Jon Martín se lamenta tras una falta que le pitan en contra. José Mari López

Las cifras que coronan a Jon Martín como el mejor jugador de Europa en duelos aéreos

En las cinco grandes ligas, el central realista es el único que supera el 80% de éxito por alto

Iker Valverde

San Sebastián

Martes, 6 de mayo 2025, 17:18

La irrupción de Jon Martín en el primer equipo de la Real Sociedad es la mejor noticia de la temporada. La sensación de superioridad ... que deja en el terreno de juego es más propia de un veterano que de un joven de 19 años que empieza a dar sus primeros pinitos en la élite del fútbol. Los datos también reflejan que hablamos de un central imponente, con un enorme potencial y un presente sobre el que construir la defensa de la temporada que viene.

Publicidad

El portal de estadísticas futbolísticas Fbref ha analizado a 759 futbolistas de las cinco principales ligas europeas (Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y España) y el central de la Real es el primero en la lista en porcentaje de éxito en duelos aéreos. La lista mide a los jugadores que han ganado 20 o más duelos esta temporada, para tener una muestra importante.

Jon Martín es el primero de esa lista y el único que supera el 80% de éxito, con un 84,5% de éxito en los duelos aéreos que ha enfrentado. El segundo es el argentino Nicolás Valentini del Hellas Verona de la Serie A. Para encontrar al siguiente jugador de La Liga hay que bajar hasta el decimotercer puesto en el que está el madridista Tchouameni, con un 74,2% de duelos aéreos ganados.

En total, Jon Martín ha salido vencedor en 49 pugnas aéreas en los once partidos que ha disputado. El lasartearra, del 2006, ha brillado en este aspecto especialmente en los últimos cuatro partidos, que han sido sus primeras cuatro titularidades en Primera.

Publicidad

En el derbi del domingo, nadie pudo con él por alto y se impuso en los ocho balones aéreos que disputó, algunos de ellos ante un bicho como Sannadi; en Mendizorrotza fue más exigido, aunque salió vencedor en nueve de los doce duelos aéreos a los que se tuvo que enfrentar; en el empate ante el Villarreal ganó la mitad, dos de cuatro; y ante el Mallorca en Anoeta, en su estreno como titular, impresionó con un once de once.

Suplir el poderío perdido con Le Normand y Merino

Llegados a este punto, es obvio que Jon Martín hubiese sido una pieza importante para compensar el poderío aéreo que perdió la Real con las salidas de Le Normand y Merino. Aguerd es un gran corrector, pero por alto no es imperial. Incluso Djaló, que mide quince centímetros menos que el marroquí, le ganó un duelo. El fuerte de Igor Zubeldia tampoco es el poderío aéreo.

Publicidad

Un ganador nato de duelos áereos permite al equipo recuperar el balón, si el resto del equipo acompaña en las caídas. Le Normand era un especialista en este sentido porque siempre se imponía y la Real podía embotellar a los rivales, puesto que su presión evitaba las salidas por bajo y el poderío aéreo de Le Normand, salir por alto. Jon Martín está preparado para ser el central titular de la Real.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad