Alexander Isak explota y guía al Newcastle a la Champions League
Líder ·
A pesar de haber estado media temporada lesionado con problemas musculares, el exrealista es el de las 'urracas' y ya suma 10 goles en 15 partidosEn Newcastle hace frío durante la mayor parte del año y no destaca precisamente por su belleza. La niebla y la abundante lluvia podría invitar ... a sus habitantes a tener un día a día un tanto tristón, pero desde que explotó el mejor Alexander Isak en marzo sale el sol y las 'urracas' sonríen. El Newcastle está a un paso de volver a la Champions League después de un largo tiempo de letargo. St. James'Park se convirtió en verano en su nueva casa y si bien en Anoeta tardó una temporada en explotar, en la Premier League ya es una de las sensaciones. Isak irradia felicidad, y ahí es donde desborda con todo su fútbol.
Y eso que ha sufrido de lo lindo durante más de media temporada. Una lesión muscular latosa en el muslo, de la que además sufrió una recaída, le tuvo en el dique seco durante varios meses. El parón por el Mundial le vino bien para ganar tiempo, pero en Inglaterra las críticas se cebaron con el fichaje más caro de la historia del Newcastle. El sueco dejó en las arcas de Anoeta 70 millones de euros, que puede ascender a 75 en caso de que se cumplan unas variables, y se convirtió en el fichaje más importante del verano. Unas cifras desorbitadas y una oferta difícilmente rechazable.
Lo bueno que tiene un delantero centro de talla mundial como él es que es capaz de meterse a la gente en el bolsillo con actuaciones memorables como las que lleva realizando durante el último mes. El gol es el orgasmo del fútbol, definió con acierto y elegancia Eduardo Galeano. Pues ahora mismo en Newcastle llegan al éxtasis con el exrealista, que se ha amoldado de maravilla a una Premier League que también le viene como anillo al dedo. Jugar con espacios, picar a la espalda de la defensa, contragolpear, bregar y sobre todo la repetición de acciones ofensivas le hacen ser letal cuando está con confianza. Ahora mismo juega con desparpajo, sin miedo, sin presión y tiene el gol entre ceja y ceja. En los últimos siete partidos jugados, siete goles como un castillo. De la enfermería, a ser indiscutible para Eddie Howe.
Halaand ve puerta en Premier cada 69 minutos mientras que Isak necesita 97 para marcar
¿Reencuentro en Champions?
En la Premier League hay un nombre propio que no es otro que el de Erling Braut Haaland, pero Isak no está lejos en cuanto a eficacia. El robot noruego marca cada 67 minutos –sin contar el encuentro liguero de este miércoles ante el Arsenal– mientras que el que fuera txuri-urdin ve puerta cada 97 minutos. Es decir, casi un gol por partido entendiendo que no ha disputado tantos minutos como le gustaría. Y es que los números son difícilmente superables. El nuevo 'magpie' no alcanza los 1.000 minutos en competición doméstica, pero ya ha llegado a dobles dígitos. Si en la Real febrero fue su mes predilecto, marzo y abril le han sentado genial. En 42 días le ha metido goles a Wolverhampton, Nottingham Forest (2), West Ham, Brentford y Tottenham (2).
Así las cosas, el Newcastle está en una posición privilegiada para volver a jugar Champions League. Los 'magpies' tienen 59 puntos, los mismos que el Manchester United, mientras que el principal perseguidor es el Aston Villa de Unai Emery, que tiene 54 puntos pero dos partidos más que el Newcastle. Ese mismo objetivo busca la Real. Cualquier txuri-urdin firmaría encontrarse con Isak el año que viene en St James' Park y también se le daría una calurosa bienvenida a la que fue su casa. Estuvo poco tiempo, pero dejó actuaciones para el recuerdo y también la venta más cara de la historia del club.
Eso sí, el Newcastle amenaza al 'big six' a golpe de talonario. Mohammed Bin Salman, príncipe de Arabia Saudita y heredero al trono con solo 36 años, compró el Newcastle en 2020. Se calcula que su patrimonio asciende a 435 billones de dólares. «El dinero nunca va a suponer un problema, en el mercado de verano nos lanzaremos a por nuevas estrellas para hacer un Newcastle mejor», ha declarado recientemente. Isak ha encontrado su sitio en Inglaterra. Donostia fue una catapulta, pero la Premier está hecha para él.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión