Unas gafas para visitar el Reale Arena
Realidad virtual. ·
Un proyecto solidario ha desarrollado una experiencia virtual inmersiva para que niños con cáncer puedan recorrer las instalaciones de Anoeta y el AquariumSi le dicen que puede recorrer en primera persona los vestuarios, comedores y túneles que esconde el Reale Arena y vivir las reacciones de -digamos- ... Oyarzabal y Zubimendi al término de un partido, no lo dudaría. ¿Y si le dicen que puede vivir todo ello sin salir de su casa? Eso es precisamente lo que propone el proyecto solidario que ha desarrollado FP-Euskadi, en colaboración con la Real Sociedad y el Aquarium de San Sebastián, para que niños con cáncer puedan vivir estas experiencias inmersivas a través de unas gafas de realidad virtual.
Una iniciativa que ofrece a los más pequeños (que no puedan hacerlo físicamente) la posibilidad de conocer a fondo las instalaciones del estadio de la Real o realizar un viaje submarino por el acuario donostiarra en un tour virtual que ha sido desarrollado de manera altruista por la empresa J3D. El 'paseo' se acompaña de animaciones, vídeos y escenas simuladas que incluyen testimonios de jugadores, un entrenamiento de porteros, instantes en la antesala de un partido de liga o el ambiente distendido del comedor. Pero también acercarse a las miles de especies acuáticas que conviven en la costa cantábrica, 'nadar' entre los tiburones que reinan en el Aquarium y descubrir a fondo el esqueleto de su ballena franca con más de 140 años.
Compromiso social
En la presentación del proyecto, a la que acudieron el presidente de la Real Jokin Aperribay, la directora del Aquarium Esther Irigaray y representantes de Aspanogi, Aspoanafoas y Aspanova, el consejero de Educación Jokin Bildarratz aprovechó para subrayar que esta no es la única propuesta solidaria desarrollada por los centros de Formación Profesional de Euskadi. Su compromiso «con los valores de la solidaridad» permite abrir «vías para aprender» y para que el sistema educativo «les siga ofreciendo herramientas para su aprendizaje y experiencias lúdicas y educativas».
En ese sentido, resaltó otros trabajos solidarios en colaboración con Tknika que se recogen en la primera guía 'FP Euskadi Solidaria'. En ella aparecen diversos planteamientos en ámbitos que van desde el ambiental, al comunitario, el cultural, el social o el tecnológico, como el proyecto de gastronomía solidaria con el que los centros de hostelería distribuyeron más de mil menús semanales en época de pandemia. Así como proyectos que mejoran la diversidad funcional a través del uso de impresoras 3D, el apoyo a personas en situación de soledad y la colaboración con los damnificados en otros países por desastres naturales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión