Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Raúl Pérez, caracterizado en Imanol Alguacil, realiza un grito de guerra antes de saltar al plató de Movistar.  
Real Sociedad

Raúl Pérez: «En este mundo encorsetado Imanol Alguacil se sale del guion y es algo glorioso»

Raúl Pérez, humorista e imitador, llega a Donostia para participar en el Festival Korner que organiza la Real Sociedad durante esta semana

beñat barreto

Martes, 1 de junio 2021, 07:25

Imanol Alguacil es inigualable. Su amabilidad y cercanía le hacen ser un entrenador de élite distinto, rara avis en el fútbol moderno actual. Su ... vídeo y grito de guerra tras la consecución de Copa dio la vuelta al mundo, del mismo modo que las imitaciones de Raúl Pérez (Madrid, 1976) han inundado todos los grupos de WhatsApp. El humorista llega a Donostia para participar en el Festival Korner que organiza la Real Sociedad.

Publicidad

– ¿Qué papel va a tener en el festival?

– Mi participación en el Festival Korner es de maestro de ceremonias de los tres monologuistas que hay el 4 de junio que son Andoni Agirregomezkorta, Getari Etxegarai y Miriam Cabeza. Haciendo de Imanol yo les iré dando paso y terminaré con un monólogo repasando la importancia que ha tenido Imanol en la Real con mensajes de otros ilustres realzales. Daré valor a la figura de Imanol y a su carisma y sobre todo a sus números, que son impresionantes desde que se sentó en el banquillo.

– Le vemos en Late Motiv, en El Día Después, le escuchamos en la SER... ¿pero suele hacer monólogos?

– He hecho dos espectáculos de teatro que combinaba esa parte monologuista con una trama en cada show. Se llamaban «Amor a primera risa» y «Raulidad virtual» y encarnaba muchos personajes.

– Los vascos y especialmente los guipuzcoanos somos bastante reservados, ¿cómo visualiza la función?

– (Risas) Cada público es diferente, pero a la vez es igual, en este momento la risa nos une a todos. Necesitamos y tenemos ganas de reír. Recordando eventos en Euskadi creo que no sois tan cerrados como parece, al contrario, me llevé una grata sensación de todas las intervenciones. Confío en que en el Festival vais a estar a tope con la risa.

Publicidad

«Cada público es diferente, pero en este momento la risa nos une a todos. Necesitamos y tenemos ganas de reír»

Situación actual

– ¿Cómo surge la idea de imitar a Imanol?

– Nace la temporada pasada. Particularmente me gusta imitar a gente que no está muy imitada. Es mucho más recurrente acudir a personajes como Simeone, Zidane... siempre son los mismos. Cuando vi a Imanol dije que «tengo que hacerlo». He dado en el clavo al imitar a un tipo que es un muy buen tipo; como se ha tomado la imitación me ha parecido maravilloso y me ha dado alas a imitarlo más. En su momento la Real era el líder de la Liga y su trayectoria le avala. Su forma de expresarse, su naturalidad, su humanidad... desprende muchísimo para imitar y nadie lo había hecho antes.

– ¿Es de los personajes fáciles?

– No es de los más difíciles, digamos que no hay ninguno fácil, pero no ha sido de los que más me ha costado sacar por lo que digo, su naturalidad. Hay veces que con un personaje te tiras meses o años. A Iñaki Gabilondo, por ejemplo, me costó muchísimo, pero con Imanol ha sido más sencillo.

Publicidad

– ¿Y a la hora de caracterizarlo?

– Tiene sus rasgos marcados, la cara alargada y los ojos bastante grandes y mi cara es la que es. Por lo menos he perdido peso en los últimos años y sí que me puedo acercar a la complexión fibrosa y delgada, pero es verdad que para las caracterizadoras suponía un reto muy bueno porque no tienes referencias de otras imitaciones. Las tres veces que lo hemos hecho ha tenido matices distintos así que no ha sido fácil.

– «Terrible y aupa Real», se lo ha tenido que pasar genial.

– Desprende un carácter especial, no hay un Imanol delante de las cámaras y otro detrás que se comporte radicalmente distinto. En esencia es el mismo Imanol y yo me he apoyado mucho en el «terrible», «en ese sentido» y el famoso «aupa Real» que ya es para toda la vida. Siempre apela a la emoción y eso es fácil para la imitación, esos golpes a la hora de celebrar el triunfo no lo hace ningún entrenador. Se lo pide el corazón y es natural, en este mundo encorsetado en el que vivimos Imanol se sale del guion y me pareció glorioso.

Publicidad

«He dado en el clavo al imitar un tipo que es un muy buen tipo; como se lo ha tomado la imitación me ha parecido maravilloso»

Sobre imanol

– ¿Cuánto tarda en estudiar un personaje?

– La construcción del personaje consiste en ver muchos vídeos y muchas entrevistas, precisamente en un entrenador que no es tan mediático. Me llevó un par de semanas de trabajo; primero me pongo los vídeos sin audio para coger los gestos y luego al revés, al mismo vídeo le quito la imagen y me quedo con el audio.

– ¿Ha podido hablar con él?

– Nos queda pendiente, es una espinita que tengo clavada. A través del club y de las ruedas de prensa tengo constancia que está encantado, pero ojalá pueda acercarse al festival y me de uno de sus famosos abrazos que te recargan las pilas.

Publicidad

– ¿Es futbolero?

– Soy futbolero, pero trabajé tres años en la SER y terminé empachado. Por las condiciones de mi trabajo y familia no veo tanto fútbol, estoy actualizado pero no lo consumo tanto como antes. Me gusta disfrutar no solo de los equipos grandes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad