«Aquí he comido más carne que en toda mi vida junta»
Estas navidades Héctor no viajará a México, pero sí visitará «alguna playa por aquí cerca» con su familia
No lleva ni un año en San Sebastián, pero ya se siente un donostiarra más. Pasear por la playa de La Concha y ver a ... su hija montar en el tiovivo de Alderdi Eder se han convertido en unos de sus grandes hobbies, sin olvidarse de la comida. «Había épocas en las que salía a comer o cenar fuera y tomaba tres veces por semana txuleta. Era obsesión», cuenta a carcajadas.
- ¿Qué tal se está adaptando a la vida en San Sebastián?
- Muy bien. Me encanta. Es una ciudad maravillosa para vivir y estar en familia. He residido en lugares muy bonitos: Barcelona, Eindhoven, Roma, Ciudad de México... Estos dos últimos sitios eran muy caóticos. Soy más relajado, me gusta más el estilo de aquí. En un día me da tiempo de estar en familia, caminar, pasear por La Concha... Poder estar tranquilo con la familia en una ciudad tan bonita no tiene precio.
- ¿Cuál es su rincón preferido?
- La zona de La Concha me gusta mucho. Últimamente paso gran parte de mi tiempo libre por donde el tiovivo y la noria. A mí hija le apasionan, es feliz ahí. Tenemos ya un abono en los caballitos (ríe). También me encanta caminar por la Parte Vieja. Cada bar es mejor que el anterior para comer.
- ¿Ha estado ya en alguna sidrería?
- No. He probado la sidra y no me ha gustado
- ¿Y la txuleta?
- Sí, eso sí. Antes casi nunca comía carne que no fuera pollo o pescado. Me lo habían inculcado así por dieta. Aquí, en cambio, he comido más carne que en toda mi vida junta. Había épocas en las que salía a comer o cenar fuera y tomaba tres veces por semana txuleta. Era obsesión (ríe), pero no había probado algo así antes. Ahora ya he bajado el ritmo.
- ¿Qué tal lleva el euskera?
- Quitando las típicas palabras del fútbol o algún número, no sé nada. Es muy complicado. Además, cuando todo el mundo habla castellano me hago más vago para aprender el idioma. En Holanda aprendí holandés por necesidad. Lo mismo me pasó con el inglés, pero como aquí todo el mundo sabe castellano no me exijo. Aunque me encantaría poder hablar un poco de euskera. Mi hija va a un colegio en euskera y cuando me empiece a decir cosas no me voy a enterar de nada.
- ¿Han formado alguna comunidad mexicana en Donostia con Gutiérrez, del GBC, o Kiana, del equipo femenino?
- No. A ambos les conocí cuando llegaron, pero cada uno hace su vida.
- ¿Mantiene contacto con Vela?
- Sí aunque hace ya un tiempo que no hablamos. Siempre se ha preocupado por mí desde que firmé por la Real. Le he visto muy bien en la MLS. Él buscaba su felicidad y en este momento estaba allí. Seguramente nos visitará pronto.
- ¿Dónde va a pasar la Navidad?
- No lo sé. A México no iré porque son pocos días. Seguramente me iré con la familia a alguna playa cercana a ver un poco el sol..
- Entonces, todavía no tienen el menú de estas fiestas.
- No, todavía no. Eso sí, seguro que será comprado porque no sé cocinar (ríe).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión