Mikel Oyarzabal: de la Eurocopa a los Juegos Olímpicos
El '10' realista tiene una semana de respiro antes de viajar a Japón y en Zubieta no le esperan durante toda la pretemporada
Mikel Oyarzabal suma y sigue. Le apasiona lo que hace y el cuerpo le aguanta. Mejor jugar una Eurocopa que descansar, pensó tras una ... temporada de lo más cargada con la Real Sociedad a finales de mayo. Mejor la experiencia de los Juegos Olímpicos que irme de vacaciones, sostiene ahora. La eliminación de España anteayer ante Italia le dará al menos una semana de respiro que se reduciría a la nada si la Roja se hubiera clasificado para la final del domingo. La expedición olímpica partirá el martes rumbo a Kobe para disputar un encuentro amistoso ante Japón y el 22 de julio disputará el primer partido de la cita olímpica.
Publicidad
El eibartarra acumula 3.664 minutos de alta competición en los últimos diez meses, uniendo liga, Copa y Europa League con la Real más sus irrupciones como internacional absoluto. La mayoría de ellos han sido de alto voltaje, tanto físico como psicológico: partidos decisivos en Europa League, semifinal de Supercopa, final de Copa, finales para obtener la clasificación europea, una semifinal de Eurocopa... Semejante bagaje aconseja un poco de relax antes del inicio de otra exigente campaña, pero la cita olímpica le ha planteado otro reto de altura y Mikel no sabe decir 'no' a este tipo de caramelos deportivos.
Sus compañeros de 'La Rojita' que competirán en Tokio, incluidos los realistas Mikel Merino y Martin Zubimendi, están concentrados desde el 30 de junio en Benidorm y el '10' txuri-urdin ya ha acordado con la Federación tomarse algún día de descanso antes de unirse a la dinámica preolímpica. Una vez en Japón, la estancia mínima se alargará hasta final de mes, ya que España juega el tercero de los partidos de la primera fase el día 28. Los cuartos de final se disputarán el sábado 31 de julio, las semifinales el día 3 de agosto y la final, el sábado 7 de agosto.
Sin pretemporada
Termine la aventura olímpica una semana antes o después, la Real Sociedad no cuenta con la presencia de Mikel Oyarzabal en toda la pretemporada. El primer partido de liga espera el 15 de agosto e Imanol Alguacil tendrá que buscar una alternativa en el flanco izquierdo de su ataque.
Publicidad
Pilar en el Europeo sub-21, apunta a ser protagonista en Tokio
Tiene pendiente una conversación con el seleccionador Luis de la Fuente, pero si no median problemas físicos está llamado a tener protagonismo. No en vano, es uno de los pilares del bloque que ganó el Europeo sub-21 hace dos años. Además, llega tras una participación de menos a más en la Eurocopa. Sumó 16, 3 y 14 minutos respectivamente en los tres partidos de la fase de grupos contra Suecia, Polonia y Eslovaquia. Jugó 8 minutos más toda la prórroga en octavos contra Croacia y los 30 minutos de prolongación también en cuartos contra Suiza para convertirse en titular en la semifinal ante Italia, disputando 67 minutos.
El cuerpo técnico y el propio futbolista tendrán que valorar a la vuelta de Tokio en qué situación física y psíquica se encuentra uno de los capitanes del equipo y cuál sería el mejor modo de realizar una transición entre un verano cargado de competición y una temporada de nuevo con tres frentes abiertos para la Real en Liga, Copa y Europa League.
A esto hay que sumar que España juega ya en septiembre partidos de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 y Luis Enrique ya ha avanzado que cuenta con la columna vertebral de la plantilla en la que ha confiado en la Eurocopa. Si se confirma la llamada a Oyarzabal, el eibartarra tampoco podría utilizar esa ventana de selecciones para aligerar su carga de trabajo. El 2 de septiembre España se mide a Suecia, el 5 a Georgia y el 8 a Kosovo. Más bolos para el atacante zurdo. Más experiencias en la élite. ¿Más títulos? Tras conquistar la Copa y estar cerca en la Eurocopa, llegan los Juegos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión