Champions League
De un posible Manchester City a un Copenhague: las notables diferencias entre quedar primero o segundoA falta de una jornada para la conclusión de la fase de grupos de la Champions League cuatro equipos ya han asegurado la primera plaza
La quinta jornada de la fase de grupos de la Champions League ha terminado y tan solo queda una fecha más para conocer quiénes acceden ... a los octavos de final como primeros clasificados, quiénes como segundos, quiénes caen a la Europa League y qué equipos dirán adiós a su temporada europea. Con un partido por jugarse hay todavía mucho en juego, pero en clave Real Sociedad ya hay varias pistas que muestran la gran diferencia que habrá entre mantener el liderato en Milán contra el Inter o caer a la segunda posición para el futuro txuri-urdin en la competición.
Para empezar, los empates de la Real contra el Salzburgo (0-0) y del Inter ante el Benfica (3-3) han dejado la clasificación sin variaciones y al equipo de Imanol Alguacil le vale cualquier empate y evidentemente la victoria para terminar en lo más alto del grupo D, mientras que la derrota supondría ser segundos tras los italianos.
A partir de ahí, se puede intuir qué equipos pueden tener el factor campo en la vuelta de la eliminatoria de los octavos de final (13, 14, 20, 21 de febrero y 5, 6,12, 13 de marzo). Para empezar, hay cuatro equipos que ya han amarrado la primera posición: Bayern de Múnich en el A, Arsenal en el B, Real Madrid en el C y Manchester City en el G. Además el Barça lo tiene en la mano porque visita Amberes en la última jornada y el Borussia Dortmund también lo tiene encarrilado. Aventaja en tres puntos al PSG, aunque recibe a los parisinos el 13 de diciembre y perdió 2-0 ante ellos en la ida.
En el caso de que la Real Sociedad termine segunda de grupo, en el sorteo sería emparejado por uno de los siete equipos que terminarán primeros en los otros grupos, aunque como no puede enfrentarse en octavos ni a Inter, ni a Real Madrid ni a Barcelona, tan solo le quedarían cinco equipos: Bayern, Arsenal, Manchester City, Lazio (si queda el Atlético segundo) o Borussia Dortmund o PSG.
Si el Atlético de Madrid puntúa ante la Lazio en el Metropolitano, las opciones se reducirían a cuatro equipos. Y vaya cuatro. Bayern, Arsenal, Manchester City y Borussia Dortmund o PSG.
El abanico se amplía
En el caso de que la Real logre puntuar en el Giuseppe Meazza y termine primera de grupo, el abanico de equipos que pueden cruzarse en el camino de los blanquiazules se amplía considerablemente y es difícil concretar tanto como sí sucede con los primeros de grupo. Por ahora, solo PSV Eindohven en el B y RB Leipzig en el G son matemáticamente segundos, mientras que el Nápoles también lo será salvo debacle contra el Braga.
En el grupo A Copenhague, Galatasaray y Manchester United, que juega contra el Bayern, se jugarán la segunda plaza.
En el grupo E está la lucha entre el Atlético de Madrid y la Lazio mientras que en el F pueden ser segundos el PSG, el Newcastle o el Milan.
Por último, en el H el Oporto y el Shaktar Donetsk, que tiene su sede en Hamburgo, se jugarán ser segundos siempre que el Barça no falle en Amberes.
Por lo tanto, los posibles rivales si la Real es primera podrían resumir en los siguientes: Copenhague/Galatasaray/Manchester United; PSV; Nápoles; Lazio; Borussia/PSG/Newcastle/Milan; RB Leipzig; y Oporto/Shaktar Donetsk.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión