Robert Navarro: «Sueño con meter un gol en Anoeta y que la gente lo celebre de espaldas»
Jugador de la Real Sociedad ·
El mediopunta promete trabajo pero no tiene miedo del reto que se le plantea en Primera: «Mi padre dice vete con respeto pero sin miedo»Robert Navarro (Barcelona, 2002) pisa un terreno que no es virgen para los canteranos. Le llega la oportunidad de tener un dorsal en el primer ... equipo con todo lo que eso conlleva. Navarro es un jugador de un talento especial. Con 11 años le fichó el Barça y con 16 se fue al Mónaco. Poco más se puede decir. Confía en sus posibilidades de triunfar en la Real.
– ¿Es su primera entrevista?
– Sí. Solo tuve que hablar el día de mi debut y la previa en el playoff de ascenso.
– No se preocupe que esto es más fácil que regatear a un central. Para los que no le conozcan, ¿quién es Robert Navarro?
– Tengo 19 años, nací en Sant Feliu de Llobregat, estuve allí hasta los siete años. De ahí me vine a Pamplona por el trabajo de mis padres y estuve jugando un año a fútbol sala en el colegio, en Irabia, y mi profesor de educación física era entrenador de Osasuna y fui a jugar dos años y medio. Después me ficha el Barcelona y estoy allí desde los 11 años hasta los 16. Luego decidí salir y me fichó el Mónaco donde estuve un año y la pretemporada siguiente. Ahí llegó la Real, que me hizo una buena propuesta, muy atractiva y decidí venir aquí.
– Ha vivido usted más cosas en diez años que gente de mi edad...
– (Ríe). Bueno, se puede decir que no he parado. Sobre todo por mis padres, porque han hecho un gran sacrificio cuando yo estaba en Barcelona al ir y venir desde Pamplona todos los fines de semana, y también cuando me fui a Mónaco, que mi padre venía a verme también todos los fines de semana. Ahora están más cerca, los tengo en Pamplona y obviamente cuando tengo un ratillo me escapo a verles.
«El Barça me ficha con 11 años y a los 16 me voy al Mónaco. Vine a la Real porque su propuesta fue muy atractiva»
Inicios
– ¿Vive solo en Donostia?
– No, vivo con mi madre.
– ¿Cómo es La Masía?
– Está muy bien. A mí me sirvió de mucho porque si vas con ganas de aprender, y tienes suerte, notas que evolucionas en muchas cosas.
– Mónaco suena a Fórmula 1 y casinos...
– Hay más cosas (Sonríe). Con 16 años tuve algún ofrecimiento de Inglaterra pero me decidí finalmente por el Mónaco porque el club había sacado muchos jugadores jóvenes, de los que el más famoso era Mbappé. El director deportivo, que era Michael Emenalo, que jugó en el Chelsea, me convenció y la idea era ir al juvenil y el filial pero hice la pretemporada con el primer equipo.
– Y les convenció.
– Bueno, les gusté y me dijeron que les encantaría que estuviera con ellos todo el año. Aprendí muchas cosas porque tenía 16 años y jugaba al lado de Falcao o Jovetic, fue una experiencia muy bonita. Lo que pasa es que clasificatoriamente hablando fue muy duro, volvió el entrenador que había antes y apostó por gente con más experiencia.
«El primer año fue más difícil porque me costó coger continuidad pero este último ha sido una gozada con el ascenso»
Evolución
– Y entonces llegó la Real, ¿no?
– Sí. Venía de hacer un Europeo bastante bueno y parecía que los jóvenes íbamos a estar parados y sin muchas oportunidades. Entonces ves el proyecto que te ofrece la Real, que es exactamente lo que están haciendo con el primer y segundo equipo, y me decidí a venir aquí.
– Después de dos años en el filial, ¿considera que está dando los pasos adecuados para asentarse?
– Venía de entrenar en Mónaco con el primer equipo y tuve que cambiar un poco la mentalidad. Llegué para trabajar y mejorar. Mi sitio estaba en ese momento en el Sanse y ya he demostrado que me gusta trabajar, entrenar y mejorar cada día. El primer año fue un poco más difícil, era nuevo y tuve menos continuidad. Pero esta pasada temporada, me he encontrado mucho mejor, conociendo a los compañeros y mira qué año hemos hecho subiendo a Segunda.
– Háblenos de este año.
– Yo creo que al principio teníamos alguna duda porque subieron al primer equipo Martín (Zubimendi), Roberto (López), y salieron Nais y Gorostidi que son pesos importantes. Personalmente me gusta el rol de líder y pensé que debía ser mi año; no me importa tirar del carro. Poco a poco en la primera fase estuvimos en media tabla, pero a partir del partido del Rácing fue todo para arriba. Primeros de grupo, clasificados para las eliminatorias con un buen cruce y ya sabéis lo que pasó.
– Siga, cuéntenos
– Fue increíble, la guinda fue el ascenso pero el año ha sido redondo. Las dos semanas que pasamos en Mérida y Almendralejo fueron increíbles. No nos lo creíamos pero al ser a un partido, confiábamos en el estilo de Xabi, que es lo que nos llevó hasta la final y salió todo muy bien.
– Es que tener a un jefe que es campeón del Mundo...
– Ya... es así. Cuando un entrenador convence al equipo de lo que quiere demostrar en el campo, del estilo, al final el trato con el jugador ha sido importante. Las experiencias que él ha tenido, situaciones increíbles, títulos, finales... que los jóvenes no hemos podido disfrutar y que igual nunca lo podemos hacer. Nos ayudó mucho.
«No me importa ejercer de líder. Sé que en el primer equipo debo encontrar mi sitio pero si tengo que tirar del carro no me importa»
Rol
– ¿Cómo están siendo los primeros días con el primer equipo?
– Bien, muy bien. Ya conocía un poco porque estuve el año pasado algunas semanas en dinámica de equipo. Te tratan como uno más, te ayudan en todo, cualquier duda, cualquier cosa te lo hacen fácil así que no me puedo quejar.
– Alguna novatada le habrá caído a usted y Pacheco...
– Creo que alguna nos están guardando... Solo nos hicieron pasillo en el primer entrenamiento.
– ¿Cuál es su objetivo para este año?
– Tengo que demostrar mis aptitudes para que el míster confíe en mí pero ya he dicho antes que aunque no sea el rol que tengo que adoptar, no me importa ser líder y tirar del carro si se presenta la ocasión.
– ¿Cómo se define?
– Soy un mediapunta que me gusta moverme por el campo con libertad, abrirme a la banda o jugar por dentro, también puedo regatear pero también dar pausa. Intento leer bien el juego y si puedo dar asistencias y meter goles, mejor que mejor.
– Silva, Oyarzabal, Illarra, Isak, Januzaj... viene usted a entrenar y tendrá la impresión de que todos los días hay un clínic.
– Buff (Resopla). Sin duda. Estás con jugadores que han estado en Eurocopas, Mundiales, finales... intento aprender cada día que vengo a Zubieta porque mis compañeros son de un nivel brutal. Pero como dice mi padre 'con respeto pero sin miedo'.
– Su padre fue jugador profesional. Imagino que ha sido un buen apoyo para usted.
– Desde que era un crío él siempre ha querido que llegue a Primera y siempre ha sido importante para mí. Me mete caña todos los veranos y ahora se lo agradezco porque todo lo que me ha enseñado y me enseña, me sirve. Y bueno, le tengo que hacer caso porque es mi padre (Risas).
– Debuta en el Camp Nou con el primer equipo en la última Liga.
– Sí, fue especial por mi paso por el Barcelona, pero hubiera preferido en Anoeta con toda le gente de la Real. No me lo esperaba, la verdad. Estaba calentando con algo de nervios y se lesiona Januzaj. Llamaron a 'Barrene', después a mí. Los primeros minutos estuve algo ahogado por el debut pero después creo que me fui asentando. Muy agradecido a Imanol por confiar en mí.
– ¿Se imagina su primer partido en Anoeta?
– Tengo un montón de ganas. Llevamos mucho tiempo sin ir al campo y las veces que he ido, he alucinado con el ambiente que hay en la grada Zabaleta. Ojalá algún día pueda meter un gol y que la gente se ponga de espaldas a celebrarlo. Sería increíble para mí.
– Este año va a tener muchas nuevas experiencias con la liga, Europa, la Copa...
– Ya lo creo. Voy a intentar aprovecharlo. El club se lo está ganando porque todos son muy profesionales y creo que vamos a ir a más.
– Ir a más es ganar la Liga o ir a la Champions...
– Si te soy sincero mi sueño es que estando yo aquí podamos entrar en la Champions. Es mi deseo y espero poder conseguirlo.
– ¿Nota que hay una buena ola que acompaña al club?
– Es que es así. Todo el mundo habla de la Real. Se gana la Copa, se sube a Segunda, el 'C' también, la cantera saca jugadores... el ambiente es fantástico en todos los equipos. Se están haciendo las cosas muy bien.
– La Real ha ganado la Copa, va a jugar Europa, el nivel es muy alto. ¿Está convencido de que puede llegar ahí?
– Sí. Confío en mí, sé de lo que soy capaz, de lo que puedo dar y a trabajar. Y si algún día tengo la oportunidad de jugar, a darlo todo y a intentar ayudar al equipo en todo lo que pueda. Si no es así, a seguir trabajando.
«Cada entrenamiento es un clínic para mí. Estás rodeado de jugadores que han estado en Mundiales, Eurocopas, finales...»
Compañeros
– ¿Tiene ganas de jugar el amistoso de hoy?
– Muchas sí. Hay ganas de volver a jugar y vestirme de corto.
– ¿Tiene número pedido?
– No, ya veremos cuál cae.
– ¿Qué diferencia ha notado entre el Sanse y el primer equipo?
– La velocidad a la que se juega y que hay que pensar mucho más rápido. Tardar menos en tomar decisiones es fundamental porque enseguida tienes a la gente encima. El ritmo y la intensidad. Quizá los entrenamientos son algo más cortos pero muy intensos. Si quiero jugar la Liga y Europa League, tengo que acostumbrarme y adaptarme.
– Le he cuestionado por Xabi Alonso y ahora lo hago por Imanol. ¿Que tal con él?
– Es de los que te dice algo y te convence. Siempre me fijo en eso y en la Real estoy teniendo mucha suerte. Imanol te habla, te convence y tiene al grupo muy unido este tercer año. Es muy cercano pero a la vez es exigente y es lo importante. Muy contento con él.
«Es muy cercano y exigente a la vez, pasa como con Xabi Alonso, lo que te dice te convence y tiene al grupo muy unido»
Imanol
– ¿Qué fotografía guarda de su estancia en la Real? ¿La del debut, el primer gol, el ascenso...?
– Si te soy sincero es un pequeño 'collage' de todas esas cosas que has comentado y todavía lo que me queda y lo que espero disfrutar con este equipo.
–¿Ha visto la Eurocopa?
– Sí, sí, claro.
– ¿No habría apostado por Italia...?
– No, apostar no, pero todos sabemos que la selección italiana es competitiva.
– ¿Algún jugador que le haya sorprendido?
– Chiesa. Me ha parecido que iba a otro ritmo. Bueno, y Pedri. Pero ya le conocía porque jugué con él.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión