Las diez noticias clave de la jornada
Los jugadores de la Real celebran un gol de Labaka en el Rico Pérez ante el Hércules en Segunda Álex Domínguez
Copa del Rey

El Rico Pérez, el campo maldito de la Real, escenario de su debut copero

Ya es oficial la decisión del Jove Español de San Vicente: el encuentro del jueves 31 de octubre (21 horas) se disputará en el estadio del Hércules, de hierba natural y capacidad para 29.000 espectadores, donde la Real no ganó ¡en ninguno de sus 23 partidos!

Ángel López

San Sebastián

Martes, 15 de octubre 2024, 10:12

El encuentro que enfrentará a la Real Sociedad con el Jove Español de San Vicente del Raspeig se disputará en el estadio Rico Pérez de ... Alicante el próximo 31 de octubre, jueves, a las 21 horas. Se sabía la fecha, la identidad del primer enemigo de la Real en esta edición copera, pero no el terreno de juego en el que se iba a jugar, toda vez que el club alicantino pretendía acoger este duelo entre un Tercera RFEF y en Primera europeo en su cancha habitual, la Ciudad Deportiva de San Vicente, con capacidad para apenas 2.500 espectadores. No obstante, ese terreno de juego no cumplía los requisitos que impone la Federación en términos de capacidad, iluminación, instalaciones e infraestructuras mediáticas, por lo que se traslada al estadio más importante de la provincia. Alivio para Imanol y los txuri-urdin, que preferían no tener que jugar en un campo con hierba artificial, con los riesgos que eso conlleva, y lo harán en un coliseo para 30.000 espectadores con hierba natural. Y, al mismo tiempo, cierta preocupación para los viejos del lugar. Es el campo más endemoniado para los txuri-urdin en toda su historia: cero victorias en 23 partidos.

Publicidad

Otro de los motivos que impulsa a los responasbles del Jove Español de San Vicente a mudarse al Rico Pérez es la alta demanda de entradas para el partido ante la Real, el más importante en la historia del club de Alicante, fundado en 1967. El presidente, José María Mena, recuerda que también se llevó al mismo estadio su anterior y única participación en la Copa del Rey, que se remonta al año 1979. Lamenta asimismo que no se pueda celebrar este evento histórico en el pueblo donde está enraizado el club, San Vicente del Raspeig, de 58.000 habitantes, pese al intento «hasta el último momento» de jugar en casa: «Los requisitos federativos en cuanto a la instalación y la gran organización mediática que requiere este partido sumado a la alta demanda de entradas nos ha llevado a tomar la decisión como club de disputar la eliminatoria en casa del Hércules de Alicante», dice en un comunicado.

Estadística demoledora

Será este miércoles cuando anuncien el precio de las entradas para este encuentro, para el que el Jove Español tendrá una «especial consideración» para los abonados del club y los jugadores del fútbol base. Puede registrarse una gran entrada en este estadio para 29.800 espectadores, una capacidad muy similar a la que tenía el primer Anoeta, inaugurado en 1993, antes de la construcción en 1998 de las tribunas de entreplanta, que aumentaron el aforo hasta los 32.000 asistentes. La recaudación para el Jove Español, por lo tanto, será también importante y les salvará el presupuesto de varias temporadas.

No todos son buenas noticias para la Real. Por un lado, históricamente, el Rico Pérez siempre ha tenido problemas para mantener un césped adecuado para la práctica del fútbol. Por otro, está la estadística que presenta la Real en este escenario, donde, por ejemplo, perdió 5-1 ¡el año del ascenso! El balance del equipo guipuzcoano en 23 partidos en el Rico Pérez -22 contra el Hércules y uno contra el Alicante- es de 10 empates, 13 derrotas y ¡¡¡cero victorias!!! Ni el equipo campeón de los 80 fue capaz de derrotar allí a los locales.

Publicidad

El Rico Pérez fue inaugurado en agosto de 1974, por lo que en Alicante acaban de celebrar su 50º cumpleaños. Fue uno de los estadios renovados para la disputa del Mundial de España en 1982. Este terreno de juego tuvo el privilegio de ser el elegido por la campeona del mundo, la Argentina de Bilardo y del mejor jugador del planeta, Diego Armando Maradona, para sus partidos. Allí ganaron a Hungría y a El Salvador de 'Mágico' González. El campo del Hércules también acogió la final de consolación entre la Francia de Platini y la Polonia de Boniek.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad