Una apasionante lucha por Europa digna de una Superliga
Real, Betis y Villarreal se disputan tres plazas continentales con un calendario asequible para realistas y verdiblancos, y complicado para el cuadro groguet
¿Quién quiere una Superliga teniendo una apasionante batalla europea como la que se viene en las seis últimas jornadas ligueras? Real Sociedad, Betis ... y Villarreal, salvo sorpresa de alguno de los equipos que vienen por detrás, se repartirán los tres últimos billetes que dan acceso a competición continental en este tramo final de temporada. Quedan 24 puntos en juego y los tres equipos están separados por apenas uno. La pelea se vislumbra apasionante por saber quién jugará en Europa League (quinto y sexto puesto) el próximo curso y quién será el primer cuadro que se estrene en la novedosa Conference League (séptimo puesto).
Publicidad
En este sprint con seis metas volantes el cuadro txuri-urdin parte con una ligerísima ganancia. Con 50 puntos en 32 jornadas tras el triunfo del jueves frente al Celta, los de Imanol Alguacil llevan medio cuerpo de ventaja sobre sus máximos perseguidores, una distancia que podría aumentar este mismo fin de semana. Y es que esta jornada 32 que arranca este mediodía se antoja crucial para que la Real pueda dar un paso de gigante para certificar su clasificación europea por segundo año consecutivo.
Los blanquiazules cerrarán esta fecha el lunes a las 21.00 horas visitando al Eibar en Ipurua sabiendo, por tanto, lo que han hecho Betis y Villarreal, que deberán medirse a dos de los 'cocos' de la competición. Al cuadro verdiblanco le toca viajar a Valdebebas para medirse al Real Madrid, además, con varios de sus jugadores apercibidos para próximos encuentros, como es el caso de Canales, William Carvalho, Mandi, Miranda o Guido Rodríguez. Fekir, además, vio la roja ante el Athletic y no podrá ser de la partida hoy. Un factor, sin duda, a tener en cuenta en este final de temporada. Por su parte, el cuadro que dirige Unai Emery recibirá en La Cerámica a otro de los contendientes al título liguero, el Barcelona. Una ocasión, por lo tanto, pintiparada para abrir brecha.
El calendario de aquí a final de curso, asimismo, invita al optimismo a la afición realzale. De los seis rivales a los que se debe aún enfrentar la Real, cuatro ocupan las últimas cuatro plazas de la clasificación de Primera (Eibar, Elche, Huesca y Valladolid), el quinto adversario, Osasuna, está en mitad de la tabla y todo hace pensar que los rojillos no se jugarán nada en la última jornada y tan solo la visita al Atlético de Madrid supondrá un verdadero escollo para los guipuzcoanos.
Publicidad
Los colchoneros están en plena pelea por la Liga y serán el rival más difícil a batir por los de Imanol que, a falta de conocer el horario de las dos últimas fechas, jugarán tres de los seis últimos duelos antes que sevillanos y castellonenses.
El Betis, cuatro a domicilio
Si el calendario txuri-urdin parece asequible, tres cuartas partes de lo mismo se puede decir sobre el que le espera al Betis, que afrontará su choque más complicado esta noche ante el cuadro merengue. En las cinco jornadas restantes, se medirán a tres equipos que luchan por eludir el descenso, al Granada, el único con opciones reales de dar algún susto a los tres de arriba, y al Celta, que no se juega nada más que la honrilla. Eso sí, deberán disputar cuatro de los seis lejos del Villamarín.
Publicidad
La pelea por Europa
-
Real Sociedad: Parte con un punto de ventaja y disputará, al menos, tres jornadas antes que sus dos rivales.
-
Betis: Tiene un calendario similar al de los realistas, pero cuatro de las seis jornadas las jugarán lejos del Villamarín.
-
Villarreal: Barcelona, Sevilla y Real Madrid, tres equipos de Champions para un duro y exigente final de temporada.
El Villarreal, por su parte, deberá hacer frente a su particular Tourmalet en este tramo final. Debe medirse a a tres equipos Champions, empezando por el duelo de mañana ante el Barça y terminando por las dos últimas jornadas frente a Sevilla y Real Madrid. Entre tanto, Getafe, Celta y un Valladolid que trata de salvarse de la quema serán los rivales del cuadro de Unai Emery. Además, el cuadro groguet sigue vivo en la Europa League, aunque cabe recordar que, independientemente de que el Villarreal gane esa competición o no, el quinto y sexto irán a la Liga Europa y el séptimo a la Conference League.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión