Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Balda despeja el balón ante la mirada de Imanol al fondo. EFE
El seguimiento a Balda

Políticamente incorrecto

Imanol no quiso correr riesgos y sustituyó al canterano antes de la media hora de juego tras haber visto la tarjeta amarilla en el minuto dos

Imanol Troyano

San Sebastián

Viernes, 14 de febrero 2025, 01:00

Jon Balda contará a sus nietos que jugó su primer partido en Europa en un remoto pueblo de Dinamarca bajo un frío que pelaba. ... Revivirá la mezcla de nervios e ilusión que experimentó nada más conocer que iba a ser titular y su concentración máxima en el camino del hotel al campo. También relatará que vio una tarjeta amarilla a los dos minutos y que esa acción, ese momento, condicionó el resto de su actuación.

Publicidad

Balda se ganó con todo derecho un puesto en el once. Viene completando una temporada de gran nivel en el Sanse, donde se está descubriendo incluso como un lateral goleador –lleva tres tantos– y está apareciendo con asiduidad en los entrenamientos del primer equipo. Ya debutó, también como titular, en la primera ronda de Copa ante el Jove Español y recientemente fue incluido en la convocatoria ante el Espanyol.

  • Su mapa de calor Balda se pegó a la línea de cal por la banda izquierda, principalmente en campo propio. Piso ligeramente área rival y lanzó un córner muy bien tocado.

Pero ayer no había enfrente un rival de Tercera RFEF, sino un equipo de dieciseisavos de final de Europa League. La exigencia crecía de manera exponencial. Además, al canterano le tocó emparejarse con uno de los dos jugadores más desequilibrantes del rival, Osorio, que no estaba por la labor de permitirle una plácida tarde como la de Alicante. Bastaron dos minutos para comprobarlo.

El chileno cogió fuera de sitio al de Anoeta por el carril derecho y este, en su afán por entorpecerle la carrera, acabó trabándole por detrás. Choque de piernas. La derecha del realista con la izquierda del oponente. Falta y tarjeta amarilla. El árbitro israelí Orel Grinfeeld no dudó ni un instante a la hora de amonestarle. No hubo aviso de cortesía al tratarse de la primera falta del partido. Balda le pidió explicaciones incrédulo, pero la decisión era irreversible. Con ese condicionante tenía claro que no iba a poder terminar el partido. La duda era saber el minuto en el que iba a ser sustituido.

Publicidad

No hubo que esperar mucho para despejar esa incógnita. Javi López ya dio pistas calentando en la banda poco tiempo después de la amarilla y el cambio llegó finalmente en el 24. Seis minutos antes de alcanzar la media hora de juego el tinerfeño entró en el lugar de Balda. Imanol no quiso correr riesgos cuando el equipo ya se había puesto por delante en el marcador. El recuerdo de la temprana expulsión de Aihen en Roma ante la Lazio seguía muy presente. Entonces el de Etxauri vio la primer amarilla en el 12 y la segunda en el 30.

Ayer no iba a suceder lo mismo. Imanol no fue políticamente correcto con el jugador. No esperó al descanso. Tenía que actuar y lo hizo. Seguro que se lo explicó a Balda y este lo entendió. En 24 minutos da tiempo para seguir aprendiendo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad