Definitivamente la Real no ha vuelto. No al menos el equipo que en marzo sumaba cada semana y encandilaba con su juego. El equipo de ... Imanol está muy lejos del nivel que tenía en marzo. Por lo menos eso es lo que se ha visto en estos dos partidos. No hay juego de equipo. No hay continuidad. No hay presión al rival. No hay fluidez. No hay individualidades. No hay movimientos al espacio. Ni garra. Vamos, que hay muy poquito como para pensar no ya en la Champions, que va a estar imposible, sino incluso en la Europa League. Ayer, un Alavés que hizo lo más fácil del fútbol, defender y enviar balones en largo a lo que sea, derrotó a esta desconocida Real. Claro que para que los puntos se quedaran en casa hizo falta la imaginación del VAR y las malas decisiones del colegiado de turno, que perjudicó tan notablemente a la Real como que influyó en la victoria del Alavés. El VAR no pudo ver dónde estaba la bota de Zurutuza en la jugada del primer gol, pero se imaginó que anulaba el fuera de juego. Era mucho imaginar, pero se lo imaginó. Seguro que el que decidió se puso al menos colorado, pero eso da igual. Estaba tranquilo en Madrid,
Publicidad
Además, el árbitro no quiso expulsar a Pina, quien con amarilla, cortó una clara contra de Oyarzabal en la que miró a otro lado, para expulsar a Zaldua en la acción siguiente. Claro que todos sabíamos que la Real no iba a acabar con once desde antes del descanso.
Pero como dice Imanol no hay excusas. La Real jugó tan mal que fue incapaz de rematar una sola vez entre los tres postes. No. No me gustó el equipo de Imanol. Ni el juego ni la actitud contemplativa con algunos jugadores, como Odegaard al que en estos tres meses de parón nos han cambiado. Todos estuvieron fatal.
El domingo hay otro partido para olvidar el horroroso ¿juego? de ayer, pero como no cambien...
Lo mejor
Ni juego de equipo, ni presión, ni fluidez, ni individualides... ¿Dónde se ha ido Odegaard?
Lo peor
El VAR dio por válido el primer gol del Alavés con bastante imaginación; la bota de Zurutuza no se veía
A destacar
Más de lo mismo
La primera parte no se diferenció mucho de lo que vimos contra Osasuna. Se puede decir, casi, que más que primera mitad pareció el tercer periodo del partido contra los navarros, que por lo visto el miércoles parece que se dejaron todo en Anoeta y se quedaron sin nada contra el Atlético.
Publicidad
Cuando Aritz y Llorente son los que más tocan el balón es sinónimo de problemas. Y ayer la Real en Mendizorrotza los tuvo. Los mismos que tres días antes. Al Alavés le era suficiente con ordenarse atrás, adelantar la defensa –no hubo un solo movimiento al espacio de la Real en todo el partido– para presionar alto y, cuando tenía el balón, muy pocas veces, jugarlo en largo. Así conseguía dos cosas. Primero, vivir muy tranquilo. Tan tranquilo que hoy no sabemos de qué color era la camiseta del portero local, porque no tuvo que intervenir. Y segundo, crear problemas a los centrales. Lo más básico del fútbol, balón por arriba y en largo, bastaba a los de Garitano para hacer dudar a la defensa realista.
Si Osasuna le tomó bien la medida a los nuestros, el Alavés no fue menos. Tampoco es algo nuevo. Los rivales que presionan alto y se meten atrás crean siempre problemas a la Real y ahora que el equipo no está, ni mucho menos como antes del parón, se acusa mucho.
Publicidad
Tal y como iba el partido a nadie sorprendió que llegara el gol del Alavés, tan merecido como imaginario. Pero gol al fin y al cabo. Y para cuando Imanol tocó a rebato con cuatro cambios ya era demasiado tarde. Porque la Real no solo fue incapaz de acorralar al rival en los seis minutos de descuento, sino que en una actitud contemplativa, encajó el segundo gol.
Mal, muy mal han vuelto las cosas para los nuestros, que o mejoran rápido o van a ver cómo en un mes pierden todo lo conseguido hasta marzo. Ojalá me equivoque.
Más sobre el Alavés-Real
- Crónica: Desescalada libre
- Imanol Alguacil: «El confinamiento nos ha sentado fatal»
- Zubeldia: «No sirve tener el balón sin profundidad»
- Zurutuza, protagonista por unos pocos milímetros
- Opinión: Se mantiene el estado de alarma, por Imanol Lizasoain
- Opinión: El fútbol ha vuelto, la Real no, por Imanol Troyano
- Vuelve David Zurutuza, inédito desde septiembre
- El Alavés-Real, en imágenes
- Foro: ¿Qué te ha parecido el partido?
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión