Jagoba Arrasate: «La Real Sociedad es el equipo que más juego tiene de Primera División»
Jagoba Arrasate, Entrenador de Osasuna ·
El extécnico txuri-urdin no oculta que el partido de mañana «será especial porque soy realista desde pequeño» aunque afirma estar feliz en PamplonaSerio, meticuloso y exigente, Jagoba Arrasate (Berriatua, 1978) vive concentrado en el aquí y el ahora. Siempre lo ha hecho y así se ... ha sembrado un currículum respetable al que, por supuesto, ni mira. Hizo competir con dignidad a la Real Sociedad en Champions, la clasificó para la Europa League e hizo méritos para meterla en la final de la Copa, algo que por otras circunstancias no ocurrió. Ha subido a Osasuna a Primera. Pero solo tiene tiempo y energía para el reto del día.
- ¿Se puede permitir hacer balance del 2019 en plena semana de Copa, viniendo de una derrota liguera y esperando a la Real?
- Bueno, hacemos balance por el mero hecho de que nos preguntáis por ello, no por nosotros mismos. Nosotros vivimos instalados en el presente y en los compromisos más próximos. Eso no quita para darnos cuenta de lo que vamos haciendo por el camino.
- ¿Qué es lo que ha hecho este 2019?
- Está claro que ha sido un gran año. Un año muy positivo en el que hemos conseguido el objetivo de volver a Primera División, pero no solo eso, sino que hemos logrado llegar a ser competitivos en la máxima categoría. ¡Pero hasta el día de hoy! Ya no sirve mirar hacia atrás y hay que seguir haciendo las cosas bien para seguir siendo competitivos y conseguir los objetivos.
- Volviendo al presente, llega al derbi tras una derrota contra el Atlético de Madrid (2-0) y un empate contra el Sevilla (1-1). ¿Un punto de seis en esta liga tan igualada hace que lleguen al partido contra la Real necesitados?
- No, para nada. Para nosotros empatar contra el Sevilla fue un grandísimo resultado y viendo cómo fue el partido, más. Y en la última jornada fuimos competitivos, aunque es verdad que el Atlético de Madrid hizo más cosas que nosotros, generó más ocasiones y se terminó llevando la victoria. Pero lo ocurrido en las dos últimas semanas no es un guión que nos sorprenda. Al día siguiente estábamos fastidiados, pero ya le dimos la vuelta y estamos centrados e ilusionados con la visita de la Real. Por naturaleza somos optimistas y quedando solo un partido para poder redondear un gran año, todavía más.
- ¿Cómo sigue ese guión que ha citado tras la derrota contra el Atlético?
- Bueno, primero hemos estado unos días con la Copa en mente. Tocaba centrarse en un partido en el que teníamos que hacer valer la teórica superioridad contra un equipo de categoría inferior a partido único, algo que a veces no es fácil. Lo hicimos y ahora llega la Real.
- ¿Y qué dice el guión osasunista respecto al choque de mañana?
- De entrada dice que es un partido precioso para nosotros. En un contexto como es un derbi, en El Sadar, contra un equipo que está haciendo las cosas muy bien, que viene de hacer un gran partido contra el Barcelona... Para nosotros el contexto es maravilloso sabiendo que va a ser un partido muy complicado. Vamos a intentar competir para tener opciones de ganar.
- ¿Cómo llega Osasuna?
- Un poco en su línea. Creo que estamos siendo un equipo fiable, más allá de pequeños altibajos que podamos tener durante la temporada y más allá de las bajas que podamos sufrir una semana u otra, estamos siendo competitivos, y sobre todo en casa, donde estamos mostrando nuestra mejor versión. En ese sentido, llegamos ilusionados al derbi contra la Real.
«Supongo que Valverde conocía bien al equipo de Imanol, pero la Real desarboló a su Barcelona»
«Es casi un milagro que los cinco equipos vascos de Primera tengan técnicos euskaldunes. Es un orgullo»
«Una cosa es firmar un contrato, que indica una complicidad entre las partes, y otra es cumplirlo»
- ¿Empezaba a pesar la mochila de la imbatibilidad en casa? El Athletic les ganó tras 31 partidos sin perder en su campo. ¿Se han quitado una presión de encima?
- No, en absoluto. Si hemos conseguido llegar a esa cifra de partidos sin perder en casa es porque le hemos dado naturalidad a esa estadística. Si no, ya se hubiera pinchado el globo antes, en la veinte, veintiuno, veintidós o cuando fuera. Nosotros le hemos dado naturalidad en todo momento sabiendo que hacemos bien las cosas en casa, que tenemos el apoyo de nuestro público. Nos gustaba lo del récord y la cifra de partidos sin perder, pero le hemos dado naturalidad a cada uno de los choques como locales y ahí ha estado la clave.
- Y cómo llega Jagoba Arrasate al derbi. ¿Como un técnico más contrastado que cuando salió de la Real?
- No. No miro a esas cosas. Llego con la misma ilusión que siempre. Conociendo bien a mi equipo y analizando lo mejor posible a la Real, que tiene un montón de virtudes. Esperando que nosotros demos la mejor versión y que la Real no la dé. Me centro más en eso que en cualquier otra cosa.
- ¿Conocer el club txuri-urdin por dentro e incluso a algunos jugadores le da alguna ventaja a la hora de enfrentarse a la Real?
- No. Hoy en día todos nos conocemos bien. Además, una cosa es conocer, y luego frenar es mucho más complicado que analizar. Fíjate en el último partido y mira lo que pasó.
- ¿A qué se refiere?
- Al partido de la Real contra el Barcelona. Seguro que Ernesto Valverde conocía bien al equipo de Imanol, que lo había estudiado, pero por momentos no pudo hacer nada porque la Real desarboló a los suyos, a todo un Barcelona.
- ¿Es un partido especial para usted?
- Sí, claro, cómo no va a serlo. Yo soy de la Real, eso nunca lo he negado. Soy socio, desde pequeño soy de la Real porque mi padre es guipuzcoano y, además, he entrenado a la Real. Por lo tanto, sí que es un partido especial. Lo que pasa es que el hecho de que sea especial no cambia nada. Preparamos el choque igual que el resto y desde el minuto uno hasta el noventa cada uno defenderemos lo nuestro, como tiene que ser.
- Le va de maravilla en Tajonar pero, ¿hecha de menos algo de Zubieta?
- No. No se trata de eso. Hay que saber adaptarse a cada circunstancia, a cada lugar y a cada tiempo. Lo que puedo decir hoy es que estoy encantado aquí en Osasuna, en el día a día de Tajonar, en Pamplona como ciudad, en Mutilva y la vida con mi familia. Nada más, no soy mucho de mirar atrás.
- Pues miremos hacia adelante. Acaba de renovar, ¿ya se ve como entrenador de largo plazo del Osasuna?
- No. En el fútbol profesional no puedes planificar nada. Una cosa es firmar un contrato que muestra más que nada la complicidad que hay entre las dos partes, pero luego tienes que cumplir. Una cosa es firmar y otra cumplir. Y ahora mismo solo pensamos en el partido del domingo porque en el fútbol profesional cuando empiezas a pensar en lo que hay más adelante, normalmente las cosas empiezan a no salirte bien.
- ¿Qué puede decir sobre Imanol?
- Ahí no hay ningún tipo de duda. Además conozco bien a Imanol. Ahí está lo que está haciendo. Más allá de los resultados, que están siendo buenos, es de destacar el estilo que está implantando, lo atrevido que es, cómo juega su equipo... Yo creo que es un orgullo para todos ver a esta Real tan atractiva con un entrenador de la casa. Es una muy buena noticia.
- Cinco equipos vascos en Primera y cinco técnicos vascos. ¿Qué le dice eso?
- Pues mira, para mí supone una satisfacción increíble. Es un orgullo. ¡Es muy difícil! Diría que casi es un milagro que suceda que los cinco equipos tengan entrenadores euskaldunes. Últimamente nos hemos juntado en varias ocasiones y eso también demuestra que valoramos más la faceta personal que la profesional, que nos llevamos bien y somos amigos. Valoramos mucho el aspecto humano entre nosotros.
- En esos encuentros, ¿es todo humano o también se piden consejos unos a otros en cuestiones técnicas?
- Bueno, depende. Cuando hay prensa de por medio, hablamos lo justo y necesario. Cuando nos podemos sentar de manera más informal, claro que nos metemos en cuestiones técnicas del fútbol, como es normal.
- La distancia siempre da otra perspectiva. Desde ahí, desde Pamplona, ¿se ve a la Real tan bien como la queremos ver aquí?
- Sí, incluso diría que le faltan puntos para el juego que está desarrollando. Tiene más juego que resultados. Sin ir muy lejos, creo que la semana pasada fue mejor que el Barcelona, más allá de detalles que puedan marcar un partido, y la anterior fue superior al Valladolid, y no pudo ganar ninguno de los dos. Es el equipo que mejor está jugando, el que más juego tiene de Primera División. Luego los resultados a veces se decantan por cosas puntuales y se te pueden escapar puntos por detalles. Pero si sigue a este nivel, los puntos se terminarán ajustando al juego que hace.
- ¿Qué tipo de partido espera, en consecuencia, mañana?
- Bueno, una cosa es lo que esperemos y otra, que se cumpla. A veces no se cumple lo que uno tiene en la cabeza que puede pasar.
- Pero, ¿qué espera?
- La Real va a seguir siendo atrevida, seguro. Lo es allá a donde va y con el entrenador que tiene, más todavía. Espero una Real atrevida que va a querer tener el balón y a nosotros nos va a costar hacer bien la presión que normalmente queremos hacer en El Sadar. Pero luego con balón tendremos que darles algún susto porque si no, el partido solo va a tener una dirección y a nosotros eso no nos interesa.
- Alguna clave les dará a sus jugadores para intentar superar a su rival...
- No. La clave es hacer todo bien, porque hablamos de un rival que te exige muchísimo. Si vamos a presionar, presionar bien; cuando repleguemos, hacerlo bien; con balón estar acertados porque ellos te aprietan mucho... Resumiendo, tenemos que dar nuestra mejor versión para tener alguna opción de sacar algo positivo.
- ¿Es más factible en El Sadar que en el Reale Arena, o da igual?
- No lo sé. Lo que sé es que es muy difícil tanto en Pamplona como en Donostia. Hombre, jugar en casa quizás te da un puntito a favor, de confianza, de saber que la gente está contigo, lo que te hace sentirte más fuerte. Pero el rival que tenemos en frente se las trae.
- Casi mejor que no tenga que entrar en acción el VAR, ¿no? Fue muy duro tras el choque contra el Atlético: «No admitimos la mentira», afirmó.
- Bueno, el VAR es una herramienta positiva. Ahora podemos estar un poco más confusos por determinadas acciones. En Anoeta también hubo polémica contra el Barça. Pero bueno, más allá de eso yo espero que se viva un gran derbi, con un gran ambiente. Me consta que a los aficionados de la Real también les hace ilusión venir a Pamplona y yo espero que sea un gran partido en un contexto de una atmósfera positiva.
- Hablando de atmósfera. ¿Ha podido ver algún partido en el Reale Arena?
- No, no, todavía no. Lo he visto en la tele y ya se aprecia que hay un buen ambiente. A ver si voy pronto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión