«Si no estás bien organizado tácticamente te encuentran por muy fuerte que seas»
Merino acaba contrato en 2025 y se muestra «tranquilo» acerca de su renovación: «Hay muy buena onda con el presi, Olabe e Imanol»
– Con quien no ha podido reencontrarse a su regreso a Zubieta ha sido con Guevara.
– Sabemos que esto es fútbol, es un negocio ... y que somos, entre comillas, fichas que vamos y venimos de equipo en función del mercado, pero se hace duro. Generas vínculos y relaciones muy fuertes. Las relaciones se estrechan mucho más en momentos de tensión, de todo o nada, cuando sufres con tu compañero y es lo que he vivido con Ander. Fue un palo duro ver en las noticias que se iba. Era uno de los pilares aquí dentro. Un profesional como la copa de un pino y un espectáculo como compañero, siempre dispuesto a echar una mano. De los tipos de jugadores que no abundan en el fútbol. Lo echaremos mucho menos, como a Zubiaurre e Illarramendi.
– ¿Cómo ve a Urko y a Olasagasti, dos jugadores que vienen a cubrir esos huecos?
– Llevan un par de años subiendo a entrenar y son jugadores que si están ahí es por méritos propios. Ahora tendrán que adaptarse a la exigencia de la Primera División. No es lo mismo salir 15 minutos en un par de partidos que estar al pie del cañón durante una temporada entera con la máxima exigencia que hay en la Real. Están preparados, pero seguro que tienen cosas por mejorar y les ayudaremos en ello.
– ¿El cambio de formación al pasar del 4-4-2 en rombo al 4-3-3 le ha cambiado mucho?
– Cada sistema tiene sus pros y sus contras. Al inicio de la temporada hicimos una muy buena labor con el rombo y estuvimos muy cómodos, pero con el paso de los partidos los equipos te estudian y te guían para intentar desconectar tus puntos más fuertes. En un momento de la temporada en el que con el rombo no estábamos tan cómodos Imanol cambió al 4-3-3 y el equipo volvió a dar su mejor versión otra vez. Tenemos que estar muy contentos de que podamos dominar ambas facetas y de que el equipo rival no sepa si vamos a jugar de una manera u otra. A mí me da igual el sistema, porque la idea general es la misma.
– En función de si están en fase ofensiva o defensiva pueden variar el dibujo y pasar al 4-4-2. ¿Exige mucha concentración?
– Requiere más concentración cuando durante el mismo partido quieres hacer cambios de sistema ofensivos. Si quieres hacer una salida de tres y que el lateral se meta por dentro o necesitas que el extremo entre y haga superioridad dentro. Ahí necesitas más concentración porque en función de quién se mueva tienes que corregir posiciones. En el fútbol muchas veces se habla de la fuerza, de los duelos, de ganar disputas y de quién es más rápido, pero hoy en día también es mucho de cabeza y de estar concentrado. Lo físico es primordial y lo técnico también, pero si no tienes una organización táctica correcta, sobre todo si defensivamente eres desorganizado, te acaban encontrando por muy rápido o fuerte que seas.
«Estoy muy centrado en lo que tengo que estar. Mi cabeza está únicamente en coger el ritmo cuanto antes para jugar bien»
– Acaba contrato en 2025, ¿cómo se encuentran las conversaciones para su renovación?
– Sois la prensa los que estáis más nerviosos. Tranquilidad. Hay muy buena onda con el presi, con Olabe y el míster. La cosa está tranquila, no hay ninguna prisa por hacer nada y se trata de conseguir lo mejor para todas las partes.
– Quizás no es el mejor momento para cerrar el asunto.
– Me pongo en la piel de los directores deportivos y tienen que ser fechas de echar humo por la cabeza con las incorporaciones que quieres hacer o los jugadores a los que quieres encontrar una salida.
– ¿El mercado es la peor época del año para un futbolista?
– Es difícil mantener el foco, yo no he tenido ningún verano en el que me haya despistado, pero entiendo que para la gente que esté en el aire sea complicado mantener esa concentración en los entrenamientos. Es una época en la que hay muchos vaivenes.
– Olabe pronosticó un verano largo, ¿podemos estar tranquilos con usted?
– Estoy muy tranquilo, centrado en lo que tengo que estar. Mi cabeza está únicamente en coger el ritmo cuanto antes para jugar bien. Tengo muy claro que mi 'focus' está en el presente. No hay nada más allá que me ocupe la cabeza. No tengo en mente el último día del mercado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión