Jokin Aperribay: «Si Merino nos dice que acepta alguna de las ofertas que tiene, negociaremos»
Aperribay expresa en la presentación de Javi López su deseo de que el centrocampista navarro «siga en la Real la próxima temporada»
Jokin Aperribay aprovechó la comparecencia de prensa con motivo de la presentación de Javi López para repasar varios asuntos de la actualidad del club y ... asegurar que «en este momento no tenemos abiertas conversaciones con ningún club para que salga ningún jugador. Es un verano que desde abril ya pensábamos que iba a ser largo. Vamos a tener que ir gestionándolo hasta finales de agosto con paciencia y tranquilidad para conseguir un equipo que mire al futuro con garantías».
Publicidad
Le Normand, cuya marcha al Atlético se oficializó hace tres días, pasó ayer por Donostia para despedirse de sus compañeros y de los empleados del club. Como es lógico, también estuvo con el presidente. «Vino a las 12.30 al Reale Arena a despedirse. Hemos repasado sus vivencias en la Real y la forma en la que vino, cómo subió al primer euqipo y estos ocho años en el club. Teníamos la esperanza de que se quedase. Los jugadores escogen dónde van y si se quedan o no. Nos habría encantado no negociar su salida, aunque escuchar a los jugadores a veces nos hacen más fuertes».
Desde Madrid se ha puesto en duda la cantidad del traspaso, aunque Aperribay confirmó que «son 34,5 millones más cinco en variables», tal y como anunció este periódico el sábado.
Las frases de Aperribay
-
Sobre Merino «Hace tiempo que tiene una oferta de renovación y si no ha renovado es por no decir me quedo para luego irse»
-
Sobre Le Normand «Cuando su entorno nos dijo que querían aceptar una oferta del Atlético, nos lo planteamos. Me habría encantado que se quedase»
-
Sobre Robert Navarro «El jugador va a escoger su futuro y la Real quién está en ese futuro. Hace tiempo que veíamos la galerna»
El máximo mandatario blanquiazul explicó que la iniciativa de salir de la Real la ha llevado el jugador y no el club. «Nosotros no nos planteamos el traspaso de Robin. En el mes de abril o mayo su entorno nos dijo que tenían posibilidades de ir a un equipo. Hablamos con él para ver su opinión y la última conversación la tuvimos hace dos semanas. Si nos hubiese dicho que se quería quedar, no habríamos dado el paso de activar la operación. Ha tenido un comportamiento y un rendimiento fantástico en la Real. De la misma manera que hace ocho años decidió salir de su casa y hacer 1.000 kilómetros para venir hasta aquí, ahora nos ha planteado su deseo de salir y así lo hemos gestionado».
Cuestionado por si a la Real le llegaron más ofertas por el jugador, sobre todo después de ganar la Eurocopa, su respuesta fue negativa. «Con el Atlético nos hemos visto cuatro veces y las tres primeras no fueron para cerrar nada. Cuando el entorno de Robin nos dijo que querían aceptar una oferta que tenía del Atlético, nos lo empezamos a plantear. Esto no es una cosa de hace meses. Es algo de hace dos sábados a las 10.30, que fue cuando concretamos las cantidades con el Atlético. Y luego le preguntamos al jugador qué quería hacer. No hemos tenido otras opciones de negociar con otros clubes».
Publicidad
Con el adiós del internacional por La Roja ya materializado, la atención se centra en Merino, que también parece estar en la rampa de salida. «Parece que hay más insistencia en la prensa que las conversaciones que estamos teniendo por él. Mikel ha sido muy sincero con la Real en el último año. Hace mucho tiempo que tiene una oferta de renovación sobre la mesa y si no ha renovado ha sido por no decir a la afición de la Real me quedo para luego irse. Y eso habla bien de él. Me gustaría que no se fuese. Si nos dice que alguna de las ofertas que tiene encima de la mesa la acepta y le gustaría que negociásemos, lo haremos. Pero en este momento no estamos negociando con ningún club y todos tenemos la esperanza de que Merino siga el próximo año en la Real».
No quiso ejercer de adivino cuando se le preguntó si ve al navarro el próximo 5 de agosto en Zubieta, la fecha en la que tiene que incorporarse a los entrenamientos. «No lo sé. Repito que hoy la Real no está hablando con ningún club para que Merino no esté aquí el día 5. ¿Que somos conscientes de que tiene ofertas? Sí. La conversación con Mikel y su entorno ha sido siempre muy sincera y ojalá su decisión sea que quiere continuar en la Real. Si no, negociaremos la mejor salida para todos».
Publicidad
Gestionar situaciones
En el caso de Le Normand el traspaso se ha fijado por debajo de la cláusula de rescisión, algo que también se produciría en el caso de Merino. Aperribay entiende que «el club tiene que mirar al futuro y ser más fuerte cada día. Pensar cómo van a ser los próximos cinco años. No esconderse detrás de un contrato cuando un jugador te dice que quiere aprovechar la oportunidad de irse a otro sitio. Hay que ser mejores cada día, tanto en el primer equipo como en la cantera. Intentar que este club esté de forma recurrente en las posiciones que viene estando y no tener miedo a gestionar esas situaciones».
Aunque su caso es diametralmente distinto al de Le Normand y Merino, la continuidad de Robert Navarro en la Real también está en el alero. «El jugador va a escoger su futuro y la Real va a escoger quién está en ese futuro. Nos habría gustado que Robert Navarro tuviese otra mirada al futuro con la Real. No tiene una oferta concreta de cantidades ni de plazo para renovar, aunque sí les hemos dicho que estamos interesados en que siga en la Real. Esta situación viene de hace tiempo y hay cosas que las ves venir. Cuando entran nubes por Igeldo y empieza a oscurecer, es que viene galerna. Y hace tiempo que veíamos que venía galerna».
Publicidad
En el capítulo de entradas, el presidente no quiso mojarse demasiado. «La Real tiene que ser cada día más fuerte. Hay veces en las que las incorporaciones te ayudan a desarrollar el talento que tienes en casa y hay otras en las que el talento está en casa. Estamos tranquilos».
Javi Guerra, del Valencia, es uno de los nombres que han salido como sustituto de Merino si finalmente se va. «La Real se prepara siempre. Con Javi López se preparó desde hace tres años. No tratamos de ser un club reactivo sino estar preparados para afrontar cualquier situación que surge durante la temporada. ¿Qué haremos? Ya veremos».
Publicidad
Sobre la incorporación de Mayoral apunta que «tenemos tres delanteros: Oyarzabal, Sadiq y Carlos. Tenemos que estar tranquilos. Estamos obligados a conocer las posibles situaciones que puede haber. De ahí a estar negociando un traspaso va un trecho. Estamos atentos al mercado pero veo difícil que el equipo esté el próximo año con cuatro delanteros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión