Aihen, Oyarzabal y Sadiq, sonrientes durante el entrenamiento de este sábado en Zubieta Gorka Estrada
Derbi Athletic - Real Sociedad

El partido que todos quieren ganar

La Real visita San Mamés con la flecha para arriba después de ganar al Barça para medirse a un Athletic más descansado y ligeramente favorito

Beñat Barreto

San Sebastián

Domingo, 24 de noviembre 2024, 00:06

«El derbi solo es bonito si se gana». Las palabras de Roberto López Ufarte no pueden ser más acertadas para definir un Athletic-Real ... Sociedad. Tres puntos que cobran más importancia cuando el choque se disputa en San Mamés. Es el partido que todos quieren ganar. Y sí, en Gipuzkoa no hay complejos para reconocer que no hay victoria más placentera que la que se produce al otro lado de la A-8. Ninguna.

Publicidad

Ganar en San Mamés supondría la tercera victoria consecutiva en Liga y un subidón en lo anímico de cara al trascendental partido ante el Ajax en Anoeta. Del mismo modo, también se cerraría un círculo después de cuajar un inicio de año más que irregular en cuanto a resultados pese a que por juego la Real quizás debería tener algún punto más en su zurrón. Vencer al vecino sería no darles caza, sino pasarles en la clasificación cuando ellos habían empezado como un tiro y cuando en Donostia las voces más críticas de Imanol pedían explicaciones mayores. Sea como fuere, San Mamés siempre es un estadio difícil en el que normalmente también suelen pasar cosas anómalas. En todos los sentidos.

El tema está muy hablado, pero no dejar de ser fundamental en la previa de un partido en el que la intensidad será decisiva. El Athletic ha tenido catorce días para preparar el derbi mientras que la Real solo ha realizado una sesión de entrenamiento, la de ayer, pensando en los rojiblancos. Competir cada tres días no es algo inusual para el equipo de Imanol. Lo viene haciendo desde hace cinco años. Pero el Athletic tiene como arma la potencia, el duelo y la verticalidad. Verte las caras con ellos con menos gasolina es un agravio, por mucho que a cien kilómetros rabien y no lo entiendan.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El técnico dejó el jueves en casa a doce futbolistas que, sin duda, parten con ventaja para ser titulares esta noche en San Mamés. La mayoría, de hecho, lo serán simplemente porque están más descansados que el resto. Sin embargo, en la alineación surgen varias incógnitas difíciles de resolver antes de que Imanol aporte los once elegidos. El debate se ha incrementado después de los dos goles y dos asistencias de Barrenetxea ante el Jove. El técnico es muy de Barrene y ayer reconoció que los 45 minutos que tuvieron el propio extremo, Sergio Gómez y Aihen es como si fuese un entrenamiento. Cuando el canterano está en racha es diferente al resto, por lo que después de generar cuatro tantos que bien podrían haber sido seis no sería sorpresa verle de inicio correr por la banda izquierda de San Mamés.

Publicidad

Es precisamente en ese costado donde aparecen el resto de dudas. Aihen cuajó un partido sobresaliente ante el Barcelona, sobre todo sin balón, aspecto muy a tener en cuenta cuando te enfrentas al Athletic. Javi López, que viene de jugar con la Sub-21, y Gómez, que marcó en Alicante, pelean también por la demarcación de lateral. Imanol tendrá que decidir si apuesta por el gen competitivo y el sentimiento de Aihen, el físico de Javi López o el guante de Gómez. Tener enfrente a un mejoradísimo Iñaki Williams de cara a puerta sin duda que condiciona la decisión. En el resto de posiciones no parece haber dudas. Remiro volverá a la que fue su casa como un portero consagrado e internacional, Aramburu derrochará casta, Zubeldia y Aguerd veteranía y experiencia, Zubimendi será la brújula, Brais y Sucic aportarán control y centímetros mientras que Kubo tiene trucos de magia guardados en la chistera. Y sí. Tampoco hay partido y escenario mejor para que Mikel Oyarzabal haga su gol número cien con la elástica txuri-urdin. El aficionado quiere ver una nueva fotografía icónica con el capitán señalándose el escudo tras perforar la red de Unai Simón, un guardameta que, casualmente, regresa a una convocatoria cuatro meses después de la operación de muñeca tras ganar la Eurocopa.

Aguantar el tipo

Visitar San Mamés implica mantener la concentración durante los noventa minutos, y la Real sabe que habrá pasajes del partido donde tendrá que aguantar el tipo ante las estampidas rojiblancas. Valverde tiene dos dudas en la alineación, con Jauregizar y Prados peleando por un puesto en el doble pivote mientras que en la mediapunta Sancet y Berenguer quieren hacerse su hueco. Cualquiera de los dos, especialmente el ex de Osasuna, puede desequilibrar el partido. Las bandas estarán ocupadas por los Williams, a los que habrá que intentar frenar. San Mamés puede ser un punto de inflexión. El derbi solo es bonito cuando se gana. Ojalá así sea.

Publicidad

Pizarro Gómez la lía en el VAR antes de ayudar hoy a Gil Manzano

Jesús Gil Manzano, del comité extremeño, será el encargado dirigir el duelo de esta noche. Estará arropado desde Las Rozas en la sala VAR por Pizarro Gómez, un árbitro que llega después de ser protagonista de una polémica en el duelo de anoche entre Las Palmas y Mallorca, en el que asistió desde el videoarbitraje a Muñiz Ruiz. Pizarro Gómez avisó al árbitro principal para que revisara una acción y expulsara al delantero visitante Muriqi por responder con una peineta a una provocación de Jaime Mata. Dicha provocación fue además sancionada con falta indirecta, que acabó en el gol de la victoria del Mallorca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad