Jokin Aperribay: «La próxima gran inversión de la Real Sociedad será en Zubieta»
El presidente del club realista asegura que la agenda para la próxima década se basa en el «desarrollo del talento»
¿Cómo será la Real Sociedad del futuro? El equipo txuri-urdin vive días de vino y rosas, con la consecución del título de ... Copa ante el Athletic y la clasificación para la Europa League por segunda temporada consecutiva. Pero para competir en la jungla del fútbol profesional hace falta crecer. Seguir creciendo. Es la receta del éxito. Y Jokin Aperribay, máximo mandatario del club guipuzcoano, lo tiene claro. Así, preguntado en el Foro Empresarial que organizan EL DIARIO VASCO junto a Laboral Kutxa y Ernest & Young, Aperribay ha contestado que la próxima gran inversión de la Real de aquí para 2030 «será en Zubieta».
Jokin Aperribay no sólo ha dado el titular, sino que se ha dedicado a desgranar el significado de esa idea. Ha dicho que, si bien la última gran inversión para adaptarse a las exigencias del fútbol moderno se basó en renovar el Reale Arena, fuente sustancial de ingresos, el siguiente paso estriba en «desarrollar el talento». ¿Qué significa eso? Significa que en la Real Sociedad «no hay talento sin desarrollo. Creo que en lo único que he participado el desarrollo del talento de la Real han sido tres frases: 'Tenemos que ser los mejores de lunes a viernes', 'Hay que hablar de merecer ganar' y 'juntar generaciones'. La estrategia de la Real la basamos en estos tres pilares. El desarrollo de las personas en Zubieta es la actividad más importante en la Real. A los 12, 13, 14, 15 años es imposible reconocer a un buen futbolista. Lo único de lo que puedes estar seguro es de que estás en el buen camino. Nuestro compromiso es poner en contexto las cualidades innatas de los futbolistas».
El presidente de la Real Sociedad también ha incidido en apostar por las mujeres, por el fútbol femenino, por una pujanza de los salarios, por el trato igualitario con el resto de clubes convenidos. Incluso por la virtualización el fútbol. Miradas hacia el futuro más cercano, que hay que cumplir para seguir siendo competitivos. Aperribay también ha sido preguntado por otras de las cuestiones que preocupa especialmente a la afición, que es cuándo se podrá acudir a los campos de forma generalizada y mayoritaria. Aperribay se ha remitido a los mensajes que envíen las autoridades sanitarias. «El escenario de alerta 3 permite un aforo del 30%. El de alerta 2 permite que vayan a los campos un 50% de afición. Y si bajamos al nivel 1 o al 0, el aforo puede ser de un 75%». Ahora mismo, el nivel en Gipuzkoa es el 2. Es decir, se permitiría un aforo del 50% en el Reale Arena, unos 20.000 espectadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión