La Real Sociedad presenta hoy a sus accionistas un presupuesto de 148 millones
La cantidad es 32 millones inferior a la cifra de negocio de la temporada 23/24, en la que se dispararon los ingresos al jugar la Champions
La Real Sociedad celebra este martes la Junta General a partir de las 19.00 horas en el Palacio de Congresos del Kursaal ... para someter al examen y aprobación de sus accionistas los asuntos comprendidos en el orden del día, entre ellos, las cuentas anuales de la temporada pasada y el presupuesto de la actual. El club registró en el ejercicio 23/24 la mayor cifra de negocio de su historia con 181 millones gracias al dinero obtenido por la participación en Champions y al incremento en los ingresos comerciales, de patrocinio y publicidad, cerrando la temporada con un superávit de 1,2 millones.
La exitosa trayectoria de la Real en Europa la temporada anterior, cuando quedó primera de grupo sin perder un partido y alcanzó los octavos de final ante el PSG, tuvo un impacto positivo en las cuentas de 44 millones por ingresos de competición. Como comparación, en la 22/23 fueron de 15 millones en la Europa League. Los derechos por televisión también aumentaron de 71 a 78 millones por obtener una mejor clasificación en la Liga y el 'market pool' europeo, así como por los retornos de patrocinio dada la mayor notoriedad del club, que llegó a una cifra récord en este concepto de 8 millones.
No obstante, también hubo un aumento importante en el gasto producto de la Champions. Los destinados a personal se fueron hasta los 103 millones por el incremento en sueldos y salarios de la plantilla –ya que los jugadores tienen contratos variables en función de las competiciones en las que participan– y los correspondientes a las primas. Además, jugar la máxima competición por clubes implicó una serie de obligaciones con los clubes de origen de algunos fichajes de ejercicios anteriores en bonus por objetivos –hubo que abonar 500.000 euros al Almería por Sadiq, por ejemplo–, así como el pago de un millón en el reparto a los clubes convenidos en virtud de los contratos suscritos.
Asimismo se invirtieron 24 millones en los fichajes de la pasada temporada, de los que 17,5 correspondieron al precio de adquisición de los jugadores, 2,1 fueron en gastos de representación y 3,8 en otros conceptos correspondientes a las altas de Zakharyan, Odriozola, Traoré y Becker, así como a variables de futbolistas incorporados en temporadas anteriores. Los 12 millones de la compra de Zakharyan al Dinamo de Moscú hubo que satisfacerlos de un solo pago y el gasto en cesiones fue de 2,5 millones por los préstamos de André Silva, Tierney y Galán.
Salvo que el club explique este martes en la Junta lo contrario, en el ejercicio pasado no se incluyen las ventas de Merino y Le Normand en verano, al haberse producido después del 30 de junio, ni los fichajes de Sergio Gómez, Javi López, Sucic y Óskarsson por el mismo motivo.
Sin subidas a los socios
En el segundo punto del orden del día será sometido a examen y aprobación el presupuesto de esta temporada 24/25, que se reduce a 148 millones al jugar la Real la Europa League en lugar de la Champions. Solo los ingresos de competición bajan de 47 a 22 millones, mientras que los derechos de retransmisión lo hacen de 78 a 69. Se mantienen estables las entradas por patrocinio y publicidad, así como los 15 millones por socios y abonados, ya que este año no hay aumento en las cuotas. En el presente ejercicio sí se incluye parte del dinero acordado por las ventas de Merino y Le Normand, 67 millones, aunque tanto Atlético como Arsenal diferirán los pagos en varios ejercicios, una práctica común en el fútbol.
En lo que a los gastos se refiere, la partida de personal sufre una disminución importante al pasar de 103 a 81 millones, mientras que se mantiene a la par la de amortizaciones por adquisición de jugadores, que es de 24 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión