esta semana en la que estarán poquitos...
– Puede ser, porque Imanol quiere trabajar con todos y más después del verano que hemos tenido. Pero también es cierto que la gente sea internacional quiere decir que hacemos bien las cosas en Zubieta, aunque con la Eurocopa y los Juegos hemos completado pocas sesiones juntos y sí que sería importante realizar los máximos entrenamientos posibles con todos los efectivos.
– ¿Qué le parece Óskarsson en los tres días en los que le ha visto?
– Es un gran tipo. Nos va a dar mucho porque es joven, tiene muchas ganas de hacer las cosas bien y últimamente está haciendo goles. Ojalá nos ayude.