Zubimendi gana un duelo a Casemiro en el estadio Alfredo Di Stéfano. efe
Real Sociedad

La fábrica de pivotes echa humo

competencia ·

Unas molestias de Illarramendi han dado paso a tres partidos soberbios de Zubimendi mientras Guevara sigue a un gran nivel

Gaizka Lasa

San Sebastián

Martes, 9 de marzo 2021, 06:56

En un reportaje diseñado para celebrar la vuelta a la competición de Asier Illarramendi, su excolega Markel Bergara pronosticó en estas páginas que «si Asier está bien, no le veo fuera del once titular ... », afirmación que acompañaba con el catálogo de virtudes que define al mutrikuarra. ¡Y tan bien que tendrá que estar! Imanol ya ha demostrado que apuesta por él desde que el 20 de enero rompiera con año y medio de sequía para redebutar en el partido de Copa de Córdoba. Desde entonces, ha sumado siete titularidades, cada vez a mejor ritmo. Se quedó fuera de la convocatoria para el intrascendente partido de Manchester –25 de febrero– y tampoco entró en la lista para Valdebebas –1 de marzo– por una sobrecarga. Ya estaba recuperado para jugar el domingo contra el Levante, pero Imanol Alguacil, que es el encargado de la fábrica de Zubieta, echó un vistazo al taller de pivotes y decidió. Prefirió dar continuidad a un Martin Zubimendi, sobresaliente tanto en Old Trafford como en el estadio Alfredo Di Stéfano.

Publicidad

El donostiarra de 22 años ha sido el último elemento en entrar en combustión en la factoría de pivotes de la Real Sociedad. El humo que ha expulsado esa posición del centro del campo cuando ha participado denota que hay buen material. Posicionamiento correcto, inicio de juego preciso, despliegue físico portentoso y férrea disciplina táctica. Vaya dos recitales del chaval contra Real Madrid y Levante. Y complementarios en cuanto a demostración de aptitudes, ya que contra los blancos emergieron más sus dotes defensivas y contra los granotas afloró su visión y destreza técnica para dar salida al balón.

¿Y ahora? Cambia la frase de Markel Bergara. «Si Asier está bien...». No. Sería, «si Asier está perfecto...». Es previsible que el capitán vuelva al once y es presumible que algo de prudencia hubo en la decisión de Imanol de dejarle en el banquillo el domingo tras unos días arrastrando molestias. Pero Zubimendi ha rendido a su mejor nivel en los tres últimos partidos y cuando esto ocurre, casualmente, sus compañeros son mejores.

Quien ostenta también la categoría de pivote titular de la selección sub-21 fue el mediocentro que empujó aquella excelente Real de octubre y noviembre. Sí, la del 3-0 al Getafe, la del 0-1 al Rijeka, la del 4-1 al Huesca, la del 1-4 al Celta, la del 2-0 al Granada... Tras un periodo de mayor intermitencia, ha vuelto a encadenar tres actuaciones consecutivas de inicio elevando un peldaño más el listón de exigencia para jugar de '4' en esta Real.

Publicidad

Y sin contar a Zubeldia

Pero el dilema no se reduce a la elección entre dos futbolistas. Además de Illarramendi y Zubimendi, Ander Guevara se postula como alternativa fiable. No juega de pivote titular desde aquel dañino empate 2-2 contra el Betis en Anoeta el 23 de enero, pero ha conquistado nuevos espacios en el centro del campo a raíz de las ausencias de David Silva y la última de Mikel Merino en Valdebebas. Su regularidad en el manejo de balón y la buena presión le capacitan para pugnar por el puesto. Ha dejado grandes actuaciones por delante de la defensa como en la Supercopa contra el Barça o la victoria de San Mamés.

Y no queda ahí el catálogo de pivotes. ¡Cómo tiene que estar la posición en la Real para que ni siquiera se contemple echar mano de Igor Zubeldia! El azkoitiarra será uno de los mejores de su generación en ese puesto, como lo acreditan sus éxitos con la sub-21 –ganador del Europeo en 2019– pero la necesidad de su equipo le ha reconvertido en central.

Publicidad

Los cuatro futbolistas del primer equipo que pueden desempeñar ese rol del centrocampista de primera altura han salido de Zubieta, una factoría de pivotes que no cesa de construir talentos en esa demarcación como se ve en el Sanse. Urko González de Zárate –también empleado de central– ya demostró su gran salida de balón con el primer equipo en pretemporada y Jon Ander Olasagasti toca a la puerta semana a semana. La fábrica de pivotes echa humo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad