La Real Sociedad busca otro lateral zurdo para competir con Nacho Monreal y quiere traspasar a Aihen Muñoz
El club entiende que puede mejorar el puesto con un perfil diferente al del canterano txuri-urdin, que solo ha jugado dos partidos en los últimos cuatro meses
La portería no es la única posición en la que la Real Sociedad busca un fichaje. En el lateral izquierdo también trabaja para incorporar ... a un futbolista de un perfil diferente al de Aihen Muñoz que complemente a Nacho Monreal. Roberto Olabe ya dejó abierta la puerta la semana pasada a reforzarse si encontraba algo en el mercado que mejore lo que hay y uno de sus objetivos es aumentar las prestaciones en ese flanco zurdo de la retaguardia.
Durante la presente temporada Monreal ha sido titular en 33 partidos y Aihen en 16 de los 50 oficiales que se han disputado. Traducido a minutos, el excapitán del Arsenal se ha ido hasta los 3.028 y el canterano txuri-urdin se ha quedado en 1.404, una diferencia considerable que se vio agrandada en el tramo final de la competición por la lesión de este último.
Ahora, tras un periodo de reflexión por parte de los técnicos, la conclusión ha sido que es necesaria una incorporación para aumentar la competencia en el puesto, ya que la próxima campaña habrá que alternar de nuevo Liga y competición europea y la exigencia, tras ganar la Copa y quedar quinto, será mayor si cabe.
Monreal tiene 35 años y ha renovado por una temporada más, con otra sujeta a que juegue un número de partidos. En estos dos primeros cursos como blanquiazul ha sujetado un lateral que quedó cojo desde la salida de Yuri en 2017 gracias a su oficio, regularidad y experiencia. 69 partidos le contemplan en tan corto periodo de tiempo y eso significa que ha estado disponible casi siempre, aunque en ocasiones ha tenido que regularse y jugar con el freno de mano echado.
Esta misma temporada una lesión en el cuádriceps derecho le tuvo de baja el mes de marzo y fue seria duda para jugar la final de Copa. Se recuperó de forma milagrosa para la gran cita y después disputó las diez últimas jornadas de Liga a pesar de estar seriamente tocado.
Los técnicos creen que es peligroso concentrar toda la responsabilidad en esa posición en un jugador de 35 años como Monreal
Aihen alternó con él en la primera vuelta pero después apenas jugó dos partidos de titular ante el Levante y Granada en cuatro meses, estando los dos últimos de baja por un problema en el aductor izquierdo. Cumplió bien cuando el calendario se cargó de partidos entre octubre y diciembre, pero la conclusión que han sacado en Zubieta es que no es una alternativa real a Monreal, por lo que se peina el mercado en busca de un sustituto.
Aihen, más fuera que dentro
El lateral de Etxauri acumula 50 partidos con la Real, 42 como titular, a dos meses de cumplir los 24 años. Se estrenó en la temporada 18/19 con la llegada de Imanol Alguacil, siendo junto a Ander Barrenetxea una de las sorpresas agradables de aquella segunda vuelta. Sin embargo, en estas dos últimas campañas ha vivido a la sombra de Monreal y el club entiende que no ha terminado de dar un paso adelante.
Le queda un año de contrato, hasta 2022, tal y como firmó nada más hacer su aparición en el primer equipo en abril de 2019. En navidades la Real estaba predispuesta a abordar su renovación pero en estos meses no ha creído conveniente dar ese paso y su futuro está más fuera que dentro, salvo que el mercado no ofrezca un fichaje en los términos económicos que se pretenden y tenga que quedarse. Algo que parece complicado a día de hoy.
Aihen Muñoz
-
16 partidos. Ha sido titular en la presente temporada frente a los 33 de Monreal. En los cuatro últimos meses solo ha jugado dos de inicio, ante el Levante y el Granada.
-
Lesionado. Una rotura en el aductor izquierdo le tuvo parado los dos últimos meses.
-
Un año de contrato. Acaba en 2022 y la Real no le ha presentado oferta de renovación.
Así las cosas, la opción que cobra más fuerza es la de traspasarle y obtener una cantidad por él. Al menos, es en la que se trabaja, porque el club entiende que no tiene sentido ceder a un jugador que volverá cuando acabe su contrato y quedará libre. A pesar de que aquí no ha llegado a ser indiscutible, sí que cuenta con un buen puñado de partidos a sus espaldas para su edad, ya que no hay muchos laterales zurdos que acumulen su experiencia con 23 años en un equipo como la Real. Ello, sin duda, le ayudará a encontrar acomodo en otro destino para continuar con una carrera que apenas ha arrancado.
Nacido en San Sebastián y de padres donostiarras, aunque criado en Navarra, llegó a Zubieta en infantiles del Ardoi de Zizur y en edad cadete ingresó en los equipos inferiores. Forma parte junto a Oyarzabal, Zubeldia y Guevara de la generación de 1997, una de las más prolíficas por su aportación al primer equipo.
Otro lateral para el Sanse
La Real no solo incorporará un lateral izquierdo arriba sino que tiene la intención de traer a otro más, al menos, para el filial. En este caso se trataría de un perfil diferente, un jugador más joven y de proyección al que poder conquistar con un proyecto atractivo como club y la opción de competir en Segunda. También exigiría un desembolso menor.
Sin laterales zurdos que vengan por abajo, el club abordará la contratación de alguno más para que se vaya formando en el filial
Esta temporada el inquilino en la banda izquierda ha sido Ekaitz Jiménez, de 25 años, que no continuará en la plantilla al figurar entre las bajas comunicadas por el club la semana pasada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión