Ver fotos
Imanol: «La situación es seria y lo prioritario es la salud, ya habrá tiempo de jugar»
Imanol secunda la suspensión del derbi guipuzcoano aunque aseguró que el equipo estaba «preparado» para el partido de Ipurua
Aitor Ansa
Sábado, 15 de febrero 2020, 14:51
Muy cauto y respetuoso. Así apareció Imanol Alguacil en la sala de prensa de Zubieta minutos antes de que se oficializara la suspensión del derbi guipuzcoano en Ipurua por la contaminación que hay en el aire procedente del vertedero de Zaldibar. Una decisión, a tenor de sus palabras, respaldada por el entrenador. «La situación es seria. El asunto hay que cogerlo con seriedad y máximo respeto». Con estas palabras comenzaba su comparecencia el oriotarra en lo que debía de ser la previa a un encuentro liguero. «Hay que esperar a lo que decidan Gobierno Vasco y la Liga, y acataremos la decisión», prosiguió el entrenador txuri-urdin.
Publicidad
«Lo prioritario es la salud. Lo deportivo ya habrá tiempo de jugarlo», aseguró, si bien es cierto que reconoció que el equipo estaba «listo para jugar». «Nosotros estamos preparados. Hemos hecho el trabajo como siempre», apuntó.
En el ámbito deportivo, Imanol quiso matizar sus declaraciones tras el encuentro copero frente al Mirandés, que algunos entendieron como una crítica a la afición. «Creo que fui muy claro y los que me conocéis sabéis por dónde iba. El día anterior al partido dije que el aficionado iba a ser el jugador número doce y luego dije también que el recibimiento fue brutal, que se nos puso la carne de gallina», comenzó su interlocución. «No se ha vivido nada igual sin haber ganado un título», al mismo tiempo que deseó que «haya más recibimientos como esos». «Mi hijo estaba allí porque le dije que no se lo podía perder», apuntó.
El preparador txuri-urdin admitió que todo ello produjo una «responsabilidad terrible». «Ellos mismo son conscientes de que no estuvimos bien en el campo. Lo han visto y saben que podíamos hacer muchísimo más de lo que hicimos. Pero yo me siento igualmente orgulloso porque la intención fue la de siempre, pero no estuvimos acertados», recalcó.
Volviendo al encuentro de Copa del jueves frente al conjunto burgalés, Imanol quiso poner en valor el resultado cosechado en el partido de ida de la semifinal. «Hemos ganado el partido, ¿qué más queremos? La gente quería solventar la eliminatoria en casa y eso es casi imposible porque es una semifinal de Copa», manifestó. «En ese sentido, me da pena que después de 32 años volvamos a disputar unas semifinales y poca gente lo haya disfrutado», añadió.
Publicidad
«El partido lo ganó la afición»
La falta de experiencia es también otra de las cuestiones que puso sobre la mesa. «Toda Gipuzkoa estaba pendiente del partido. Eso hace mejores a los jugadores, incluso a mí, por toda esa responsabilidad, porque es darle una alegría a toda Gipuzkoa. Por todo ello, hay una responsabilidad que la asumimos con un equipo tan joven que nunca ha estado en una situación como ésta», señaló. Una vez más, el oriotarra quiso «dar las gracias a la afición» por el «emocionantísimo» recibimiento al autobús del equipo, confesando que «el partido lo ganó la afición. Se nos puso la piel de gallina».
A pesar de la «ventaja mínima, pero ventaja» con la que irá la Real a Anduva, Imanol puso en alza la «buena dinámica» que atraviesa su equipo. «Hemos ganado seis de los últimos siete partidos, hemos ganado todos los partidos de Copa y el equipo está compitiendo de forma terrible», apuntó. Una situación a la que hay que añadir la buena posición que ocupa el equipo en la competición doméstica. «Dije que en abril teníamos que estar ahí arriba y en febrero estamos en ello. Vamos a ver si mantenemos la regularidad necesaria para ello. Ahora tenemos 37 puntos y estamos haciendo goles en casi todos los partidos», auguró. «Estamos esperanzados e ilusionados de darle continuidad a todo esto», confesó.
Publicidad
«El cansancio no afecta»
El 2020 para la Real está siendo un auténtico maratón de compromisos, con el equipo compitiendo miércoles y domingo durante muchas semanas. Sin embargo, «el grupo está bien» y la acumulación de tantos partidos en una periodo de tiempo tan reducido «no afecta» al equipo, que es capaz «de ganar aunque en momentos puntuales no juegue bien». «Si el equipo esta siendo capaz de jugar como está jugando en casa, es gracias a la afición», aseguró.
Hasta el 4 de marzo que se dispute el encuentro de vuelta de semifinales, el equipo tendrá que cambiar de mentalidad y centrarse en el campeonato doméstico. «En ese sentido no cambia nada nuestro trabajo. Afrontamos todos los partidos de la misma manera. Vamos a pensar que va a ser mejor esperar tres semanas para jugar la vuelta de Copa», concluyó Imanol.
Publicidad
Más
- Eibar - Real Sociedad: Se aplaza el derbi en Ipurua
- Diego Llorente recae de su lesión muscular
- La noche que Lee Chun Soo voló por la Parte Vieja
- El Barça traslada a la Real que no irá a por Willian José
- Imanol llamó a Zubimendi, Nais y Pacheco para una sesión sin titulares en Zubieta
- La Real ya sabe qué hacer para pasar a la final de la Copa
- Foro de la Real Sociedad: Comenta la actualidad txuri-urdin
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión