Roberto Olabe renueva con la Real Sociedad hasta 2026
La entidad guipuzcoana sigue confiando su proyecto deportivo en Roberto Olabe, que aterrizó en la Real Sociedad por última vez en abril de 2018
La Real Sociedad ha anunciado este jueves la renovación de su director de fútbol, Roberto Olabe, hasta junio de 2026. El conjunto txuri-urdin ... ha informado a través de las redes sociales de la continuidad del vitoriano que terminaba contrato al finalizar la presente temporada. Junto a la continuidad de Imanol Alguacil hasta 2025, la entidad guipuzcoana asegura los dos principales del proyecto txuri-urdin.
La entidad guipuzcoana sigue confiando su proyecto deportivo en Roberto Olabe, que aterrizó en la Real Sociedad por última vez en abril de 2018. Desde entonces la entidad dirigida por Jokin Aperribay se ha clasificado para competiciones europeas de forma consecutiva en las últimas tres temporadas y, además, el 3 de abril de 2021 logró uno de los hitos más importantes de las últimas tres décadas al proclamarse campeón de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao en La Cartuja.
Roberto Olabe tiene importantes retos en los próximos meses. El primero de ellos será decidir si se decantan por la renovación de Asier Illarramendi, David Silva y Diego Rico, que terminan contrato al finalizar la temporada. «David el año pasado renovó su contrato en el mes de marzo y no ocurrió nada, él siguió jugando y entrenando, y es de lo que se trata», dijo el director de fútbol en la previa del encuentro ante el Almería del pasado domingo.
Más sobre la renovación de Roberto Olabe
«Nosotros no solo nos sentamos con los jugadores para renovarlos o no, intentamos acompañarles, escucharles y de vez en cuando saber qué es lo que necesitan. Ahora mismo estamos en un momento de la temporada en el cual tenemos que afrontar este mes de enero que es importante, y poco a poco las cosas saldrán con naturalidad como las hacemos en la Real Sociedad, e irán surgiendo», sentenció sobre las en qué punto se encuentran los contratos de estos tres jugadores.
Además, deberá abordar el futuro de Alexander Sorloth, que se encuentra cedido por el Leipzig y sin opción de compra.
Desde que Roberto Olabe aterrizara en el entidad txuri-urdin en abril de 2018, el club ha ido poco a poco creciendo de manera sostenida hasta la consecución de la Copa del Rey. Para ello, ha contribuido la consolidación de un buen número de jugadores de la casa con fichajes acertados que han posibilitado un salto de calidad en una plantilla que, en estos momentos, ocupa la tercera posición de la clasificación de LaLiga, además de haberse clasificado para disputar los octavos de final de la Europa League y de la Copa del Rey. «No nos escondemos, todo el esfuerzo merece la pena y el esfuerzo que hacen los chicos cada día tiene que tener la intención de una búsqueda. Para nosotros clasificarnos para Europa tiene que ser algo recurrente», dijo en la previa del encuentro ante el Almería.
Los fichajes de Roberto Olabe
Desde que el director de fútbol de la Real Sociedad iniciara su tercera etapa en el club, el proceso de renovación que ha sufrido el equipo ha sido total. Sus dos primeras incorporaciones fueron Mikel Merino y Theo Hernández, en verano de 2018. El centrocampista navarro se ha convertido en una ficha clave en el engranaje del centro del campo de la Real Sociedad y su entrenador, Imanol Alguacil, le considera «el mejor jugador de la Liga». Y el lateral francés se alzó con el Scudetto en el Milan la pasada temporada.
Ese verano también fichó al bergararra Asier Garitano para que se hicieran con las riendas del equipo. Su periplo en el banquillo txuri-urdin duró apenas seis meses, ya que fue despedido en diciembre de 2018 tras caer ante el Alavés en casa el día de Santo Tomás. Así, desde enero de 2019 Imanol Alguacil es el encargado de dirigir la plantilla y el club confía ciegamente en el entrenador de Orio al que ha renovado hasta junio de 2025.
✍ COMUNICADO OFICIAL | 𝗥𝗼𝗯𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗢𝗹𝗮𝗯𝗲 renueva hasta 2026 💙#Olabe2026 | #AurreraReala pic.twitter.com/zAAMh8lQCm
Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) January 12, 2023
Su mayor revolución llegó en verano de 2019. Incorporó a la plantilla a Alex Remiro, Martin Odegaard, Cristian Portu, Alexander Isak, Modibo Sagnan y Nacho Monreal. Dotó al equipo de jugadores con los que no contaba y que llevaron al equipo a la final de La Cartuja ganando todos los encuentros de aquella edición del torneo del KO.
La llegada de David Silva en verano de 2021, tras la marcha de Martin Odegaard al Real Madrid, ha sido su mayor golpe de efecto en la Real Sociedad. Consiguió convencer a todo un campeón del mundo cuando la Lazio parecía ser su destino y logró que firmara por la entidad donostiarra. Así, con su fichaje situó a la Real en otra dimensión.
El proyecto, lejos de ir decayendo tras el éxito copero, ha ido creciendo con otro puñado de fichajes que siguen dando sus frutos. Este verano se han sumado Brais Méndez, Take Kubo, Alexander Sorloth y Mohamed-Ali Cho, además de Sadiq que se ha convertido en el fichaje más caro de la historia del club tras pagar un traspaso de 20 millones, que están dando un muy buen nivel rodeados de un entorno idóneo para que el proyecto siga creciendo las próximas temporadas sobre unas bases más que sólidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión