Primer día en la oficina para Luka Sucic
El nuevo fichaje realista se estrena en Zubieta, conoce a sus nuevos compañeros y asegura que sus sensaciones «son fantásticas»
Luka Sucic ya es un txuri-urdin más. El croata conoció el que va a ser su lugar de trabajo durante, ojalá, los próximos ... cinco años o incluso podrían ser alguno más. Pasó toda la jornada en Zubieta, le fueron presentando a todos sus compañeros y al batallón de técnicos, fisios, médicos, recuperadores, analistas y demás que trabajan a diario en el cuartel general realista. De hecho, hasta completó su primer entrenamiento con la Real Sociedad a las órdenes de Imanol Alguacil y pronunció sus primeras palabras como blanquiazul en el canal oficial del club. No se le puede sacar más rendimiento al día.
Publicidad
Sucic no tuvo problemas para realizar la práctica entera, con lo que ha llegado desde Austria en perfecto estado de revista. Se le vio al entrenador oriotarra muy sonriente con el balcánico, incluso bromeando con él. También estuvo departiendo con Sucic Mikel Labaka, mano derecha de Alguacil, en inglés justo antes de que empezara a tocar balón con sus nuevos compañeros. Hubo sonrisas entre los tres y alguna pequeña que otra broma antes de que Imanol cambiara el rictus antes de que comenzara el último entrenamiento de la semana en el Z2.
Como sucede en el primer día de clase todo fueron parabienes, choque de manos y sonrisas. En cuanto rompió a sudar, Traoré estuvo al lado del exjugador del Red Bull Salzburgo indicándole algún aspecto de los ejercicios que fue realizando. «Mis sensaciones son fantásticas y estoy muy contento de estar finalmente en San Sebastián con el equipo», declaró el centrocampista blanquiazul en sus primeras palabras como jugador de la Real que las ofreció al propio club. Sucic habló en croata aunque, al nacer en Austria, se expresa correctamente en alemán y sabe inglés. No tendrá problemas en entenderse con sus compañeros. Todos ellos estuvieron muy atentos indicándole dónde se debía colocar en cada ejercicio y animando al centrocampista en cada una de las prácticas.
«El club es fantástico. Pronto sentí la calidad del equipo y los jugadores. Hay unas condiciones para desarrollarse excelentes»
Luka Sucic
Jugador de la Real Sociedad
El croata, que llegó el jueves por la tarde a Gipuzkoa y ha firmado hasta junio de 2029 después de que el Salzburgo y la Real hayan acordado su traspaso por 10 millones de euros, ya tenía referencias de su nuevo equipo del enfrentamiento que la Real y el conjunto austríaco protagonizaron en la fase de grupos de la Champions League de la pasada temporada. «Conozco al equipo y a la gente del club y estoy listo para mi nuevo trabajo, tengo muchas ganas de empezar». De ese precedente, en el que jugó el encuentro completo luego en Anoeta (0-0), recuerda que «ya conozco el estadio y a la afición y el ambiente es impresionante, estoy deseoso de vestir la camiseta en el Reale Arena».
Publicidad
Tuvo la oportunidad de enfundarse la elástica para la sesión de fotos oficial aunque aún se desconoce el dorsal que llevará el jugador nacido en Linz, Austria. Es posible que haya que esperar primero a algunas salidas para ver qué numero puede quedar libre y que vaya a portar uno de los jugadores que seguro van a atraer muchas miradas cuando arranque la competición el próximo domingo 18 ante el Rayo Vallecano en el Reale Arena.
Firmó el contrato en Zubieta
Hasta la firma que le liga para las cinco próximas temporadas con el club blanquiazul se realizó en Zubieta. La sala de prensa, con cada vez menos uso para los periodistas, fue el escenario donde Luka Sucic y el vicepresidente realista, Ángel Oyarzun, estamparon las rúbricas habituales cuando se firma un nuevo contrato con un equipo.
Publicidad
Sucic comentó sobre su nuevo destino que «el club es fantástico, pronto sentí la calidad que tiene el equipo y los jugadores que lo forman. Las condiciones para desarrollarse son excelentes y el equipo se encuentra actualmente en su mejor nivel. Estoy feliz», indicó. «Cuando ves qué jugadores juegan ahora y cuáles han jugado aquí, solo puedes estar feliz de estar en la Real».
No hay duda de que Sucic va a encajar como un guante en el centro del campo de la Real. El internacional con Croacia es un centrocampista ofensivo zurdo, que ostenta mucha clase y calidad técnica y que en principio se situaría en la segunda altura del centro del campo. Destaca por su visión de juego y por su golpeo a balón parado. En las cuatro temporadas que ha pasado dentro del Salzburgo, Sucic ha marcado 18 tantos, siendo su campaña más prolífica la 2021/22 donde se fue hasta los once goles. El curso pasado disputó en total 32 encuentros con cinco goles y siete asistencias. Por poner un ejemplo, la Real el año pasado disputó 21 encuentros más que el equipo de las bebidas energéticas.
Publicidad
«Estoy seguro de que vamos a conseguir buenos resultados. Ojalá juguemos un buen fútbol y ganemos títulos»
Llega en una nueva y exigente temporada con tres competiciones y refuerza al club en un momento en el que el mercado ha puesto los focos en Merino tras la Eurocopa. Parece difícil que ambos coincidan como jugadores txuri-urdin.
El nuevo realista sabe del nivel que le espera en la Liga. Aunque vaya a debutar, es un caso distinto al de Zakharyan, por ejemplo, ya que la distancia entre la competición austriaca y la rusa, a día de hoy, es mucho menor respecto a la liga española. Sucic ha estado acostumbrado a ganar títulos con el Salzburgo, que desde su llegada a la Bundesliga ha sido el mejor equipo de largo y ha acumulado títulos y finales. Ahora, su realidad en el cuadro blanquiazul va a ser diferente aunque se muestra ambicioso sobre los objetivos que tiene en la Real. Sus aspiraciones y sus deseos son que «podamos jugar un muy buen fútbol, ganemos títulos y gocemos de salud. Estoy seguro de que conseguiremos buenos resultados».
Publicidad
Habrá que esperar al último encuentro de preparación que dispute la Real el próximo viernes 9 ante el Unión Berlín para que los seguidores txuri-urdin vean en acción al flamante nuevo fichaje. Sucic no fue incluido en la convocatoria para el choque de esta noche ante el Rennes y aprovechará para ejercitarse por su cuenta, realizar papeleos por el cambio de domicilio e ir conociendo la que va a ser su ciudad en los próximos años.
El Salzburgo se despidió del que ha sido su número '10' en las últimas temporadas haciendo «oficial» su salida a la Real Sociedad. Le deseaba «mucha suerte» tras ocho años en el club austríaco. Sucic llegó hasta el RB Salzburgo desde su equipo de formación, el Liefering, y ha obtenido tres Bundesligas y dos Copas austríacas. A partir de ahora, el croata ya piensa y se siente como un txuri-urdin más.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión