La Real apenas ha perdido dos millones en los tres cursos con la pandemia del Covid mientras otros equipos como el Atlético de Madrid, Sevilla o Betis han visto disparada su deuda. efe
Fútbol

La Real Sociedad, un oasis en la crisis económica que asola a sus competidores

Apenas ha perdido dos millones en los tres cursos con pandemia mientras que el resto ha visto disparada su deuda al vivir por encima de sus posibilidades

Miguel González

San Sebastián

Sábado, 26 de noviembre 2022, 07:04

La Real celebra el martes la Junta General de Accionistas en la que expondrá sus cuentas del ejercicio 21/22 y el presupuesto 22/ ... 23. Aperribay ya anunció hace tres semanas que la pasada temporada se cerró con unas pérdidas de 4,3 millones debido a la merma en los ingresos de los contratos audiovisuales en el extranjero, principalmente en Asia, y del canal Horeca, el destinado a la explotación del fútbol por parte de los locales de hostelería, que con la pandemia estuvieron cerrados y no facturaron en ese periodo.

Publicidad

La responsable del área económica de la Real, Nerea Aramburu, explicó que «hasta junio no tuvimos conocimiento de esa merma de ingresos procedentes de LaLiga que generó la desviación», aunque subrayó que el Ebitda, «el que marca la viabilidad del negocio, fue de 16,8 millones, lo que nos da tranquilidad y confianza en la gestión que estamos realizando». Las cuentas de la pasada campaña dejan una facturación récord de 138 millones, y eso que no están contabilizados los 70 millones del traspaso de Isak al Newcastle al haberse producido después del 30 de junio.

La salud económica txuri-urdin sigue siendo excelente, con un patrimonio neto de 71 millones y unos fondos propios de 56 después de haber remodelado en solitario el Reale Arena con una factura final que se fue por encima de los 75 millones. Asimismo, apenas ha tenido pérdidas de dos millones por el Covid en los tres ejercicios a los que ha afectado, del 19/20 al 21/22, una nimiedad comparado con el agujero que ha abierto en otros clubes que no tenían sus cuentas ordenadas. La siguiente es una fotografía de varios de sus rivales en la lucha por Europa, en la que no aparece el Villarreal, porque aún no ha facilitado sus números, ni el Real Madrid y el Barcelona por estar a un nivel muy superior de facturación.

Atlético de Madrid

591 millones de deuda, 92 de ellos con la primera plantilla

El Atlético de Madrid cerró el curso 21/22 con unas pérdidas de 22,6 millones y elevó su deuda financiera neta hasta los 591 millones, un 13,4% más que en la temporada anterior. Y eso que aumentó los ingresos en un 9% hasta los 444 millones, 98 de ellos procedentes de la Champions, pero acabó en números rojos. Solo los gastos en salarios representaron 222 millones, un 6,7% más, de ellos 189 en las fichas del primer equipo y otros ocho millones en plantilla no inscribible. Además, pagó 14 millones en variables por objetivos e incentivos y 1,4 millones por derechos de imagen, más seis en otros conceptos.

Sevilla

Un deterioro financiero en tres años de 136 millones

La pandemia le ha quitado la venda de los ojos al Sevilla. Acostumbrado a vivir de las plusvalías que obtenía en el mercado, en cuanto éste se ha desinflado se ha visto en una posición delicada. El club presentará a la Junta General de Accionistas pérdidas por 25 millones como balance de cuentas del ejercicio 21/22, por lo que será el segundo año consecutivo en que la entidad presente déficit, ya que el pasado perdió otros 41 millones.

Betis

Ha perdido 74 millones en las dos últimas temporadas

Peor pintan las cosas en casa de su vecino, ya que el Betis factura bastante menos al año y tiene una deuda de 76 millones a largo plazo y de 45 a corto. Tan apurado está que negocia un acuerdo con un fondo de inversión que le proporcione 65 millones con un plazo de devolución de seis años para estabilizar su delicada situación económica, con incidencia inmediata en el fondo de maniobra y en la tesorería, así como en la reestructuración de la deuda.

Valencia

Ampliará capital para evitar entrar en causa de disolución

La última aparición del Valencia en Europa fue en la 18/19, cuando disputó la Champions, pero se le puede considerar un clásico de las competiciones europeas a pesar de haber bajado en estos últimos años como consecuencia de su crisis financiera. El ejercicio 21/22 lo ha cerrado con 46 millones de pérdidas, entre otras razones porque había presupuestado 36 millones en traspasos y recaudó 14. Eso sí, después del 30 de junio vendió a Guedes y Soler por 53 millones –también adquirió jugadores por un valor ocho–, pero aún así el presupuesto para la 22/23 de 109 millones contempla un resultado negativo que solo podrá compensar con la venta de más jugadores.

Espanyol

Agujero de 31 millones en las dos campañas más recientes

El Espanyol, que participó en la Europa League en la 19/20 después de ganarle esa plaza en la última jornada de la campaña anterior a la Real, tampoco atraviesa por un buen momento económico. Ha perdido 20 millones en el ejercicio 21/22 y para esta temporada también prevé números rojos por tercer año seguido a pesar de que la cifra de negocio se estabiliza en 78 millones y recortará un 12% la masa salarial.

Osasuna

Ha reducido la deuda de 56 a 51 millones en el último año

Osasuna lleva tiempo sin salir por Europa pero ahora es séptimo en la tabla y se trata de un club que, una vez ordenadas sus cuentas, va hacia arriba. Como sucede con la Real, cerró el curso pasado en negativo por la reducción no prevista de los ingresos de televisión procedentes de la hostelería y los problemas de LaLiga en el cobro con el operador en el mercado chino. El impacto en sus cuentas ha sido de 2,6 millones para terminar perdiendo 1,1 millones después de facturar casi 64, con un incremento del 10% respecto a la campaña 20/21. Le ayudaron los 250.000 euros que recaudó por la participación de Budimir en la Eurocopa y los 300.000 por la organización del encuentro internacional entre Argentina y Estonia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad