El Athletic echa sus redes en Gipuzkoa
El fichaje para Lezama de Azkune, que acababa su etapa en el Sanse, y la tentativa sobre el alevín del Mariño confirman la mayor agresividad del club bilbaíno en Gipuzkoa
La incorporación para la próxima temporada del delantero del Sanse Ekain Azkune (Errenteria, 2001) al Athletic ha puesto de manifiesto el interés de la ... entidad bilbaína por el fútbol guipuzcoano. En este caso se trata de un jugador que acaba su etapa en el filial txuri-urdin al tener 23 años, que concluye contrato y que ha preferido cruzar la autopista porque le han ofrecido un contrato de dos temporadas más una tercera opcional y hacer la pretemporada con Valverde antes de salir cedido.
La maniobra recuerda a la que desde Ibaigane realizó el año pasado con Javi Martón, que también era el máximo goleador del Sanse y ahora está cedido en el Mirandés, aunque desde enero esté parado por una fractura de peroné. Casos parecidos en los últimos 15 años fueron los de Alain Eizmendi, Mikel Orbegozo o Iker Hernández, delanteros todos ellos, que llegaron a Bilbao tras concluir contrato en el Sanse y nunca tuvieron opción real de saltar al primer equipo. Fichajes que encontraron el eco mediático buscado por el eterno rival pero que en lo deportivo tuvieron poco recorrido.
Ekain Azkune, de 23 años, es el tercer jugador más veterano del Sanse por detrás de Yago Cantero y Ander Zoilo y en la plantilla de la Real hay incluso seis futbolistas más jóvenes que él, dos de ellos, Kubo y Barrenetxea, delanteros. Marrero, Urko, Turrientes y Zakharyan son los cuatro restantes. Además de Kubo y Barrenetxea, que son titulares, otros potrillos de perfil ofensivo que se han estrenado arriba en las dos últimas son más jóvenes que el de Errenteria, como Marín, Magunazelaia, Dadíe, Navarro o Karrikaburu, estos dos últimos cedidos al Cádiz y el Andorra y con contrato en vigor.
Desde la llegada de Uriarte a la presidencia en 2022 ha creado una estructura de 22 personas para peinar el mercado guipuzcoano
Por debajo vienen pisando fuerte delanteros como Pablo Arenzana, nacido en 2006, que compagina el juvenil con la Real C, o Arkaitz Mariezkurrena (2005), en el Sanse, que son cinco y cuatro años más jóvenes, respectivamente. Tres menos tienen Ekain Orobengoa, también en el filial, y Jakes Gorosabel, del C. Eso entre los formados en Zubieta, porque Brian Fiabema, el internacional noruego sub-21 que llegó del Chelsea el verano pasado, también es dos años más joven.
Estructura propia en Gipuzkoa. Desde la llegada a la presidencia de Jon Uriarte hace dos años, el Athletic ha puesto a Gipuzkoa en su punto de mira con la proclamación a bombo y platillo de una estructura propia de captación en este territorio supervisada desde lo alto de la pirámide por Mikel González, director deportivo rojiblanco, y que tiene en el eibarrés Asier Gisasola a su máximo responsable, con Aitor Ayerza encargado de Donostialdea y Xabier Erkiaga, del área Deba Kosta. También cuenta en Tolosa con un responsable de zona.
Desde Ibaigane se ofrecen alicientes económicos a los agentes que les lleven chavales guipuzcoanos que consideran estratégicos
El propio presidente confirmó ante los socios compromisarios en la última asamblea de noviembre que el número de 'rastreadores' en Gipuzkoa se había doblado de 11 a 22 y la creación de esa estructura de captación específica en la zona natural de la Real.
Además, tiene un convenio de colaboración con el Antiguoko firmado hace cuatro años que le ha reportado algunos jugadores en este tiempo. Hace tres años llegaron a Lezama tres de la misma generación (2008), Urko Lizeaga, Oihan Encinas y Danel Narbarte, curiosamente los tres de Errenteria como Azkune. Posteriormente lo han hecho Suhar Berasategi, de 2007, Eñaut Vicente (2006) y el juvenil Aritz Conde (2005), que en el último mercado de invierno fichó por el Baskonia, tercer equipo bilbaíno.
Con todo, han sido muchos más los que han recalado del Antiguoko en la Real, concretamente 17 en los dos últimos veranos. En 2022 llegaron Pablo Zubizarreta a la Real C, Ian Sánchez –que este fin de semana sufrió una grave lesión de rodilla en Zarautz– y Xuban Fernández al Liga Vasca cadete y Cadete de Honor, Ibai Galparsoro al Preferente cadete, Helena González y Patricia Mugabure al cadete, así como Markel Martínez, Óscar Sampedro y Beñat Aldasoro al infantil. En 2023 lo hicieron el goleador Jakes Gorosabel a la Real C, Iker Calderón al Easo, Julen Gaztañaga y Xabier Etxarri al Liga Vasca cadete, Irei Irazu al infantil, Amaiur Abrego al Cadete Vasca femenino y Maren Esteberena y June Murillo al cadete, ésta hija de Ander Murillo, segundo entrenador del Bilbao Athletic.
Fuera del Antiguoko, la fuga más sonada a Lezama fue la del central Beñat Larrea (Antzuola, 2006) fichado el verano pasado del Bergara y que ya ha debutado con la selección sub-18 de España. Se trata de un defensa muy completo que mide 1,90 de altura y que ha figurado en alguna convocatoria del Bilbao Athletic.
El Athletic dispone de equipos propios desde los 10 años y la Real desde los 12, una situación de la que saca partido en Gipuzkoa
Misma Ley, diferente norma. En la Comunidad Autónoma Vasca rige una Ley del Deporte y un Decreto sobre el Deporte Escolar del Gobierno Vasco que luego cada territorio regula a diferentes velocidades a través de una norma foral, por lo que se producen situaciones distintas en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. La Real, que siempre ha apostado por una incorporación más tardía a Zubieta de los niños guipuzcoanos para que permanezcan más tiempo en su entorno, se encuentra ahora en una situación de desventaja ante esta última ofensiva del Athletic porque es el único club de la Liga que no tiene equipos formativos hasta infantiles.
Las alarmas han saltado con el caso de Alfredo Alogo, el chaval de 12 años del Mariño al que quieren en Ibaigane. La entidad rojiblanca cuenta con equipos alevines en el que integrarlo a su edad mientras que la Real lo único que puede ofrecerle es quedarse donde está con una futura promesa de captación. Es más, simplemente con que contara con un permiso para jugar en el infantil txiki txuri-urdin, con el que hizo la pretemporada, estaría resuelto el problema, pero al estar prohibido por Diputación no puede vestir de blanquiazul hasta el año que viene y queda expuesto a que cualquiera pueda ficharle por mucho que lleve todo el año entrenando en Zubieta.
Esa situación se agrava en las zonas limítrofes a Bizkaia porque se dan casos de guipuzcoanos jugando en el Athletic en alevines cuando aquí no pueden hacerlo. El centrocampista Alain Albizu (Eibar, 2007), uno de los más destacados del segundo equipo juvenil rojiblanco, lleva en Lezama desde los 10 años y Alogo con 12 no puede jugar en la Real hasta el año que viene.
Incentivo a los representantes. A esa ventaja legal que tiene el Athletic por la normativa en su territorio con el deporte escolar se une su mayor músculo financiero que le permite tres cosas: ofrecer un convenio al Antiguoko que no tiene ningún club en Bizkaia, disponer de 22 ojeadores en Gipuzkoa y trasladar incentivos a las agencias de representación –normalmente vizcaínas– que les lleven jugadores que catalogan como 'estratégicos'.
Esta política es una novedad y demuestra la mayor agresividad en la captación en el territorio natural de la Real, porque ya no solo significa que se lanza el Athletic a la conquista sino también los representantes vecinos para hacerse con los derechos de los mejores talentos de aquí para ver si luego tienen 'premio' si se los reclaman desde Lezama. Porque esos incentivos no existen con jugadores vizcaínos.
Así ha actuado con Alfredo Alogo a través de IS Sports, una agencia en la que participan un antiguo responsable de Lezama y el exdirector de captación en Gipuzkoa, y que recibirá su parte si el delantero de origen guineano acaba en Bizkaia. El reglamento de FIFA sobre los agentes de fútbol aprobado en octubre de 2023 acota la edad en la que un menor puede ser representado hasta que le falten 6 meses para la firma de su primer contrato profesional, que en España se fija en los 16 años, pero en la práctica no se controla su aplicación.
La Real, que en 2019 se trajo gratis del Athletic a Remiro, hoy portero internacional, y el año pasado fichó del Bilbao Athletic a Mikel Goti, se prepara para defenderse de la ofensiva rojiblanca profundizando en su propuesta formativa y educativa en Zubieta e impulsando el sentimiento txuri-urdin en el territorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión