Saltarán chispas en el Reale Arena
Duelo ·
Le Normand será el encargado de detener a Lewandowski, Bota de Oro en las dos últimas temporadas tras marcar 50 y 48 golesEl Barcelona aterriza el domingo en el Reale Arena con toda su artillería después de activar cuatro palancas para poder inscribir a todos sus fichajes. ... Los culés han pasado de tener una deuda de 400 millones de euros a realizar un desembolso de 182 millones con los fichajes de Raphinha, Jules Koundé y Robert Lewandowski. Además, los azulgranas han conseguido traer libres a Kessié y Christensen para reforzar el centro del campo y la defensa.
Publicidad
En definitiva, un mercado por encima de sus posibilidades, pero inmejorable para volver a aspirar a todos los títulos que dispute. Xavi Hernández tiene en su frente de ataque a Robert Lewandowski, el Balón de Plata de 2021 y las dos últimas Botas de Oro con 50 y 48 goles goles respectivamente. Un auténtico 'killer' que tratará de frenar uno de los centrales más consolidados de la Liga como es Robin Le Normand. Se presenta un duelo de altura entre uno de los mejores 'nueves' del mundo con el debido respeto de Karim Benzema y, Le Normand, un defensa que no para de crecer y puede mirar de tú a tú a los grandes centrales de Europa. La batalla está servida.
Si bien los mejores años del polaco parecen haber pasado –cumple 34 años el mismo día del partido–, lo que el Barcelona ha fichado es puro gol. Un delantero letal. La que tiene, termina en la cazuela. El ariete lleva demostrando durante la última década que, pese a vivir a la sombra de Messi y Cristiano, tiene recursos suficientes como para terminar encontrando siempre la red. Con su fichaje por el Barcelona vive su primera campaña en la élite fuera del fútbol alemán, aunque no parece que vaya a tener demasiados problemas para adaptarse al fútbol combinativo de LaLiga. El gol lo lleva en las venas y, como no podía ser de otra manera, es lo más caro del fútbol.
Robin Le Normand
-
Ficha técnica. Pabu, Francia, 11 de noviembre de 1996. Tiene 25 años.
-
Trayectoria deportiva. Comenzó su andadura en el Stade Brestois II de la Ligue 2 francesa antes de ser reclutado para el Sanse por Eric Olhats. Tras tres años en el filial, debutó ante el Betis con Asier Garitano.
-
Imprescindible. Imanol, su principal valedor, le pone siempre a jugar. La pasada campaña jugó 48 de los 51 partidos que disputó la Real.
-
48 partidos son los que disputó el pasado curso. Jugó el 92% de todos los minutos de la Real, 4.251.
Aunque Le Normand no se achanta ante nada y ante nadie, los números de Lewandowski asustan a cualquiera. El internacional polaco ha disputado 529 partidos a nivel de clubes en los que ha marcado nada más y nada menos que 414 tantos. Una auténtica animalada que ha ido mejorando con los años. Lewandowski es como el buen vino. La mejor temporada de su vida fue la pasada, curso en el que alcanzó los 50 goles en 45 partidos para que el promedio goleador se marchara hasta el 1,1 por partido. Analizándolo en minutos, el nueve del Barcelona disputó la pasada campaña 3.916 minutos, por lo que marcó un gol cada 78 minutos. Una máquina de triturar rivales en Bundesliga capaz de superar récords como el de marcar más goles (43) en el año natural 2021, dejando atrás al legendario Gerd Müller. Palabras mayores.
Publicidad
Le Normand, un muro
Enfrente, y para tratar de frenar a Lewandowski, se erige un muro llamado Robin Le Normand. El francés es indiscutible en el eje de la zaga hasta tal punto de que el año pasado hubiese jugado los 38 partidos ligueros, al completo, si no hubiese visto la tarjeta amarilla en la jornada 35 en la derrota en el Ciutat de Valencia (2-1) ante el Levante. Le Normand disputó 37 partidos ligueros y no se perdió ni un solo minuto en ellos. Fue titular y jugó absolutamente todo lo que pudo. Ni golpes, ni cansancio, ni rotación... Robin Supermand, como ha llegado a apodar la afición al galo, se ha convertido en uno de los mejores centrales de la competición y lo mejor es que no parece tener techo.
De los 51 partidos oficiales que jugó la pasada campaña la Real, Le Normand disputó 48. No estuvo ante el Zamora en Copa por descanso, ante el Cádiz en la jornada 36 por cumplir ciclo de amarillas y ante el Mónaco en la Europa League en la jornada 2 de la fase de grupos –estuvo en el banquillo, pero Imanol apostó por Aritz y Zubeldia–. Los minutos totales se marchan hasta los 4.251, casi 500 más que Remiro. Así, el central disputó el 92% de todos los minutos posibles de la temporada. La regularidad por bandera.
Publicidad
Robert Lewandowski
-
Ficha técnica. Varsovia, Polonia, 21 de agosto de 1988. Cumple 34 años el domingo.
-
Trayectoria deportiva. Arrancó en el Legia de Varsovia II antes de pasar al Znicz Pruszków. Despuntó en el Lech Poznań para llegar al Borussia Dortmund. Triunfó en el Bayern de Múnich.
-
Números descumunales. Acumula 414 goles en 529 partidos, mientras que ha sido Balón de Plata y Bota de Oro en dos ocasiones.
-
50 son los millones que ha pagado el Barcelona por él.
-
414 Goles son los que lleva, 50 durante la pasada temporada.
A su crecimiento en la salida de balón, hay que sumar la contundencia defensiva que demuestra en cada choque, bien cuando tiene que ir al corte y superar un duelo defensivo con el delantero, bien cuando tiene que correr hacia atrás para recuperar metros o bien realizando coberturas a sus compañeros. Y eso que juega en un perfil que a priori no le beneficia, puesto que actúa como central izquierdo siendo diestro cuando comparte zaga con Aritz o Zubeldia. Sus prestaciones tampoco disminuyen cuando a su izquierda está Jon Pacheco, lo que ofrece a Imanol variantes diferentes para completar la defensa.
Zubeldia, a echar una mano
Los planes para el oriotarra siempre comienzan en Le Normand. El francés y diez más. Lo mismo ocurrirá el domingo, aunque esta vez tendrá enfrente una auténtica bestia como Lewandowski en un duelo en el que saltarán chispas. Ahí tendrá que echar una mano Igor Zubeldia, que se postula como acompañante de Le Normand si Elustondo ocupa el lateral derecho. El azkoitiarra tendrá que estar atento para apagar cualquier fuego que pueda originar Lewandowski. A priori y analizando los partidos anteriores en los que han jugado juntos, Le Normand debería ser el central que se encargue de la marca del delantero, mientras que Zubeldia, sobre el papel algo más rápido, actuaría como hombre libre para realizar las coberturas.
Publicidad
Lo cierto es que Lewandowski no cuajó su mejor debut como azulgrana el pasado fin de semana ante el Rayo Vallecano. El polaco marcó un tanto en fuera de juego tras superar con una sutil vaselina al portero Dimitrievski, pero el ariete estaba un metro adelantado en posición antirreglamentaria. Casi al final del encuentro no acertó a remachar un rechace de Aubameyang, pero el balón le vino rápido y no pudo armar bien la pierna. Catena y el exjugador del Alavés Lejeune le contuvieron durante los 90 minutos y Lewandowski fue el jugador culé que menos veces tocó el balón. Que se repita el domingo y que se quede con cero goles.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión