La Real Sociedad lleva tres jugadores a la selección 17 años después
Oyarzabal, Llorente y Merino, que se estrena, emulan a De Pedro, Xabi Alonso y Aranzabal, que jugaron juntos ante Ecuador en 2003
eneko p. carrasco
Viernes, 21 de agosto 2020, 06:43
Mucho ha llovido desde la última vez que la Real Sociedad aportó tres jugadores a la selección de España. Más de 17 años, concretamente. ... Después de todo ese tiempo, el club txuri-urdin volvió a ser ayer uno de los que más futbolistas lleva al combinado estatal -solo superado por el Real Madrid, que aporta cuatro, y empatado con el Manchester City, con otros tres-.
En esta ocasión han sido Mikel Oyarzabal (Eibar, 1997), Mikel Merino (Pamplona, 1996) y Diego Llorente (Madrid, 1993) los que han sido llamados por Luis Enrique Martínez para los partidos que jugará la selección absoluta ante Alemania y Ucrania el 3 y el 6 de septiembre correspondientes a la segunda edición de la UEFA Nations League. Una llamada especial para los tres, pero sobre todo para Merino, que va por primera vez con la absoluta tras haber ganado dos veces el campeonato de Europa en las categorías inferiores: en 2015 como sub19 y en 2019 como sub21.
El propio jugador navarro dejaba constancia ayer de su felicidad en su cuenta de Instagram tras la llamada del seleccionador Luis Enrique: «Cuando llega el día en el que uno de los sueños mas grandes que tenías de niño se cumple, no hay palabras que puedan describir lo que se siente. Ninguna sensación mejor que ver objetivos cumplirse».
Es una noticia que viene a confirmar el buen momento que atraviesa el club, que no ha parado de crecer tanto a nivel deportivo como a nivel institucional desde el regreso a Primera en 2010.
Con todo, la parte negativa es que ninguno de los tres estará disponible durante esos días para trabajar en Zubieta y, asimismo, se perderán los dos amistosos que disputará la Real el 5 de septiembre en sus instalaciones ante Osasuna y Alavés. En principio, la Liga arrancará el fin de semana del 12-13 de septiembre, lo que significa que los tres podrían preparar con normalidad la jornada inaugural junto al resto de sus compañeros.
Cambio de ciclo
Los tres forman parte de una convocatoria que despertó ayer muchísimo revuelo, porque presentaba muchas novedades. En clave txuri-urdin, la llamada de Oyarzabal y Llorente confirma que el cuerpo técnico de la selección sigue confiando en ellos para la regeneración del equipo. En el caso del central de Leganés, a pesar de no haber completado su mejor temporada sigue contando para la selección y eso hace que su cartel en las grandes ligas siga creciendo.
Respecto a Oyarzabal y Merino hay muy poco que decir. El primero sigue rompiendo récords año tras año, y el segundo ha completado una temporada sobresaliente en el centro del campo de la Real junto a Martin Odegaard. Era un secreto a voces que iba a ir con la absoluta.
A ellos se les suman otros jóvenes como Adama Traoré, Dani Olmo, Sergio Reguilón, Eric García, Pau Torres, Unai Simón, Rodri o el juvenil Ansu Fati. Oyarzabal, por su parte, aclaraba ayer que él no se siente «ni fijo, ni indiscutible» en este cambio de ciclo del combinado estatal. El eibartarra también manifestó que la convocatoria de los tres realistas es «síntoma de lo bien que está haciendo las cosas el club, tanto dentro del campo como fuera de él».
El año del subcampeonato
Para encontrar el último precedente de tres realistas en la selección hay que remontarse al 30 de abril de 2003. Se produjo en un amistoso en el marco de la preparación para la Eurocopa de 2004, aquella en la que España patinó estrepitosamente en fase de grupos y en la que se impuso una heroica Grecia.
Javi de Pedro (Logroño, 1973), Xabi Alonso (Tolosa, 1981) y Agustín Aranzabal (Donostia, 1973) fueron convocados por Iñaki Sáez para el choque que disputó España ante Ecuador en el ya desaparecido Vicente Calderón. De aquella convocatoria el único que sigue en activo es Joaquín Sánchez, quien a sus 39 años sigue jugando en el Betis.
El duelo no tuvo color y los locales barrieron al cuadro sudamericano por un claro 4-0. El propio De Pedro abrió la lata y el marcador lo cerró Fernando Morientes con un triplete. Eran tiempos felices en la Real, porque a falta de unas pocas jornadas para acabar la Liga estaba en una posición inmejorable para conquistar su tercer campeonato doméstico. Una escuadra liderada por Raynald Denoueix en la que estos tres jugadores eran piezas indispensables. La banda izquierda que formaban Aranzabal y De Pedro funcionó a las mil maravillas, y Alonso se destapó como un centrocampista moderno de nivel mundial a pesar de su juventud.
Se da la circunstancia de que en aquella plantilla también hubo un internacional absoluto. Aitor López Rekarte (Arrasate, 1975) jugó un único partido con España, pero lo hizo más tarde, el 3 de septiembre de 2004 en el Ciudad de Valencia ante Escocia (1-1). Aquel encuentro fue suspendido en el minuto 60 por una avería eléctrica que estuvo acompañada de una tremenda tromba de agua. Antes, había sido citado para las clásicas jornadas de convivencia entre los jugadores seleccionables.
Zubimendi se estrena en una lista de la selección sub21
Otro que ayer estaba de enhorabuena es Martín Zubimendi (Donostia, 1999). El centrocampista donostiarra, que este verano ha renovado hasta 2025 y que ya es jugador del primer equipo, ha sido llamado por Luis de la Fuente para jugar con la sub21 el 3 de septiembre ante Macedonia del Norte. El pivote txuri-urdin ya ha sido llamado con anterioridad para jugar en las categorías inferiores de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión