

Secciones
Servicios
Destacamos
'Sold out' absoluto en la grada visitante para el encuentro del próximo jueves (21 horas) en el Reale Arena, correspondiente a la última jornada ... de la liguilla de la Europa League. Aunque la previsión inicial era que vinieran 1.500 hinchas del PAOK de Salónica, finalmente serán 1.900 los que se dejarán ver primero por las calles de Donostia y luego en Anoeta para animar a su equipo con la Real Sociedad. Una vez celebrada la reunión de seguridad con los miembros de la UEFA y todos los agentes involucrados este lunes, confirman la previsión de que entre esos 1.900 seguidores helenos no hay ultras. No obstante, la Ertzaintza, la Guardia Municipal y el Ayuntamiento, en colaboración con la Real Sociedad, van a organizar el dispositivo de seguridad habitual para evitar incidentes.
La idea es tratar de ir reuniendo a los aficionados del PAOK de Salónica en torno al Palacio de Congresos del Kursaal en torno a las 18.15 horas de este jueves, día 30 de enero, para poder embosarlos y acompañarles hasta el estadio, por el paseo García Lorca hasta el Puente de Hierro, denominado Puente de la Real Sociedad. Es el mismo plan que se manajeba para conducir a los 1.900 hinchas del Ajax de Amsterdam -entonces sí se esperaban en torno a 150 ultras- el pasado 28 de noviembre. La convocatoria en el Kursaal no tuvo seguimiento, pero un grupo de 150 'ajacied' sí fue custodiado y vigilado desde el centro hasta Anoeta por ese mismo paseo y al final, salvo algunas carreras y cacheos, ni hubo ni incidentes ni cargas policiales.
Como entonces, este jueves el dispositivo de seguridad afectará principalmente a los flujos de tráfico del barrio de Amara Berri y el entorno de Anoeta. Se trata de garantizar la seguridad en los accesos y salidas del entorno de Anoeta durante toda la tarde del jueves, en la que se recomienda la utilización del transporte público porque se producirán cortes de tráfico por la llegada de autocares y seguidores del PAOK.
No se obliga ni se insta a las instalaciones deportivas, clubs y colegios a cerrar durante la tarde del jueves, pero sí se les ha propuesto informar a sus usuarios, deportistas o alumnos de que habrá desplegado un dispositivo policial por la numerosa presencia de aficionados de otro club, en este caso el PAOK de Salónica.
Tanto la Ertzaintza como la Real Sociedad, así como la Guardia Municipal, quieren tomar todas las medidas que estén en su mano encaminadas a evitar incidentes como los acaecidos el pasado 3 de octubre con los radicales del Anderlecht, que arrojaron sillas y trozos de metacrilato a la grada familiar con el consiguiente riesgo de herir a 'realzales'. Además, está demasiado reciente el ataque sufrido por hinchas de la Real en Roma, a resultas del que nueve aficionados txuri-urdin fueron heridos, dos de ellos de gravedad. Esto sucedió el jueves pasado.
La afición del PAOK de Salónica también presenta un currículum con algunos episodios sangrientos e impactantes. En 2022, hinchas del campeón de la Superliga en 2019 acuchillaron hasta la muerte a un seguidor del AEK, lo que impulsó al gobierno heleno a adoptar medidas para tratar de erradicar la violencia en sus campos y en torno al fútbol. Además, muchos recordarán ese suceso protagonizado por el presidente del PAOK de Salónica, Ivan Savvidis, que en 2018 compareció, junto a algunos hinchas, en el terreno de juego armado con una pistola y se dirigió al árbitro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.