Las 'bananas' conquistan la grada Norte
Las estructuras semicirculares darán forma al armazón donde se instalaran la cobertura azul de ETFE de la fachada Norte de Anoeta
Uno de los elementos más simpáticos del extenso vocabulario que estamos aprendiendo durante la reforma de Anoeta vuelve a la actualidad: las 'bananas'. Este ... jueves comenzó la instalación de las estructuras de malla espacial verticales que sujetarán dentro de unos meses el recubrimiento azul de la fachada. Este término tan simpático lo acuñaron los obreros que trabajaron durante su instalación el año pasado debido a la forma de este elemento estructural , similar a la de la fruta.
Un total de 42 'bananas' aproximadamente se colocarán en la fachada de la grada Norte cuyo armazón tiene la función de sujetar la cobertura azul. De momento, sólo se están poniendo varias en el córner noreste porque ya está construida la cubierta. Las estructuras verticales de la zona frontal de la fachada tendrán que esperar hasta que se termine la construcción del anillo superior y se coloque la malla espacial de toda la cubierta en la grada Norte donde irán unidas las 'bananas'. Tal y como se puede observar al detalle en la imagen inferior. El armazón de la fachada quedará oculto por la cobertura azul y sólo será visible desde el interior del estadio tal y como ya ocurre en las fachadas de la grada Aitor Zabaleta y la tribuna Este.
Made in Gipuzkoa
Las mallas espaciales son especialmente aptas para cubrir grandes espacios sin columnas intermedias. Las características fundamentales de estas estructuras son: la fiabilidad de la misma, su bajo coste de mantenimiento y la sencillez de su montaje. La empresa guipuzcoana de ingeniería de estructuras ONDDI es la encargada de la instalación de todas las estructuras que sujetan las nuevas cubiertas y fachadas de Anoeta.
El peso total de todas las piezas de malla espacial es de 800 toneladas mientras que el número total de elementos son 8.154 esferas y 27.577 perfiles cilíndricos. 257 piezas de sub-estructuras y conexiones para los 27.300 m² totales.
Pilares de la cercha
La estructura que sujetaba el pilar de la cercha se ha retirado tras quedar 'abrazado' por el forjado de los diferentes niveles de la grada. Un pequeño detalle que seguramente no pasará desapercibido por los más interesados en la evolución en la reforma de Anoeta. La demolición de la tribuna Norte fue más compleja de ejecutar que la antigua tribuna Sur. El derribo de los pórticos más cercanos a los pilares que sujetan la cercha fue uno de los momentos más delicados de toda la obra. Los operarios trabajaron con precisión para desmontar las estructuras de hormigón sin tocar la megaestructura, conformada por las cuatro cerchas, que funciona de forma independiente al resto de la edificación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión