Póquer de alternativas a Odegaard
La Real puede utilizar a Januzaj, Oyarzabal o Merquelanz en el puesto de Odegaard, cuya vuelta al Real Madrid abriría la puerta al canterano Roberto López
El más que probable regreso de Martin Odegaard al Real Madrid, cuyo conocimiento ha tenido la Real Sociedad en las últimas horas y de ... manera sorpresiva, supone un disgusto para el club, ilusionado en contar con él para la próxima temporada, pero no genera un vacío insustituible que pueda hacer tambalear el proyecto deportivo. De hecho, una mirada introspectiva dentro del vestuario basta para encontrar hasta cuatro futbolistas aptos para desempeñar la función del noruego en el ataque txuri-urdin del próximo curso. Un póquer de zurdos talentosos formado por Adnan Januzaj, Mikel Oyarzabal, Martin Merquelanz y, por qué no, el hasta ahora jugador del filial Roberto López.
La entidad presidida por Jokin Aperribay no descarta incorporar a un futbolista en el mercado veraniego si se diera una buena oportunidad, pero su prioridad pasa por reestructurar el centro del campo con los jugadores con los que cuenta actualmente, máxime conociendo el potencial de varios atacantes cuya polivalencia les puede llevar a jugar en la mediapunta.
Noticia Relacionada
La fuerza es la cantera
La primera opción para suplir el hueco que Odegaard dejará en ese enganche entre la medular y el ataque consistiría en centrar la posición de Adnan Januzaj, cuyas virtudes le capacitan para brillar lejos de la banda. Imanol ya ha experimentado antes con este movimiento, incluso con Odegaard en la plantilla. En la pasada pretemporada, probó al belga en esa demarcación con resultado satisfactorio en el amistoso jugado contra el Alavés el día de San Ignacio. Aquello sembró un precedente que el técnico ha repetido con cuentagotas en fases concretas de algunos partidos, pero ante la necesidad ahora de mover las piezas de su tablero, la opción gana enteros.
Se da además la circunstancia de que el club ha apreciado una mejoría en el compromiso y el trabajo del jugador, de cuya calidad nunca ha dudado. Su aportación en el aspecto defensivo ha crecido, algo que favorece también que se pueda desenvolver en las zonas del campo que ocupaba el jugador cedido por el Real Madrid. Januzaj ha declarado en otras ocasiones que juega a gusto por dentro y que le agrada entrar en constante contacto con el balón, deseo que en la mediapunta podría satisfacer más que pegado a la banda. También le proporcionaría buenas posiciones de disparo, faceta en la que ya ha demostrado su valía.
Las opciones
-
Adnan Januzaj: El belga ya fue probado en la mediapunta en la pasada pretemporada, tiene visión y calidad para jugar por dentro y ha mejorado sus prestaciones defensivas para ocupar esa demarcación.
-
Martín Merquelanz: Ya conoce lo que es jugar donde lo hacía Odegaard, tiene una zurda de oro y un gran disparo.
-
Mikel Oyarzabal: Sus aptitudes y actitudes le hacen poder jugar donde quiera, aunque la Real le confía la banda izquierda.
-
Roberto López: Tiene una gran zurda y se mueve bien entre líneas en ataque.
Otro con un chut privilegiado desde el entorno del área es Martín Merquelanz, recientemente repescado del Mirandés y renovado hasta 2025. El irundarra ya sabe lo que es jugar de mediapunta a pesar de ejercer mayormente de extremo hasta el momento. Sin embargo, su visión de juego, su calidad para filtrar asistencias y su instinto para incorporarse a posiciones de remate le convierten en otro candidato a hacer de Odegaard. Además, en el puesto que ha ocupado en Miranda figuran en el primer equipo de la Real ni más ni menos que Mikel Oyarzabal y Ander Barrenetxea.
Zurdas de oro
El propio capitán también podría dejar la banda para abarcar posiciones más centradas. Ya lo ha hecho en varios partidos, si bien no de inicio, sí durante el transcurso de los mismos. El eibartarra es uno de los mejores jugadores que puede haber en LaLiga para asociarse con él por su inteligencia a la hora de entender el juego y sus dotes técnicas para dar el balón con precisión. También es puro derroche físico, así que cubre campo y aprieta la salida del rival como nadie.
Sin embargo, el cuerpo técnico de la Real confía la banda izquierda a Oyarzabal, a quien considera (casi) imprescindible por el carril zurdo. Podría jugar en varias demarcaciones, pero Imanol siempre le ha encomendado el costado izquierdo del ataque y, viendo que en el propio vestuario existen otras soluciones, se antoja más improbable que el alma máter de este grupo abandone de forma regular su zona natural de influencia.
A los citados tres jugadores de la primera plantilla se une como alternativa seria el potrillo del filial Roberto López. La salida de Martin Odegaard puede abrir de par en par las puertas del primer equipo al maño de 20 años. Ya ha sido reclamado por Imanol para la fase final del campeonato liguero este verano. Ha entrenado a diario con los de Primera y ha jugado 51 minutos distribuidos en tres partidos, contra el Alavés en Mendizorrotza y contra el Real Madrid y el Granada en el Reale Arena.
La dirección deportiva de la Real confía mucho en este jugador, a quien ha firmado un contrato hasta 2025 con una cláusula de 60 millones de euros. Hasta que la pandemia paró el fútbol, Roberto López había sido uno de los jugadores más destacados del Sanse con siete goles y once asistencias. Otro que tiene un buen disparo con la zurda y sabe moverse entre líneas en posiciones de ataque. Otra alternativa a tener en cuenta por Imanol.
Se da la circunstancia de que todos los jugadores mencionados destacan por tener una zurda de oro. Aunque las comparaciones siempre son odiosas, la zurda de Martin Odegaard tendrá una sustituta de mucho nivel juegue quien juegue en sustitución del noruego. Este hecho les habilita tanto a jugar por el flanco izquierdo del ataque realista como para hacerlo por la derecha, a pie cambiado, buscando buenas posiciones de disparo.
Con todo, además de estas cuatro posibles alternativas, Imanol podrá experimentar con un quinto jugador en la mediapunta durante la pretemporada, ya que el catalán Robert Navarro, incorporado del Mónaco en septiembre del año pasado, trabajará con el primer equipo.
El gol de Óscar Rodríguez para el Leganés aún retumba
La indeseada marcha de Martin Odegaard al Real Madrid no amenaza con empañar las relaciones institucionales entre la Real Sociedad y el club merengue a pesar de que la entidad de Florentino López no haya respetado el pacto verbal de ceder al noruego para dos temporadas. De hecho, el club blanco sigue siendo un buen caladero para encontrar talentos que no tengan sitio en el primer equipo. Uno de los jugadores con ficha del Real Madrid que gusta a la Real y que ha tenido que jugar cedido la pasada temporada en el Leganés es Óscar Rodríguez. El de Talavera de la Reina tiene 22 años y ejerce de mediapunta. En el entorno realista aún retumba el golazo que le marcó el mes de febrero de falta directa en el tiempo de descuento cuando el 1-1 campeaba en el marcador. En esa acción, el futbolista propiedad del Real Madrid demostró su calidad. Quien está descartado es Takefusa Kubo, que ya ha sido cedido al Villlarreal por petición de Unai Emery.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión