Aguerd, Remiro y Elustondo celebran una victoria en Anoeta. EFE
Athletic - Real Sociedad

La solidez defensiva fuera, a prueba

San Mamés testa la mejor racha histórica de la Real en Liga en sus primeras seis salidas, en las que solo ha encajado el gol de penalti en Mallorca

Miguel González

San Sebastián

Domingo, 24 de noviembre 2024, 01:00

La Real Sociedad campeona de los ochenta se construyó a partir de una defensa granítica que convirtió al de Ormaetxea en un conjunto ... imbatible. Arconada ganó tres veces seguidas el Trofeo Zamora al portero menos goleado y en 1980 estableció un récord al encajar solo 20 goles en las 34 jornadas del campeonato, el mejor porcentaje nunca visto hasta entonces. Todos los éxitos del club se han asentado siempre en un buen trabajo sin balón.

Publicidad

Esta temporada el conjunto de Imanol también está mostrando músculo defensivo, aunque sus números han quedado en un segundo plano por el irregular inicio de campeonato, especialmente en casa, donde ha sufrido cuatro derrotas en siete partidos ante Rayo, Alavés, Real Madrid y Osasuna. Eso le ha impedido estar más arriba en la clasificación que la octava plaza, aunque detrás empiezan a verse cifras que hablan de un conjunto trabajado.

Una de ellas hace referencia a que es el equipo de Primera con más porterías a cero en las 13 jornadas disputadas hasta el momento, ya que en siete partidos Remiro ha mantenido imbatido su arco. Fue en Anoeta contra el Valencia y Barcelona, y a domicilio frente a Espanyol, Getafe, Valladolid, Girona y Sevilla. Solo el Atlético de Simeone, un técnico que siempre construye sus equipos de atrás hacia adelante, puede presumir de semejantes números. El Real Madrid y el Mallorca presentan cinco encuentros con la portería a cero.

Una roca a domicilio

Con todo, hay un dato que ha pasado desapercibido, y es que solo ha recibido un gol en los seis partidos de Liga que ha disputado lejos del Reale Arena. Y fue de penalti, el que le marcó Abdón Prats en Mallorca por aquella inocente mano de Barrenetxea. Es la única vez que ha recogido Remiro un balón de las redes en los 574 minutos que la Real ha jugado fuera de casa contando las prolongaciones. Un registro histórico en sus 78 temporadas en Primera División, ya que es la primera vez que solo recibe un tanto en las seis salidas iniciales.

Publicidad

Curiosamente el segundo mejor registro también tuvo como protagonista en el banquillo a Imanol, ya que data de la campaña 20/21, la que se jugó a puerta cerrada por la pandemia. Entonces encajó dos goles. En la jornada inaugural en Valladolid (1-1) y en la goleada en Balaídos (1-4), donde el tanto celtiña quedó en anécdota. En los cuatro desplazamientos restantes se volvió con la puerta inmaculada, casos de Elche (0-3), Villamarín (0-3), Cádiz (0-1) y Vitoria (0-0). Esos buenos resultados se vieron acompañados de una trayectoria más firme como local que le colocaban segundo a estas alturas.

La tercera mejor marca la firmó la Real de Ormaetxea de la temporada 79/80, la de la imbatibilidad, aunque entonces recibió tres goles en las seis primeras salidas, en sendos empates (1-1) en Vallecas y el Benito Villamarín, y en el triunfo en Sarriá ante el Espanyol (1-2). Arconada se mantuvo imbatido en Bilbao (0-1), Almería (0-0) y Salamanca (0-1).

Publicidad

Tradicionalmente se decía que para saber si un equipo estaba bien trabajado había que mirar sus números en defensa. La Real está demostrando que es conjunto fiable sin balón y que la faceta en la que más tiene que progresar es la ofensiva. Algo paradójico cuando sus dos bajas más importantes han sido las de Le Normand y Merino, dos bastiones principalmente defensivos.

En la última visita liguera al Pizjuán no recibió ningún remate entre los tres palos y el conjunto local solo dispuso de dos ocasiones para marcar. En la penúltima salida, realizada a Montilivi el 19 de octubre, el Girona no le hizo ninguna oportunidad y los tres remates a puerta que recoge la estadística fueron solventados sin problemas por el guardameta de Cascante. Algo parecido sucedió en Valladolid, donde la única opción de marcar del conjunto local fue un mano a mano de Raúl Moro contra Remiro al inicio de la segunda parte.

Publicidad

La amenaza de los Williams

El Athletic, uno de los conjuntos más ofensivos de la Liga, supone una dura piedra de toque para comprobar la fiabilidad de esta seguridad defensiva a domicilio. Los hermanos Williams suponen una amenaza tanto a campo abierto con Iñaki como en el regate en corto con Nico que condicionan el planteamiento del rival. Además disponen arriba de Sancet, Guruzeta y Berenguer, futbolistas de distintas características que dominan el juego interior y con buen disparo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad