Nahikari: «Sería la leche que pudiéramos entrar en la Champions League»
Jugadora de la RealSociedad ·
El icono txuri-urdin muestra su lado más ambicioso. «Hay que marcarse objetivos que motiven al grupo», asegura la urnietarraSu lenguaje es tan claro como su remate a puerta. Nahikari García (Urnieta, 1997) dice las cosas como son.Y en estos tiempos que corren ... se agradece salir del 'ya te digo' o el 'partido a partido'. La capitana realista asegura sentirse «muy bien» y «con ganas» de hacer «cosas bonitas» en este año con la Champions en el horizonte.Si a Nahikari se le pone a tiro,cuidado.
Publicidad
–¿Cómo se encuentra?
–Estoy bien.El tratamiento que hicimos con el tobillo funcionó y me encuentro a gusto.Es un tobillo que ha pasado muchas lesiones pero entreno y juego sin dolor que es lo importante.
–¿Hay algún movimiento en el que nota que el tobillo sufre?
–En ninguno en concreto.La lesión está ya superada y para nada está influyendo en mi rendimiento, ni en mi participación.
–¿Supone un espaldarazo que le llamen de la selección?
–Por supuesto. Tenía muchas ganas y el seleccionador siempre me ha mostrado mucha confianza.Siempre que he estado disponible me ha llamado y desde el Mundial, cuando tuve la oportunidad de jugar muchos minutos, me voy sintiendo cada vez más a gusto.Es una gozada coincidir con jugadoras de tanto nivel y disfruto muchísimo cuando voy.
Publicidad
–¿Cómo se han tomado esta semana con tres partidos?
–Bien porque a las futbolistas lo que nos gusta es jugar y vamos a intentar disfrutarlos al máximo. Además, venimos de una semana con la selección y no ha habido mucha carga de trabajo, así que bien. Nos queda el partido de Sevilla para completar esta semana.
–A por los nueve puntos...
–Sí, sí. La liga está siendo un poco rara, con resultados quizá no esperados.Hay equipos que no se esperaba que estuvieran tan arriba y otros que estuvieran tan abajo. Poder sumar nueve en esta semana estaría muy bien.
Publicidad
–Con las incorporaciones que se han hecho, más la base de otras temporadas, ¿considera que es el equipo más potente que ha tenido nunca la Real?
–Puede ser. Han llegado muy buenas incorporaciones, el equipo es muy completo, hay mucha variedad y eso se nota.Es verdad que otros años se han hecho muy buenas cosas con un equipo que pudiera tener menos nombres pero al final lo importante es generar un buen equipo, un buen ambiente y en eso estamos. Se está haciendo un buen trabajo tanto en el campo como fuera de él y está claro que tenemos una gran plantilla.
–¿Se nota eso en los entrenamientos?
–Tener buenas jugadoras siempre sube el nivel de entrenamientos y la competencia interna que pueda haber. Creo que eso siempre es positivo para las dinámicas de equipo y eso es al final lo que te lleva a la mejora.
Publicidad
–El tercero de la Liga entra en la Champions...
–Hay que marcarse objetivos que ilusionen y motiven al grupo.Nosotras queremos estar lo más alto posible y está claro que sería la leche que se pueda entrar en Champions. Somos varios equipos que seguro tenemos ese objetivo marcado. Obviamente está difícil porque hay equipos que vienen trabajando bien y que tienen buenas jugadoras pero ahí está el tema, que por qué no lo podemos sacar.
–La Copa fue el principio pero ¿jugar la Champions el año que viene sería un refrendo?
–(Suspira) Entrar en Champions es otro salto completamente diferente.Te coloca en un escenario increíble con los mejores equipos de Europa y con una repercusión terrible. Hay muchos equipos luchando por eso y nosotras también lo vamos a hacer. Quizá hay que dejar de ser un club de proyección y construcción, y ser ya una realidad.Trabajamos para eso, hay jugadoras que llevamos muchos años en el club y buscamos dar pasos hacia delante y consolidar al equipo en los puestos de arriba.
Publicidad
–¿Qué tal estos primeros meses con Natalia Arroyo?
–Bien. Tiene los objetivos, que se marcan ella y el club, de estar lo más arriba posible, quiere seguir creciendo y aportar una nueva visión al juego del equipo y en eso estamos.Los resultados por ahora van acompañando y esperemos que sigan así a lo largo de toda la temporada.
–¿Es muy distinto al método de GonzaloArconada?
–Cada uno tiene diferentes formas de trabajar pero está claro que nosotras debemos de aprender de cada entrenador porque es un proceso necesario para el aprendizaje y la evolución.
Noticia Patrocinada
–Lleva dos goles en siete partidos. ¿Qué le parece?
–Poco (ríe). Hay que mejorar eso.
–Pero no ha jugado mucho o no tanto como en otras temporadas...
–Me está costando tener esa continuidad que quería, no estoy teniendo muchas titularidades encadenadas y son cosas que no están en mi mano.La entrenadora es la que decide y le tengo que dar motivos para tener más minutos. Me gustaría, sin duda, mejorar esos números y poder ayudar al equipo.
–¿Y cómo lleva eso?
–Bien, biende verdad.Estoy muy ilusionada con el equipo, con la temporada y con mis compañeras.Tengo un montón de ganas de jugar, de hacerlo bien y de marcar muchos goles.Me siento bien físicamente y me apetece tener minutos para volver a sentir lo que significa la competición, los goles y todos eso.
Publicidad
–Siga.
–Es que me considero una jugadora muy competitiva.Por supuesto que me gusta entrenar pero sobretodo me gusta competir y tener la portería entre ceja y ceja cuando llega el partido.Eso me enciende (ríe).
–Las llegadas de Amaiur, Sanny... ¿nota que hay mucha competencia dentro del equipo y que los minutos están caros?
–La verdad es que es lo que he intentado hacer en los ocho años que llevo en el club, mejorar cada día. Soy muy joven y tengo margen. Me gusta tener al lado gente que me lo ponga difícil, Sanny lleva muchos años en el fútbol de élite y de todo se aprende.Eso sin duda te hace mejor.
Publicidad
–La Copa de la Reina sigue siendo un torneo muy especial
–Para la Real la Copa siempre va a ser un torneo especial y diferente, nos dio una nueva visión y realidad, que si lo trabajas y lo crees de verdad las cosas pueden llegar. Para llegar bien a esos momentos hay que hacerlo bien en la Liga, que es nuestra rutina y a eso le tenemos que dar caña. Estar arriba y luchar por objetivos bonitos y reales.
–Le aconsejará a Illarra con el protocolo que hay que hacer para levantar la Copa, ¿verdad?
–(Ríe) Por supuesto. Ojalá la puedan levantar.Estamos todas muy ilusionadas con la final de abril, muy pendientes de ese partido, va a ser uno de los partidos más bonitos de esta temporada y ojalá salga todo bien.
Publicidad
–¿Cómo ve su futuro? ¿Todo el revuelo del verano le ha cambiado su visión de cómo afrontar lo que venga?
–Cambia en cómo vivirlo. Ahora mismo quiero tener mucha paciencia, ver cómo van las cosas y no adelantar acontecimientos.Veremos qué es lo que pasa, todo está muy reciente, me gustaría tener más continuidad, encadenar muchos partidos, que las cosas salgan y lo importante es estar feliz allá donde me toque estar.
–Que puede ser perfectamente en la Real...
–Sí, sí (rotundo). Yo nunca lo he descartado y la realidad es que hoy estoy aquí y es mi club. Obviamente escucharé todas las opciones que se me puedan presentar. Nunca he cerrado ninguna puerta y ni mucho menos lo voy a hacer en casa.Si el club quiere que continúe, sin duda es algo que valoraré.
Publicidad
«Voy a ser poco original, al 2021 le pido salud para todos»
–¿Cómo lleva una estudiante de Medicina la pandemia?
–He tenido que hacer prácticas en cuidados intensivos y en la UVI y he vivido en primera persona cómo se trabaja. Suelo decir que tenemos mucha suerte del servicio sanitario que tenemos y verlo in situ solo hace reafirmarme en ello. Están al pie del cañón día a día.
–Desde su posición, ¿alguna recomendación?
–Tenemos muchas ganas ya de que pase todo esto y que le demos un poco la vuelta a la situación.Para eso tenemos que ser responsables y hay que cuidarse mucho, no bajar la guardia en ningún momento.
–¿Se ven las cosas de forma diferente con la EPI puesta?
–Además del trabajo que hay en una jornada completa en la UVI o en la UCI, luego está el tema emocional. Hay poco descanso lo que no solo te agota físicamente sino también mentalmente.Creo que la sociedad debe valorar todo lo que se está haciendo.
–La última, y no es muy original. ¿Qué le pide al 2021?
–La respuesta tampoco va a ser muy original: salud para todos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión