Unos 36.000 espectadores en el estreno del nuevo Anoeta
La Real Sociedad valora que el estreno del sábado ha sido «mejor» que el del pasado año y LaLiga felicitó a la arquitecta Izaskun Larzabal. Varios tornos no funcionaron y dejaron de registrar el acceso de cerca de 1.500 aficionados
Han sido quince días de sprint en las obras del estadio de Anoeta para poder abrir el campo oficialmente contra el Atlético y ... el resultado fue inmejorable. La Real Sociedad ha hecho una valoración muy positiva del funcionamiento en el nuevo Reale Arena, que albergó unos 36.000 espectadores. La asistencia oficial reflejó 34.719 aficionados, récord histórico, pero hubo varios tornos que no funcionaron por un problema informático y el club calcula que cerca de 1.500 personas accedieron al recinto sin que se les contabilizasen, según ha sabido este periódico.
En cuanto a la funcionalidad del recinto, no hubo incidentes reseñables, más allá de algunas colas en las entradas y algún espectador con algún problema de visión. Así lo explica la arquitecta y responsable del proyecto de la reforma, Izaskun Larzabal, que señala que el estreno «ha sido mejor que el del año pasado», cuando se inauguró la grada Zabaleta ya sin las pistas de atletismo.
. Larzabal asegura que no se produjeron «incidentes reseñables» relativos al funcionamiento del nuevo campo, ante una prueba decisiva al seguir en obras en la zona exterior. Tan solo algunos problemas de algunos espectadores a la hora de encontrar su ubicación o los accesos, que han cambiado por ejemplo en la tribuna principal, en la que ahora solo hay cuatro puertas, todas al mismo nivel, en lugar de las anteriores doce en anillos inferiores y superiores. «Pero nada fuera de lo normal», apunta Larzabal, que se felicita de que la gente vino con tiempo y hubo tranquilidad en general. «La instalación ha funcionado bien, aunque siempre se producen colas en momentos de gran simultaneidad». La de las colas en los accesos fue la principal queja de algunos aficionados.
Limpieza. Pese a las obras desde el club destacan que la parte de las gradas estaba «limpia». Lógicamente hubo zonas afectadas por los trabajos, como los accesos a la zona de prensa o al fondo norte, que presentaban algo de polvo. Pese a todo, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que estuvo en el palco junto a Jokin Aperribay, «nos felicitó. El año pasado me lanzó el reto de cerrar el estadio para este año y ayer me dijo que 'buen trabajo'».
Más margen. De hecho, en el club estiman que este estreno del campo ha sido «mejor que el del año pasado», cuando se jugó por vez primera sin pistas y con la nueva grada Aitor Zabaleta. «El año pasado en el momento crítico sufrimos mucho hasta el final y la Liga se portó bien con nosotros. Pero ahora hace quince días que evaluaron el estado del campo y nos dieron el 'ok', acreditado por el resultado final».
Parkings. Los parkings para los autobuses del equipo también funcionaron bien, con dos accesos. El parking exterior de motos, por el contrario, sigue en Illunbe. «Necesitamos mes y medio o dos para cerrar la fachada oeste y la maquinaria de obra está en esa zona concentrada. Son molestias para los motoristas, pero queda ya solo rematar».
Nuevo tiro de cámara. Los espectadores que presenciaron el partido por la televisión apreciaron otra perspectiva de Anoeta en la retransmisión, diferente a la de años anteriores, más baja que antes. «Es otro tiro de cámara mucho mejor, más centrado porque va en el eje del campo este-oeste. Es una de las grandes mejora porque el tiro del año pasado estaba muy arriba y no era bueno».
Vestuarios. Los vestuarios son los del año pasado pero serán objeto de reformas en verano de 2020, que se harán «con gusto y tranquilidad, porque es una reforma interna. Es una obra menor pero será la guinda al nuevo campo».
Las chicas. El objetivo del club es que la Real de la Liga Iberdrola juegue partidos en el Reale Arena. En este sentido, trabajan para que el primero sea el derbi del fin de semana del 12-13 de octubre, en el que hay parón de la Liga masculina. Las obras no deberían suponer problema.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión