La Generación Z tiene su futuro blindado
El club txuri-urdin cuenta con un once de jugadores de casa de entre 18 y 22 años cuyo contrato medio es de cuatro años, hasta 2025, y la cláusula de rescisión de 56 millones
Se hacen llamar la Generación Z y comprende a los nacidos en los últimos años del siglo pasado y los primeros de éste. No superan ... los 23 años y han dejado atrás a los 'Millennials', aquellos jóvenes que fueron los primeros en asumir un mundo digitalizado y global. Dicen que esta nueva hornada es la más creativa, emprendedora y talentosa, aunque siguen topándose con un mercado laboral demasiado rígido para entenderlos.
En la Real Sociedad esa Generación Z, que perfectamente podría responder a Zubieta, viene pisando muy fuerte y marcará el futuro de una década que ha arrancado con el título de Copa. La renovación de Jon Karrikaburu hasta 2026 con una blindaje de 60 millones es el último ejemplo. Nombres como los de Martin Zubimendi, Ander Barrenetxea y Roberto López ya están en el primer equipo y otros como Álex Sola, Jon Pacheco, Urko González de Zarate, Robert Navarro y Ariz Arambarri han tenido la oportunidad de debutar en Primera División. De un hipotético once titular de esa generación solo el meta Gaizka Ayesa, Beñat Turrientes y Karrikaburu no se han estrenado aún arriba, aunque los dos primeros sí han entrado en convocatorias
Calidad en todas las líneas
Un repaso a esta alineación del futuro permite comprobar que hay calidad y talento a raudales en todas las líneas. El único puesto que está sin cubrir es el de lateral izquierdo, ya que aunque en el gráfico aparece Pacheco porque ha jugado ahí varias veces, su posición natural es la de central como Arambarri y Urko. Además con la particularidad de ser el único zurdo.
En la portería Gaizka Ayesa (Antsoain, 2001) es la gran esperanza de Zubieta para sacar un portero después de tanto tiempo. A sus 19 años es un chaval seguro y tranquilo, con buenos reflejos bajo palos, mejor golpeo con el pie y un buen 'timming' para el juego aéreo pese a que apenas supera el 1,80 de altura. Suya ha sido la responsabilidad de cubrir las espaldas de Remiro en los cinco meses que Moyá ha estado lesionado.
En el lateral derecho Álex Sola (Donostia, 1999) está recuperando sensaciones en el Sanse después de la grave lesión de rodilla que le ha tenido un año parado. Tras debutar en Primera División con Imanol en febrero de 2019 y conocer la Segunda de la mano del Numancia en el curso 19/20 apunta alto en la próxima temporada.
Del centro del campo hacia adelante tres juveniles acaparan la atención. Beñat Turrientes (Beasain, 2002) es el que da sentido al juego y atrae adversarios en zona de creación. Robert Navarro (Barcelona, 2002), con pasado en el Mónaco, marca la diferencia en tres cuartos con 9 goles y 5 asistencias mientras que arriba la llegada de Jon Karrikaburu (Elizondo, 2002) ha aportado al Sanse el goleador que le faltaba. El baztandarra lleva dos temporadas a un ritmo realizador de casi un tanto por encuentro.
Contratos largos
A excepción de Robert Navarro, fichado del Mónaco en verano de 2019, los diez restantes llevan una media de seis años en Zubieta. Esa proyección deportiva se ha visto acompañada de una planificación en los despachos para garantizar su futuro en la Real Sociedad. De este modo, la duración media de los contratos de esta Generación Z es de cuatro años, hasta 2025, aunque hay alguno incluso que los supera.
Barrenetxea (Donostia, 2001) tiene firmado hasta 2027 con la segunda cláusula más alta de todos: 70 millones. Su última renovación data de hace tres meses, cuando el club decidió actualizarle las condiciones de su contrato. Con solo 19 años cumple su tercera temporada en el primer equipo, con el que ha jugado 70 partidos y ha marcado 7 goles. Su valor de mercado es de 15 millones para Transfermarkt y en junio jugará el Europeo con la selección sub-21.
El blindaje más alto pertenece a Roberto López (Zaragoza, 2000), con 75 millones y un contrato hasta 2025. También es internacional con la sub-21, aunque en su caso tiene difícil ir al Europeo porque no viene jugando mucho en 2021. Ésta es su primera temporada en la máxima categoría y, aunque solo lleva 21 partidos con la Real, ya ha marcado tres goles ante el Valladolid, Elche y Athletic que han supuesto dos puntos.
Barrenetxea y Roberto López, con 70 y 75 millones, poseen los blindajes más altos mientras que Álex Sola, con 30, el más bajo
cláusulas
Hasta 2026 y cláusula de 60 millones tienen firmados Urko González de Zarate (Vitoria, 2001) y Jon Karrikaburu. Urko jugó como titular hace tres semanas en Mestalla como pivote y lo hizo muy bien, aunque una amarilla hizo que Imanol le sustituyese al descanso. Tiene un gran manejo del balón y es un especialista en filtrar pases entre líneas, además de ir muy bien por arriba. Su posición es la de central, donde aporta un primer pase fantástico en la zona de iniciación. Karrikaburu es la sensación de los últimos meses en Zubieta.
Hasta 2025 y con 60 millones de cláusula están Zubimendi (Donostia, 1999) y Robert Navarro. El primero es titular en el esquema de Imanol después de un año sobresaliente que ha coronado con la conquista de la Copa del Rey al jugar la final completa. Navarro, por su parte, jugó 35 minutos en el Camp Nou en el partido de Liga en diciembre y es uno de los chavales del Sanse que vienen apretando más fuerte esta temporada.
Con la misma duración de contrato (2025) pero blindajes de 50 millones están Jon Pacheco (Elizondo, 2001) y Beñat Turrientes, ambos internacionales en las categorías inferiores y que también tratan de progresar a las órdenes de Xabi Alonso en el camino hacia el primer equipo.
Barrenetxea, que firmó hasta 2027, y Urko y Karrikaburu, hasta 2026, tienen los contratos más largos entre los jóvenes
Duración
Gaizka Ayesa renovó hace tres meses –el mismo día que Barrenetxea– hasta 2024, es decir tres temporadas más, y una cláusula de 50 millones. Los dos que tienen un contrato más corto, hasta 2023, son Aritz Arambarri (Azkoitia, 1998), que debutó con la Real en noviembre en Balaídos, y Álex Sola. En el caso del primero con un blindaje de 50 millones mientras que el segundo tiene 30.
Tampoco hay que olvidar que en la primera plantilla hay dos futbolistas más, Isak y Sagnan, que nacieron en 1999, pertenecen a la Generación Z y cuentan con sendos contratos hasta 2024 con buenas cláusulas.
El Sanse quiere subir a Segunda y la Real C, a la Segunda Federación
La cantera de Zubieta hace años que está a la vanguardia del fútbol europeo. Por metodología de trabajo, calidad de sus futbolistas y rendimiento en la élite. Aunque los resultados colectivos no son tan importantes como la evolución individual, en esta difícil campaña marcada por el coronavirus los otros dos conjuntos seniors del club han acaparado buenas noticias.
El Sanse de Xabi Alonso se ha asegurado su presencia en la recién creada Primera Federación, la nueva categoría en la que participarán 40 equipos divididos en dos grupos después de Segunda. Pero aún puede poner la guinda con el ascenso a la Liga SmartBank este mes de mayo en Extremadura si consigue ganar dos partidos más.
La Real C puede asegurar este fin de semana su presencia en la Segunda Federación, la cuarta categoría del fútbol estatal, si gana en Zubieta al Vitoria y el Sestao no hace lo propio con el Pasaia en su casa. El Gernika ya está ascendido y el cuadro txuri-urdin entrenado por Sergio Francisco lleva tres puntos de ventaja a los sestaoarras a falta de dos jornadas. En la última, la Real C se mide al Pasaia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión