«La Real Sociedad no se puede fiar del Sturm Graz»
Prada, un futbolista leonés que lleva siete años en la liga austriaca, desgrana al rival de mañana, del que destaca su «juego alegre y su intensa presión»
Alberto Prada Vega es un futbolista leonés que cumple su séptima temporada en el fútbol austriaco, «una competición que no tiene nada que ver a ... cuando llegué procedente del Zamora porque crece a pasos agigantados». Hoy juega en el SK Vorwarts Syeyr de la Segunda División pero antes pasó por el SV Ried de Primera y el SC Wiener Neustadt, con los que tuvo la oportunidad de jugar en el estadio en el que mañana a partir de las 21 horas (Gol TV) la Real se medirá al Sturm Graz, un equipo del que destaca «su juego alegre y su intensa presión».
En juego, la Real tiene la posibilidad de obtener una victoria que le podría catapultar a la primera plaza del grupo en la Europa League en función del resultado que se produzca en el partido entre el PSV y Mónaco en Eindhoven. Estos dos tienen cuatro puntos, la Real, dos menos, y el Sturm Graz no ha sumado.
Prada considera que el Sturm Graz es un «buen ejemplo» de la evolución que han experimentado los equipos de la liga austriaca al pasar en los últimos años de un «fútbol que se basaba en el aspecto puramente físico, en el que la calidad brillaba por su ausencia, en el que todo era correr, con balones arriba y segundas jugadas», a un fútbol en el que «a raíz de la aparición sobre todo del Red Bull Salzburgo, con el salto de calidad que ha dado en los últimos años al meterse en Champions, el resto de clubes han modificado la manera de jugar y se apuesta por un fútbol agresivo, intenso, rápido, con jugadas rápidas, con poca posesión».
El Sturm Graz, continúa Prada, es ahora mismo «el segundo equipo de Austria. Un conjunto que no es que desprecie la posesión pero al que tampoco le incomoda no tener el balón. Son capaces de tirar a puerta muchas veces sin ganar la posesión. Al Sturm Graz le gusta jugar en campo contrario, recuperar rápido el balón y acabar la jugada pronto. Es lo que intentarán hacer contra la Real sabiendo que evidentamente el potencial es más alto que en la liga austriaca».
«La Real debe tener presente la eliminatoria ante el Red Bull Salzburgo porque el Graz no alcanza ese nivel pero está cerca»«
Intuye Prada que «de primeras» el Sturm Graz «intentará apretarle arriba a la Real» como ha procurado hacer en los dos primeros partidos en Europa, saldados ambos con derrota ante el Mónaco (1-0) y PSV Eindhoven (1-4), y «luego el partido le irá poniendo en su lugar».
Este jugador berciano, de 28 años, ve a la Real favorita «evidentemente» pero de la misma forma advierte que «no debe confiarse lo más mínimo» y debe tener presente lo que le ocurrió ante el Red Bull Salzburgo en febrero de 2018 cuando perdió en Salzburgo (2-1) y empató en Anoeta (2-2), siendo eliminado de la Europa League. «Recuerdo bien esa eliminatoria y a la Real le costó mucho aguantar el ritmo. El Sturm no alcanza ese nivel pero está tratando de acercarse. No va a ser un partido fácil para la Real porque el Sturm está bien, en racha, en buena dinámica y le va a meter en problemas sobre todo si entra bien en partido, gana los duelos y coge confianza».
Los delanteros a vigilar
Si tiene que dar algunos nombres de jugadores del Graz a vigilar por la Real, Prada destaca a dos jugadores de arriba, Kelvin Yeboah y Jakob Jantscher, y a un central David Affengruber, llegado esta temporada del Salzburgo. «También me gusta mucho Otar Kiteishvili, un medio con proyección atacante, que no jugará porque está lesionado».
De Yeboah, un delantero centro nacido en Italia y además con pasaporte ghanés, subraya su «velocidad y su verticalidad. Es un delantero que busca el tiro, tiene la portería contraria entre ceja y ceja, y es muy bueno en el uno contra uno. Es peligroso. Es el típico delantero que es capaz de darle mordida y marcar gol. Aquí en Austria se está saliendo. Venía jugando bien en las dos últimas temporadas pero ha sido ahora cuando más está destacando. Marca diferencias y si la Real es capaz de atarle en corto va a tener mucho ganado». Suma siete goles en once partidos en la Bundesliga austriaca.
Yeboah es su jugador más peligroso. Es un delantero rápido, peligroso, muy bueno en el uno contra uno y que se está saliendo»
Prada cree que si el Sturm Graz no ha sido capaz de ganar en Europa es porque paga su juventud al tener «cinco o seis jugadores en el once por debajo de 22 años. Les falta experiencia en Europa y les está costando. Seguramente en la segunda vuelta de la fase de grupos estarán mejor».
A la Real le espera un «ambientazo» en el estadio Merkur Arena, en su día bautizado con el nombre el actor Arnold Schwarzennegger, originario de un municipio próximo a Graz. «Si ya en liga hay buen ambiente, en Europa es todavía mejor», subraya. Cuenta Prada que «uno de los fondos es muy ruidoso, anima sin parar vaya bien la cosa o no».
Ante este escenario, Prada insiste en que ve favorita a la Real porque «desde que se midió al Salzburgo ha crecido mucho y no hay más que mirar la Liga para confirmar que estamos ante un equipo más maduro. Los jóvenes tienen más experiencia y eso es lo que le falta al Graz».
Se alegra por la buena marcha de la Real «porque da gusto verle jugar, porque ha apostado por un fútbol intenso y vertical, apretando arriba, y sobre todo porque han creído en un proyecto y ha tirado para adelante. Es esa pausa, ese convencimiennto, lo que falta en el fútbol en el que se toman muchas veces decisiones precipitadas».
«Medirnos a la Real siempre era bonito e importante»
Prada echa la vista atrás para recordar los enfrentamientos en los que se enfrentó a alguno de los equipos de Zubieta. «Cuando jugaba en el División de Honor del Valladolid nos tocó en el mismo grupo que la Real y después cuando jugaba en el Zamora visitamos Zubieta. Ganaba el Sanse 2-0 y en cinco minutos le dimos la vuelta y ganamos 2-3. Medirnos a la Real siempre era bonito e importante».
Poco después llegó la llamada para salir fuera. «Me contactó un representante que me dijo que tenía algo para mí en Austria. Le dije que me quedaba un año de estudios y que ya veríamos. Pasó así. Me llamó al acabar los estudios, me preguntó si estaba interesado y hasta hoy. Llevo siete años en el fútbol profesional, algo que en España no pude hacer».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión