El primer equipo de la Real Sociedad ya jugó en Cuenca en 1935
Ganó por 4-1 al Cuenca Sporting Club en un amistoso que disputó en el viaje de regreso después de jugar el partido de Liga en Mestalla contra el Valencia
La de esta noche será la primera visita de la Real Sociedad a Cuenca en partido oficial, pero el primer equipo txuri-urdin ya realizó otra para jugar un amistoso en 1935 según ha desvelado José Vicente Ávila en su sección 'Páginas desde mi desván' que se publica en el Blog de Cuencávila.
En concreto jugó un partido amistoso frente al Cuenca Sporting Club en el antiguo campo que había en la Ciudad Encantada junto a la plaza de toros. El Cuenca Sporting Club competía con otros equipos locales como la Agrupación Balompédica Conquense, el Terror C.F., Beneficencia C.F., C.D. La Nube (Moralejos) y Palillo C.F. El fútbol se había iniciado en Cuenca a finales de 1922 con el vasco Iceta como promotor y la Cultural Conquense como primer equipo representante de la ciudad).
Cercanas las fechas de la Semana Santa de 1935, a mediados de abril, se anuncia que el Español de Barcelona jugaría frente al Cuenca Sporting, aprovechando un descanso de la Liga de Primera División. Sin embargo, la noticia casi inesperada fue la presencia en Cuenca del Donostia FC, denominación de la Real Sociedad en la Segunda República, tras jugar su partido de Liga en Valencia el 24 de marzo de 1935. El semanario conquense «El Heraldo de Cuenca» recogía la noticia en un despacho de «última hora» publicando incluso el resultado del partido dado que el cierre se hacía de madrugada. Este es el texto: «El equipo del Donostia que jugó ayer contra el Valencia en Mestalla fue hoy huésped de nuestro Sporting, contra el que esta tarde ha jugado un partido amistoso. La concurrencia de público ha sido extraordinaria, a lo que ha contribuido lo bonancible del tiempo. El resultado del encuentro ha sido de Donostia 4, Cuenca Sporting Club 1».
El Semanario 'Deportes' de Cuenca publicaba en abril de 1935 y con el título 'Donostia C.F. San Sebastián', y una foto del equipo donostiarra en el terreno de juego conquense, que «dista mucho de la Real Sociedad de antes el Donostia de ahora, que está en condiciones de descender a Segunda División junto al Arenas. Han sido recientemente los donostiarras nuestros huéspedes y con ellos hemos convivido unos días. No nos ocultaron los defectos y efectos del profesionalismo y las consecuencias naturales de una administración, pues es un club de Primera División con cerca de cinco mil pesetas mensuales de nómina». El citado rotativo incluía la alineación de aquel día, que fue la formada por Rojo, Goyeneche, Arana, Amadeo, Ayestaran, Ipiña, Ortega, Loraza, Olivares, Cholín y Amonarriz». Harry Lowe era el entrenador.
El Donostia regresó a San Sebastián y en la siguiente semana recibió en Atocha al Oviedo con el que perdió por 2-3. Esa temporada 1934-35 el Donostia descendió a Segunda División.