El triángulo de Zubieta tapa el vacío de Mikel Merino
Final de temporada ·
De los doce partidos sin el navarro, la Real ha sido capaz de ganar seis y empatar tres gracias al buen hacer de Zubimendi, Guridi y GuevaraHa sido la asignatura más exigentes del curso: aprender a jugar sin Mikel Merino. ¡Lo que daría el navarro por jugar mañana en el ... estadio donde creció su afición al fútbol! Pero tampoco va a poder ser. Con una vértebra rota desde la final de Copa, ya piensa en la pretemporada. Su omnipresencia en el centro del campo, con el equilibrio que aporta y esa clase en el juego ofensivo, podía hacer a la Real Sociedad caer en una dependencia excesiva, casi patológica, en su '8'. Pero también en esta materia, el equipo ha obtenido una nota alta.
Los números no engañan. La Real Sociedad ha jugado sin Mikel Merino doce partidos con un balance de seis victorias, tres empates y tres derrotas, dos de ellas por la mínima y perdonables ante Sevilla (1-2) y Atlético (2-1), la tercera, más criticable, contra el Huesca (1-0).
Ha vuelto a ocurrir lo de casi siempre. La baja de uno de esos futbolistas que Imanol Alguacil califica de «diferenciales» ha sido suplida por talentos autóctonos de Zubieta, a quienes precisamente la ausencia de esa figura tan importante les ha hecho crecer y dar un salto hacia su consolidación. El triángulo canterano formado por Martin Zubimendi, Ander Guevara y Jon Guridi ha sido, básicamente, el que ha tapado un agujero por donde podía parecer que se marcharían las opciones europeas de la Real. Se sigue echando de menos al '8' txuri-urdin, pero se puede concluir que ya llueve menos sin Merino.
Los datos
-
Zubimendi+Guevara. Ha sido la combinación más utilizada por Imanol en ausencia de Merino. Han jugado 6 de los 12 partidos sin el navarro.
-
Guevara+Guridi. Fue la fórmula empleada en las victorias ante Celta y Elche.
-
Zubimendi+Guridi. Jugaron en Balaídos, en la segunda parte de Córdoba en Copa y en la reciente derrota ante el Atlético.
-
Urko+Guevara. Jugaron en Mestalla con dos puntas arriba.
Guevara ha adquirido su rol
El 1 de noviembre fue el primer día de clase sin él. Imanol le reservó en el partido de liga de Balaídos, encajado entre dos compromisos europeos contra Nápoles y AZ en Anoeta. Guridi salió en la segunda altura del centro del campo, con Zubimendi de pivote y Silva de enganche. El resultado fue un plácido 1-4 al Celta. En la eliminatoria de dieciseisavos de Copa contra el Córdoba –el día San Sebastián– también descansó. Illarramendi durante la primera parte y Guridi en la segunda ejercieron su rol, con Zubimendi por detrás y Roberto López más adelantado. Otro 0-2 sin apuros.
Sin Merino solo se ha perdido, y por la mínima, contra Sevilla, Atlético de Madrid y Huesca
Números
A partir de ahí, ha sido Guevara el futbolista al que Imanol más ha recurrido para tratar de desempeñar las funciones de Merino. El gasteiztarra se ha habituado a jugar unos metros más adelantado de lo que venía haciendo habitualmente y la Real ha descubierto ahí un relevo de garantías para cuando el navarro no pueda o deba jugar en el futuro. Con Zubimendi consolidado como '4' solvente, sin olvidar a Illarramendi, Guevara ha demostrado poder ser valioso también haciendo de Merino. Lo demostró el 1 de marzo, en la visita a Valdebebas, con Merino cumpliendo sanción. Jugó en ese puesto con Zubimendi más retrasado y Silva en la mediapunta.
Ya después de la final de Copa, con Merino de baja, la falta también de Silva para esa tercera altura llevó a Imanol a variar el sistema. Guevara se repartió el centro del campo con Zubimendi ante el Athletic (1-1) y el Sevilla (1-2), con Urko González de Zárate en Valencia (2-2) y con Guridi en la victoria contra el Celta (2-1), en los cuatro casos con Isak y Carlos Fernández arriba más dos extremos abiertos.
La baja del navarro ha servido para descubrir las aptitudes de Guevara en la segunda altura
Adaptación
En los últimos cinco compromisos, el equipo ha vuelto al esquema donde encajaba Merino, casi siempre con Guevara adquiriendo su rol. Lo hizo en la victoria contra el Eibar (0-1), las derrotas ante Huesca (1-0) y Atlético (2-1) y el último triunfo contra el Valladolid (4-1). Siempre con Zubimendi cubriéndole las espaldas y Oyarzabal o Silva por delante. La excepción fue el encuentro ante el Elche (2-0), donde retrasó su posición para que Guridi hiciera de Merino.
Zubimendi y Guevara se perfilan como titulares, con Silva por delante, en el último partido del curso
Visita al Osasuna
En definitiva, las distintas soluciones han tenido a Zubimendi, Guevara y Guridi como piezas sustitutas al clásico centro del campo liderado por Merino y el resultado ha sorprendido gratamente. Dos de los tres –Zubimendi y Guevara se perfilan como los elegidos– tendrán que rematar el trabajo mañana en El Sadar, con la previsible incorporación de Silva en la tercera altura. Puede estar Merino tranquilo en las gradas a las que acudía cuando era un crío. Sus compañeros han reaprendido a apañárselas sin él. Sin duda, la asignatura más difícil de este curso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión