La Real, detrás de los tres transatlánticos en el límite salarial
El club txuri-urdin tenía 144 millones al cierre del último mercado inviernal y 124,7 hace un año.
DV
Jueves, 12 de septiembre 2024, 18:19
La Liga dio a conocer este jueves los límites de coste de plantilla de los clubes de Primera y la Real, con 159 millones de euros, aparece por primera vez detrás de Real Madrid, Barcelona y Atético de Madrid. La Real tenía 144 millones al cierre del último mercado inviernal y 124,7 hace un año.
Como sucede en los últimos mercados, la atención estaba puesta en la situación del Barcelona, que mejora su situación y pasa de los 204 millones de límite del pasado mercado de invierno a los 426 millones de este verano. Pese a todo, el club azulgrana sigue excedido y continúa sin poder regirse por la norma 1/1. Su situación sigue siendo delicada. Tanto, que si no lo soluciona de aquí al 1 de enero, Dani Olmo dejará de estar inscrito para esa fecha. «Al Barça todavía le queda para arreglar todo, pero si reduce los gastos va por buen camino. Está haciendo un buen trabajo y está más cerca de la norma 1/1», aseguró este jueves el presidente de LaLiga, Javier Tebas.
«No podemos decir la cantidad en la que está excedido el Barcelona, pero ellos dicen que está en 60 millones. Va a salir en las próximas semanas, porque su parte operativa, presupuesto y beneficio por traspaso de jugadores va a ser positiva», auguró por su parte Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga.
El equipo que más puede gastar en su plantilla sigue siendo el Real Madrid, con un límite de 754 millones, por los 727 del pasado mercado de invierno. El Atlético es tercero, por detrás del Madrid y del Barça. Los rojiblancos tienen un límite de 310 millones, cuando en el último mercado podían gastar 215 millones.
El club que ha sufrido un tijeretazo es el Sevilla, con apenas dos millones y medio de límite salarial, al no clasificarse para la Champions (70 millones menos) y quedar eliminado la pasada temporada en la fase de grupos de la máxima competición europea. El Sevilla tenía en el mercado de invierno hasta 168 millones para gastar en su plantilla y ahora es otro de los clubes de Primera y Segunda excedido en el límite salarial. «Estar excedido es una cuestión que dice que tus gastos son superiores a tus ingresos y si no pagan a determinados proveedores ese club puede ser descendido», recordó LaLiga, que en Primera tiene una capacidad de gasto salarial de 2.608 millones y en Segunda de 179.
«Estamos demostrando que somos una Liga que es eficaz invirtiendo y no derrochando. Somos los que más eficazmente hemos gastado nuestro dinero. También hay que destacar la estrategia, porque el Real Madrid se ha traído a Mbappé libre, ha tenido paciencia y no ha tenido que gastarse una gran cantidad de dinero. Hay un equilibrio entre eficacia deportiva e inversiones y en ese sentido somos la Liga que mejor lo consigue», se congratuló Tebas, que volvió a reclamar una sanción para el Manchester City por incumplir el 'fair play' financiero.