Pieza a pieza se construye la nueva grada norte de Anoeta
Los andamios comienzan a desaparecer de la estructura exterior del campo de la Real Sociedad y continúa la construcción del anillo inferior de la nueva tribuna
Es imposible pasar por las inmediaciones del estadio de Anoeta y no fijar la vista, aunque sea un segundo. La nueva grada ha ... ido creciendo sin darnos cuenta en la zona norte del estadio.
Lo más interesante está ahora en el interior del campo, donde semana a semana evoluciona el aspecto del nuevo graderío. En el anillo inferior se han instalado las piezas de hormigón prefabricadas y se han colocado los peldaños de las escaleras que darán acceso a las localidades inferiores de la futura grada familiar. En los nuevos córners, solo faltan los enganches donde se fijarán los asientos de plástico reclinables fabricados por la empresa cordobesa 'Daplast'.
En la parte superior, los trabajos se centran en finalizar la estructura que dará forma a las localidades superiores conocidas como ' el gallinero'. Entre la parte superior de esta estructura y la cercha se apoyarán las piezas de 'malla espacial' que serán la base del tejado de la grada familiar. Por otro lado, hace unos días se ha procedido a la retirada de la vieja barandilla y valla publicitaria del anillo superior de la tribuna Principal y se ha reemplazado por unas nuevas cuyos anuncios serán azules, homogéneos a los del resto del estadio.
Un armazón para el ETFE
Los cambios también se perciben desde el exterior del estadio de Anoeta. Por un lado, la estructura que sujetaba el pilar de la cercha del córner noreste se ha retirado tras quedar 'abrazado' por el forjado de los diferentes niveles de la grada.
Además, la semana pasada se comenzó a trabajar en la instalación de las 42 estructuras verticales, cuyo armazón tiene la función de sujetar la cobertura azul de ETFE.
Los aficionados al seguimiento de las obras de Anoeta conocen a estas piezas como 'bananas', término que acuñaron los obreros el año pasado. De momento, solo se están instalando cuatro en el córner noreste porque ya está construida la cubierta. El armazón de la fachada quedará oculto por la cobertura azul y solo será visible desde el interior del estadio.
Las 'mallas espaciales son especialmente aptas para cubrir grandes espacios sin columnas intermedias. Las características de estas estructuras son la fiabilidad, su bajo coste de mantenimiento y la sencillez de su montaje. La empresa guipuzcoana de ingeniería de estructuras 'ONDDI' es la encargada de la instalación de todas las estructuras que sujetan las nuevas cubiertas y fachadas de Anoeta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión